Instrucciones para el formato de situación de control y grupo empresarial
Generalidades
En Colombia se regulan dos situaciones de control, esto es, cuando una persona natural o jurídica (matriz o controlante) tiene una participación accionaria que le permite tener el control o una posición dominante sobre las decisiones de otra sociedad (subordinada o controlada).
a. Subordinación
De conformidad con el artículo 260 del Código de Comercio, modificado por el artículo 26 de la ley 222 de 1995, una “…sociedad será subordinada o controlada cuando su poder de decisión se encuentre sometido a la voluntad de otra u otras personas que serán su matriz o controlante, bien sea directamente, caso en el cual aquélla se denominará filial o con el concurso o por intermedio de las subordinadas de la matriz, en cuyo caso se llamará subsidiaria…”.
Ahora, los supuestos que hacen presumir la subordinación de una sociedad son:
-
“Cuando más del cincuenta por ciento (50%) del capital pertenezca a la matriz, directamente o por intermedio o con el concurso de sus subordinadas, o de las subordinadas de éstas. Para tal efecto, no se computarán las, acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto”.
-
“Cuando la matriz y las subordinadas tengan conjunta o separadamente el derecho de emitir los votos constitutivos de la mayoría mínima decisoria en la junta de socios o en la asamblea, o tengan el número de votos necesario para elegir la mayoría de miembros de la junta directiva, si la hubiere”.
-
“Cuando la matriz, directamente o por intermedio o con el concurso de las subordinadas, en razón de un acto o negocio con la sociedad controlada o con sus socios, ejerza influencia dominante en las decisiones de los órganos de administración de la sociedad.
-
Cuando el control, conforme a los numerales anteriores, “…sea ejercido por una o varias personas naturales o jurídicas de naturaleza no societaria, bien sea directamente o por intermedio o con el concurso de entidades en las cuales éstas posean más del cincuenta por ciento (50%) del capital o configure la mayoría mínima para la toma de decisiones o ejerzan influencia dominante en la dirección o toma de decisiones de la entidad…”
-
“Una sociedad se considera subordinada cuando el control sea ejercido por otra sociedad, por intermedio o con el concurso de alguna o algunas de las entidades mencionadas en numeral 4.
b. Grupo empresarial
De acuerdo a lo establecido en el artículo 28 de la ley 222 de 1995, “…habrá grupo empresarial cuando además del vínculo de subordinación, exista entre las entidades unidad de propósito y dirección…”. Ahora, “…se entenderá que existe unidad de propósito y dirección cuando la existencia y actividades de todas las entidades persigan la consecución de un objetivo determinado por la matriz o controlante en virtud de la dirección que ejerce sobre el conjunto, sin perjuicio del desarrollo individual del objeto social o actividad de cada una de ellas…”
¿Cómo llenar el formato?
Las partes de color rojo aluden a diferentes opciones al momento de llenar el contrato, mientras que las partes en azul corresponden a los datos que se deben llenar.
Situación de control
Se debe seleccionar cuál es la opción de control que se desea registrar: situación de control (matriz – subordinada) o grupo empresarial.
Controlante
Si el controlante es persona natural, escoge la opción A. La opción B se selecciona cuando es persona jurídica. Una vez seleccionada la opción, completa los datos del controlante con la información del empresario de acuerdo al registro mercantil o el certificado de existencia o representación legal, respectivamente.
Subordinadas
Completar la información de la sociedad controlada con la información del empresario de la sociedad controlada de acuerdo al certificado de existencia o representación legal; para cada una de las sociedades subordinadas que se desea registrar.
Presupuesto para la situación de control
En primer lugar, se debe seleccionar, en el encabezado, la misma opción de control seleccionada anteriormente, esto es: situación de control (matriz – subordinada) o grupo empresarial.
Posteriormente, se debe seleccionar cuál de los supuestos mencionados en las generalidades encaja para cada una de las sociedades descritas como subordinadas o que conforman el grupo empresarial.
Fecha de configuración
Inicialmente, se debe escoger, en el encabezado, la misma opción de control seleccionada anteriormente, esto es: situación de control (matriz – subordinada) o grupo empresarial.
Luego, indicar la fecha en la que se configuró el supuesto de la situación de control cada una de las sociedades descritas como subordinadas o que conforman el grupo empresarial.
Descargar formato aquí