Conoce la importancia de la calidad en los procesos de producción.

Procesos de Calidad

 

Asegurar la calidad, no solo en los procesos de producción, sino en todos los procesos productivos  de una organización, se ha tornado fundamental, no solo para garantizar la satisfacción del cliente, sino para la productividad, rentabilidad y competitividad de las organizaciones. De tal forma que el concepto de calidad, podemos decir, que hoy en día está asociado a  los procesos y que la calidad de los productos, será una consecuencia de la calidad con que se ejecuten estos. Por tal razón, la gestión de la Calidad de una empresa, se ha convertido en una práctica estratégica en las empresas.

Durante este escrito, es bueno aclarar que la calidad en la empresa depende de todos y cada uno de los empleados, que todos deben estar involucrados en producir con calidad los procesos a cargo, a fin de garantizar el producto o servicio final a los clientes internos y externos.” LA CALIDAD, ESTA PRESENTE A TODO LO  LARGO DEL PROCESO PRODUCTIVO, DESDE LOS PROVEEDORES HASTA LOS CLIENTES O CONSUMIDORES FINALES”.

Evolución del concepto de” Calidad”

  • En los años “50s” se puede decir que las empresas lo  hacían como un  lujo, pues los mercados eran demandados y la mala calidad y los costos eran asumidos por el consumidor..
  • En los “60s” aunque la calidad en las empresas “suponía” un costo alto, muchas comenzaron a visualizar sus ventajas.
  • En “los 70s”, cuando los mercados comenzaron a pasar de Mercados demandados a mercados competidos, la calidad se convirtió en un instrumento de venta.
  • Ya a partir de los “80s”, cuando los mercados eran no solo competidos a nivel local, sino a nivel internacional, con las aperturas de mercados globales, no solo se apreció el beneficio, sino que se ha convertido en estratégico y necesario, para las empresas que quieren permanecer  competitivas en el mercado.

Definición de calidad: “Es el grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos” de acuerdo a la norma ISO 9000.En general es un conjunto de normas y directrices que se deben llevar en un proceso.

De la norma ISO 9000 se deriva la norma ISO 9001, mediante la cual las organizaciones demuestran su capacidad para proporcionar de forma coherente productos o servicios que satisfacen los requisitos del cliente, sino, que además, cumplen con las reglas externas que se sean aplicables.

Actualmente crecen cada día las empresas que implantan y se certifican en la norma ISO 9001, debido a los beneficios que se han visto en las empresas que lo han implementado.

Por lo expuesto anteriormente, analicemos varios aspectos en que influye como  beneficios, en un proceso de gestión de la calidad en la empresa:

  • Comercial: la calidad nos ayudará a optimizar los factores negativos (aumento del precio de la energía o de las materias primas así como las exigencias del mercado), mejorar el punto de vista del cliente en cuanto a la relación calidad / precio y, por último, consigue mantener o mejorar la imagen de marca, consiguiendo clientela fiel y desarrollo del mercado.
  • Técnicas: la calidad mejora el trabajo técnico, también mejora las propiedades ligadas a su utilización (fiabilidad, de mantenimiento y duración de vida), así como el dominio de la técnica (mejorando y normalizando el proceso de fabricación así como los métodos y procedimientos de inspección).
  • Financiero: Una mala calidad resulta altamente costosa, no solo para la empresa, sino para el cliente,  en conclusión se pierde competitividad y rentabilidad, además de perderse la confianza en el cliente.
  • Las relaciones externas: La gestión de calidad ayuda a mejorar las relaciones que se mantengan con proveedores, con asociaciones de consumidores, gobierno y con asociaciones ecológicas.
  • Motivación del personal de la empresa la implantación de la Gestión de la calidad mejora el ambiente interno de la organización. Produce felicidad en el trabajo, pues facilita la ejecución del trabajo

En conclusión, una buena gestión de la calidad en los procesos productivos de la empresa, genera ventajas a la organización como reducción de costos ocultos, disminuye procesos correctivos, rebaja las averías en los productos, mejora la satisfacción del cliente y disminuye las devoluciones, lo que se traduce en costes más bajos y en una productividad más alta.

PASOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 

1. EVALUACIÓN Y PLANIFICACIÓN
Lo principal antes de comenzar, es contar con el apoyo de la alta gerencia y definir el sistema de gestión de calidad que se vaya a implantar. Establecer un equipo de trabajo y dotarlo de la información suficiente acerca de la implantación del sistema de gestión de calidad, con la posibilidad de contar o no con apoyo externo de un consultor. Además, nombrar a un coordinador del proyecto que sea el responsable de diseñar, desarrollar e implantar el sistema, establecer un presupuesto.

El plan debe incluir: Objetivos, tareas y un cronograma de actividades con los responsables y fechas de cumplimiento. 

2. FASE DE IMPLANTACIÓN: DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA
La normativa exige que el sistema de gestión de la calidad se encuentre documentado. Dicha documentación debe ser sencilla, eficaz y reflejar de la realidad de la empresa.

Los documentos básicos que deben contener el sistema de calidad son:

  • Manual de gestión
  • Procedimientos
  • Instrucciones de trabajo
  • Documentación externa
  • Planes de calidad
  • Registros
  • Política de gestión

Complementariamente se podrá recurrir a documentación externa como la legislación vigente, manuales de uso, documentación de proveedores, documentos técnicos, etc.

En cuanto a las fases en que se llevará a cabo la documentación del sistema de calidad nos encontramos con tres:

  • Manual de calidad: Descripción de la empresa y de su historia, Política de Calidad y objetivos de Calidad. Siendo muy importante el proceso de difusión de la política y objetivos de la calidad dentro de la empresa.
  • Mapa de procesos: definición de los procesos y niveles de procesos de la empresa, además de sus interacciones.
  • Manual de  procedimientos: documentado al detalle de todas las actividades del proceso de forma (flujogramas) y escrita.

3. AUDITORIA DEL SISTEMA

Una vez terminada la fase de documentación deberá realizarse una auditoría interna al sistema para comprobar el correcto funcionamiento del mismo. Del resultado se obtendrá una imagen clara de en qué medida el sistema de calidad ha sido implantado y funciona en la práctica. Una vez que el sistema de gestión de la calidad esté funcionando y las primeras auditorías internas del sistema se hayan realizado con éxito, será el momento de decidir si se desea certificar o no este Sistema de Gestión de la Calidad,

  • Comprobar la conformidad del producto con respecto a las especificaciones de diseño del mismo.
  • Identificar las causas de la variabilidad para establecer métodos de corrección y de prevención, y para lograr que los productos fabricados respondan a las especificaciones de diseño.

Te invitamos a calificar este contenido