Elabora una investigación de mercados efectiva, con los siguientes 8 pasos.

Pasos para una Investigación de Mercados Efectiva

 

Recordemos que una investigación de mercados es una  técnica utilizada tanto por empresarios como por ejecutivos comerciales con el objetivo de obtener y analizar información útil sobre el mercado en el cual opera su negocio. También es utilizada para desarrollar estrategias efectivas,  teniendo como puntos de comparación las fortalezas y debilidades desde una propuesta y lo que permitirá determinar el futuro del negocio y su permanencia a mediano y largo plazo en el mercado, siempre con la intención de mantener una ventaja competitiva efectiva.

A continuación describiremos el paso a paso que te guiará como empresario a realizar una excelente investigación de mercados.

 

1. Planea la Investigación

Tener un objetivo en mente para la investigación es clave,  por lo tanto debe estar diseñada para  obtener unos excelentes resultados y tomar decisiones acertadas que lleve a las empresas a ser más competitivas y rentables. Antes de iniciar, es importante definir exactamente lo que queremos  saber a través de la investigación de mercados, se recomienda tener varios objetivos concretos en mente y realizarse preguntas inteligentes que lleven a obtener la información que se requiere.

A continuación te compartimos algunos  tipos de preguntas que puedes considerar al diseñar tu investigación de mercado:

  • ¿Existe alguna necesidad en mi mercado que mi empresa pueda satisfacer? Investigar las prioridades y hábitos de consumo de tus clientes puede ayudarte a determinar si es una buena idea intentar hacer negocios en un determinado mercado en primera instancia.
  • ¿Mis productos y servicios están satisfaciendo las necesidades de mis clientes actuales? conocer la satisfacción de tus clientes con tu negocio puede ayudarte a incrementar tu competitividad.
  • ¿Estoy fijando el precio de mis productos y servicios de forma efectiva? analizar las prácticas de tu competencia y las tendencias del mercado a gran escala, puede ayudarte a asegurar que estés generando los ingresos deseados.

2. Definición del Problema

Se plantea en términos de ajustes o correcciones que la empresa deba realizar a un producto ya existente en el mercado, un proceso donde se requiere profundizar y mirar la viabilidad del proceso, además de la posibilidad del lanzamiento de un producto nuevo. 

Proceso de definición del problema:

  1. Realizar una reunión con el comité primario  o ejecutivos de primera plana que toman  directamente las decisiones de la organización, para analizar las posibilidades y limitaciones de la investigación, de esta forma si existe un consultor externo que trabajará en esta investigación le quedará lo suficientemente claro que informe esperan obtener  los ejecutivos a la luz del planteamiento del problema.
  2. Entrevistas con los dueños directos de los procesos o de los productos que ayude a los directivos a consolidar de forma detallada lo que se requiere saber.
  3. Análisis de datos secundarios: Es decir, información que la misma empresa tiene que nos puede guiar a definir un problema más concreto.

Los problemas pueden clasificarse en:

  • Descriptivos: Buscan una caracterización de la situación. El centro del problema es establecer una vinculación entre un grupo de características o propiedades y la frecuencia de aparición de éstas, respecto al fenómeno.
  • Causales: Se tiene como objetivo brindar una explicación acerca de las causas de un determinado fenómeno. Son los más importantes ya que significan la búsqueda del nivel de explicación más completo que pueda esperarse. Si se tiene en cuenta las recomendaciones anteriores para plantear muy bien el problema, el costo de la recolección de información será menor. “Un problema bien definido es un problema con un porcentaje muy alto de darle una oportuna solución”.

3.Definición de los objetivos de la investigación

Los objetivos de la investigación se plantean a partir de un problema o una hipótesis que  responde a la pregunta ¿Por qué se va a llevar a cabo este proyecto? 

Es necesario que se establezcan claramente, para definir con precisión el alcance que tendrá el trabajo, así como el marco de acción. Se puede fijar un objetivo general, breve, bien delimitado y luego desarrollar todo el listado de temas que son materia de investigación... Los objetivos pueden ser de tipo general y específicos. De tipo general  se centran en un aspecto u  objeto de estudio amplio e indican los propósitos globales, con un resumen final de lo que se pretende alcanzar en la investigación, mientras que los específicos están planteados sobre aspectos más concretos derivados de los objetivos generales.

4 .Desarrollo del plan de investigación.

Es probable que las cosas más importantes que revela un plan de investigación formal son las formas en que el especialista tratará de lograr los objetivos con un presupuesto establecido, tiempo y personal requerido para alcanzarlos. 

Los datos pueden ser recolectados de las siguientes formas:

  • Observación: se lleva a cabo sin efectuar contacto personal. La observación puede ser más objetiva que la entrevista porque no se hacen preguntas. Se enfoca en lo que la gente hace o hizo. Los observadores sólo pueden interpretar el comportamiento del que fueron testigos directos, es decir, la observación indica lo que ha ocurrido, pero no puede explicar el por qué, ni profundizar en los motivos, actitudes u opiniones. 

