Gestión logística para la competitividad empresarial
El surgimiento de nuevas economías sumado al acelerado crecimiento tecnológico y al fortalecimiento del sector transportes, ha llevado a la transformación de las empresas gracias a las alianzas comerciales que potencian su competitividad empresarial.
En este proceso de cambio surge la necesidad de modernizar la cadena de abastecimiento para aumentar la capacidad de respuesta, mejorar la productividad y garantizar la satisfacción de los clientes.
Para ello, se requiere de un plan logístico que integre a todos los involucrados en la cadena de suministro, desde el fabricante hasta el cliente final, logrando optimizar el trabajo operativo
Etapas de la gestión logística
La gestión logística en las empresas, es la encargada de administrar la cadena de suministro para facilitar el flujo de mercancías de un lugar a otro.
- Esta gestión pasa por cinco etapas que buscan lograr la mayor efectividad en el intercambio comercial con las mejores utilidades
En esta etapa se encuentra la creación de relaciones con los proveedores, los estudios de mercado para identificar la demanda, la previsión de la producción y la gestión del inventario.
- Producción: es la transformación de las materias primas en un producto final que será vendido a los clientes.
En la producción se definen las ventajas competitivas del producto y se busca responder satisfactoriamente a las necesidades del mercado
- Almacenamiento: la empresa organiza y clasifica sus productos al tiempo que regula la rotación de los mismos. En esta etapa se busca la máxima utilización del espacio al menor costo.
Para evitar este gasto la empresa puede implementar el Cross-docking o distribución directa, que prescinde del almacenaje
- Transporte y distribución: es la entrega del producto al cliente o consumidor en los tiempos establecidos y con el mejor rendimiento relacionado con los costos de operación.
En esta etapa es fundamental elegir el medio de transporte más adecuado para la movilización y distribución de la mercancía, así como delimitar el área de cubrimiento.
- Servicio al cliente: la logística no se limita a la entrega oportuna del producto en su lugar de destino. La gestión logística también incluye responder a las exigencias del mercado por medio de estrategias que ofrezcan un valor diferenciado y que ayuden a la fidelización de los clientes.
Funciones de la gestión logística en la empresa
- Conectar las distintas áreas de la compañía y crear redes de trabajo colaborativo.
- Planificar y supervisar el traslado de mercancías desde el punto de fabricación hasta el punto de consumo.
- Definir el área de cobertura.
- Establecer los tiempos de entrega e informar oportunamente los retrasos.
- Disminuir el tiempo de almacenamiento en los lugares intermedios.
- Entregar en el menor tiempo posible y al menor costo.
- Alcanzar una rotación ideal de la mercancía para evitar el almacenamiento en bodega.
- Generar valores agregados en el servicio.
- Implementar las tecnologías de la información y la comunicación para el seguimiento, en tiempo real, de la mercancía.
- Responder por los productos defectuosos o realizar el proceso de reciclaje, aplicando la logística inversa (flujo del punto de consumo al punto de origen).
- Disminuir el impacto ambienta
Muchas empresas han empezado a subcontratar compañías especializadas en la gestión logística, para enfocarse exclusivamente en la producción e innovación en los productos o servicios de su interés
Independientemente de quién se encargue de supervisar la cadena de suministros, debe existir un plan logístico que prevea los limitantes del entorno, se adelante a las necesidades de los clientes y pueda tener una alta capacidad de respuesta y reacción en momentos de crisis