Aprende algunas buenas prácticas de distribución y logística.

La logística se ha convertido en una de las principales  ¨herramientas competitivas¨ en los últimos tiempos, pues, hoy en día, en un entorno global donde  la rentabilidad, la eficiencia operativa, la rotación (y/o duración) del inventario y el servicio al cliente se han convertido en objetivos de las empresas, la logística se convierte en una disciplina  fundamental en las empresas. 

Comprender, entender y gestionar de manera sistémica la logística integral desde la fuente del proveedor, pasando por el proceso de fabricación, hasta la entrega del producto final al cliente todo esto acompañado de un excelente servicio, hoy en día, es una necesidad de las organizaciones inteligentes que desean permanecer en el mercado. Por todo lo anterior, hoy no se habla de empresas individuales si no que se tiende a manejar cada vez más el término de Cadenas de Suministro (Supply chain). Todos y cada uno de los eslabones desde el proveedor hasta el cliente son fundamentales para la efectividad del resultado final en rentabilidad para la empresa y satisfacción para el cliente.

Costos Logísticos por procesos:

Costos logísticos por proceso

De tal forma que para el desarrollo de este tema y sus buenas prácticas, lo visualizaremos en tres etapas: Logística de Entrada (Abastecimiento), Logística Interna y Logística de salida (Distribución). Es de anotar que todas estas etapas, compuesta por diferentes áreas, deben mirarse como un Sistema  Integrado de Trabajo (IWS - Integrated Work System). Donde la calidad de cada uno de los eslabones del sistema es fundamental para la eficacia del resultado: Satisfacción del cliente y Rentabilidad de la empresa.

 

              Sistema integrado de trabajo

 

Logística de Entrada o Abastecimiento:

Está compuesta por los procesos con proveedores, compras, inventarios y almacenes de materia prima. Es de anotar que estos procesos, deben tener un enfoque en su gestión en la cadena de Suministros.

Mejores prácticas en la Logística de Entrada (Abastecimiento):

  1. Integración con proveedores: Hasta hace muy poco, incluso hoy en día muchas compañías miran al proveedor como alguien lejos de su operación, cuando actualmente se debe considerar el proceso del proveedor como uno más de todo el sistema y además fundamental; podría decirse para el buen funcionamiento del sistema. Por eso la Alianza Estratégica Cliente - proveedor, es considerada una práctica de clase mundial, indispensable en  cualquier empresa. 
  2. 2. El Inventario Administrado por el Proveedor (VMI): es una práctica  moderna de clase mundiales que se basa en un método optimizado de manejo de inventarios, preparación y entrega de pedidos por parte del proveedor. El VMI implica la cooperación entre los proveedores y sus clientes, lo cual cambia el proceso tradicional del pedido. El propósito del VMI es alinear los objetivos del negocio y optimizar las operaciones de la cadena de suministro tanto para los proveedores como para sus clientes. Su valor de negocio es resultado directo del mayor flujo de información: Mayor rotación de inventario y mejora el servicio.
  3. Compras por internet (E-procurement) y las compras globales: Dadas las condiciones de globalización y la facilidad de comprar vía electrónica, facilita la posibilidad de flexibilizar la compra en cuanto a precios, calidad, tiempo y lugar de entrega.

 

Mejores prácticas en la logística Interna:

Actualmente, para hacer frente con flexibilidad y rapidez a los cambios constantes del mercado, se deben imponer en las empresas la prácticas colaborativa con intercambio de información entre todos los miembros de la cadena de suministro, principalmente entre las diferentes áreas de la empresa. Teniendo en cuenta esto, se recomiendan las siguientes prácticas de clase mundial:

  1. Intervenir los procesos actuales permanentemente: Conocer  e intervenir los procesos nos permite optimizarlos de acuerdo a una mejor práctica, para beneficio del cliente y la empresa.
  2. Producir lo que el cliente quiere y no lo que la empresa quiere vender: Que el pronóstico de la demanda se haga desde el cliente hacia el proveedor.
  3. Mejorar la calidad y oportunidad de la informacion entre las diferentes áreas: Actualmente las tecnologías de la informacion son de las que más se han desarrollado y facilitan la calidad los procesos a fin de lograr los resultados eficazmente y optimizar los costos.
  4. Compartir la informacion entre Cliente y proveedor: No solo a nivel externo, sino a nivel interno, tener con las diferentes áreas de la empresa una relación cliente-proveedor.
  5. Promover una vez optimizados los procesos, la innovación: A través de procesos colaborativos entre las diferentes áreas lograr impactar la cultura del intraemprendimiento.
  6. Ayuda externa de especialistas en los diferentes procesos: La ayuda externa, Outsourcing, es una muy buena práctica a fin de garantizar el trabajo de especialistas y convertir costos fijos en variables.
  7. Personal logístico especializado: Es fundamental contar con personal no solo capacitado, sino garantizar su permanente actualización, con el fin de mantener las mejores o prácticas de clase mundial en los procesos.
  8. Implantar indicadores de control: Con el fin de garantizar la calidad de los procesos y por ende el resultado, es necesario crear indicadores en los puntos críticos de estos. No solo para controlarlos, sino además para mejorarlos.
  9. Aplicación de tecnologías de informacion: En los últimos años se han desarrollado tecnologías especializados que facilitan y garantizan la informacion dentro de la cadena como: ERP,MRP,WMS,TMS,GPS… 

Logística de salida (Distribución y Transporte): 
Finalmente, la correcta administración de este eslabón, tiene efectos directos en la calidad del servicio y en los costos del producto; y es aquí donde puedes encontrar ventajas competitivas y valor añadido para tus clientes.

Mejores prácticas en la logística de salida (Distribución y Transporte):

  1. Trazabilidad y seguridad en toda la cadena de suministro. Esto te ayudará a conocer el historial, ubicación y trayectoria de un producto para control de stocks y de producción y coordinación con distribuidores. 
  2. Crossdocking. Tiene ventajas como entregas diarias a tiendas, control de la cadena, exactitud en entregas y ahorro en transportes. 
  3. Transporte multimodal. Es eficiente para el transporte de materiales y productos. También facilita el transporte internacional.
  4. Unitarizacion de productos: Sirve para reducir costos y optimizar el manejo de los productos hasta el cliente en las entregas.
  5. Utilización de Operadores Logísticos (Outsourcing). La utilización de esta figura en los  procesos, permite reducir costos y mejorar la eficiencia, dado a su especialización.
  6. Logística verde e  inversa. Son todos los procesos y actividades para gestionar el retorno de los productos desde el cliente y los diferentes procesos en la cadena para recuperar costo para la empresa.
  7. Uso de indicadores de distribución y servicio al cliente: Lo que no se mide, no se controla y lo que no se controla no es susceptible de mejora y a menos que usted intervenga, como esperara que el resultado mejore. De ahí que implementar una cultura  de indicadores de procesos, será fundamental no solo para conocer el estado de estos en cualquier momento, sino para su optimización.

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