  • Reuniones de grupo o focus group: es una dinámica donde se convocan de 6 a 10 personas, que pasan varias horas con un facilitador  para discutir un proyecto, servicio, proceso u otro problema de marketing. Se requiere que el investigador conozca objetivamente el tema tratado e igualmente esté documentado del cómo funciona la dinámica de grupo y el comportamiento de sus integrantes porque de otra forma, los resultados podrían ser poco fiables. El facilitador propone una discusión fácil y libre, esperando que la dinámica de grupo revele sentimientos y creencias profundas al mismo tiempo que centra la discusión, de ahí el nombre “dinámica de grupo centrada”. La discusión se grava a través de notas, en audio o vídeo y posteriormente, se estudia para comprender las percepciones, actitudes y comportamiento del consumidor o personas dueñas de los procesos. 

  • Entrevistas: las compañías desarrollan entrevistas para comprender los conocimientos, preferencias y satisfacción de los consumidores. Estas pueden ser personales o por teléfono.
    La entrevista personal: se considera un método más productivo ya que el entrevistador puede observar al sujeto durante la conversación y obtener mayor información. Este método también tiene sus limitaciones porque es muy costoso, requiere de una gran inversión de tiempo, además quienes realicen el cuestionario tienen que estar bien entrenados para no guiar las respuestas del entrevistado hacia su opinión.
    La entrevista por teléfono: tiene como ventajas su economía, su accesibilidad y la posibilidad de evitar intermediarios entre la organización y el destinatario de su acción. Pero también tiene como desventajas la falta de visión del consumidor; pues la interacción se reduce al hogar o en su puesto de trabajo.
     
  • Investigación experimental: es el método de más validez científica que requiere seleccionar grupos similares de sujetos, sometiéndoles a tratamientos diferentes, controlando variables extrañas  y validando si las diferencias de respuestas son significativas estadísticamente. Se basa en una situación de marketing simulada, cuando se aplica el método se debe dar especial atención a la definición rigurosa del problema. La investigación experimental es muy costosa, requiere de mucho tiempo y su propósito es conseguir relaciones causa – efecto, eliminando explicaciones competitivas de los resultados observados. En la medida en que el diseño y la ejecución del experimento eliminen otras hipótesis alternativas que puedan explicar los resultados, podrán confiar los directivos de la investigación de marketing de conclusiones contundentes.

  • Cuestionario: la información primaria también puede ser obtenida por un cuestionario, que consiste en un conjunto de preguntas que se le presenta al encuestado para obtener su respuesta. Es el instrumento más común para la obtención de datos primarios. Las respuestas de cada pregunta estarán condicionadas por la forma en que se realicen y pueden ser:
    Cerradas: tienen preestablecidas todas las respuestas, el cuestionado debe hacer una selección entre ellas. Las preguntas cerradas son más fáciles de analizar y tabular, además miden cuántas personas piensan de una misma forma.
    Abiertas: permiten al entrevistado responder con sus propias palabras. Son muy útiles en la etapa de exploración, en la que el investigador busca claves sobre la manera de pensar de las personas, más que medir cuantas piensan de una determinada forma, al no estar restringidas las respuestas, los entrevistados revelan cómo piensan sobre el problema.

  • Encuesta: comparada con la observación directa o el método experimental, con las encuestas se obtiene una amplia  información y son efectivas para descubrir la solución a los problemas. Las encuestas pueden brindar información sobre características socioeconómicas, actitudes, opiniones, motivos y conducta abierta. Son un modo efectivo de recopilar información para planear aspectos de productos, textos de anuncios, medios de publicidad, promociones de venta, canales de distribución y otras variables de marketing. Los datos de una encuesta de investigación pueden obtenerse por medio de entrevistas personales, encuesta por  por correo electrónico y/o telefónica.

5. Análisis de la información.

Una vez que el problema de marketing se definió con toda claridad, se debe someter a un análisis preliminar o de situación, es decir una evaluación de compañía y del mercado basándose en la información recopilada desde el interior y exterior de la misma. Aunque es fundamental el análisis de los datos primarios, los secundarios también son de gran importancia. El análisis de la información secundaria que ha sido publicada puede revelar el hecho que otra organización ya enfrentó y resolvió el mismo problema, con lo que tendría una guía para la solución del suyo. Este paso consiste en extraer conclusiones a partir de los datos, el investigador tabula los mismos, desarrolla tablas de distribución de frecuencias y extrae medias y medidas de dispersión de las variables más significativas. Posteriormente intentará aplicar algunas de las técnicas estadísticas más avanzadas y de los modelos de decisión con el objetivo de descubrir información adicional. 

6. Presentación de los resultados.

Este uno de los pasos más importantes en el proceso de investigación, debe realizarse bajo el modelo de presentación efectiva llevando a los directivos desde lo más macro hasta lo más micro en términos de hallazgos de la investigación. Está dentro de los criterios para juzgar un buen informe en calidad: la exactitud, organización, entendimiento, nivel de interés, actualidad, precisión, claridad y consolidación. 

7. Cronograma de ejecución y control: 

Es importante asumir un compromiso sobre el tiempo de ejecución del estudio, detallando en lo posible con  los plazos para cada fase del trabajo. Esto supone el esbozo de un cronograma de ejecución de la investigación por etapas, destacando al menos períodos de realización (fechas de culminación) y participantes (en los casos necesarios) de etapas generales, constituyendo un elemento de control al formularse explícitamente el momento de ejecución. 

8. Importancia de las conclusiones:

Toda investigación de mercados, debe culminar con unas conclusiones muy bien documentadas a partir de las cifras, datos y hechos como hallazgos principales durante todo el proceso, de esta forma los directivos tendrán argumentos sólidos para tomar decisiones acertadas y darle una oportuna solución al problema planteado.


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