La cadena de suministro: actores y canales de distribución
La cadena de suministro hace parte de la gestión logística de las empresas y está conformada por diversos actores que, en conjunto, buscan satisfacer una necesidad específica del mercado.
Estos actores son los encargados de coordinar la fabricación y distribución de un producto destinado al intercambio comercial y cuyo fin es la satisfacción del consumidor.
Para que la cadena de suministro sea exitosa debe existir sinergia en todo el proceso, desde la creación del producto hasta su llegada al cliente final, lo que exige, a su vez, un flujo de información constante e integrada entre los involucrados en la cadena.
Conozca los principales actores que intervienen en la cadena de suministro:
- Proveedor: es el primer eslabón en la cadena de abastecimiento.
Es una persona o empresa encargada de proveer la materia prima necesaria para la elaboración del producto.
- Fabricante: es el encargado de transformar la materia prima en un producto. Debe cumplir con los estándares de calidad de la industria y responder a las necesidades y gustos de los clientes.
- Agente: establece la conexión entre el productor y sus posibles clientes, ayudando a concretar acuerdos comerciales. No siempre está presente dentro de la cadena de suministro.
- Mayorista: es un intermediario entre el fabricante y los detallistas. Compra al fabricante grandes cantidades de un producto para venderlo a comercios e instituciones, pero no al consumidor final. Este actor debe garantizar un correcto almacenamiento del producto para mantenerlo en perfectas condiciones.
- Detallista: son los comercios de venta al por menor o al detalle que tienen como público objetivo al consumidor final.
Los detallistas deben realizar estrategias de merchandising para atraer la atención de los clientes en los puntos de venta y motivar la compra.
Canales de distribución según el nivel de intermediarios
El nivel de intermediarios en la cadena de distribución varía según el tipo de producto y la industria. Algunos productos deberán llegar más rápido al consumidor final que otros, de ahí que se identifiquen cuatro canales de distribución:
Fabricante → Consumidor final.
Ejemplo: Microempresa de postres → Consumidor.
Fabricante → Detallista → Consumidor final.
Ejemplo: Pescadería → Supermercado → Consumidor final
Fabricante → Mayorista → Detallista → Consumidor final.
Ejemplo: Agricultor → Plaza de mercado mayorista → Supermercado/Tienda → Consumidor Final.
Fabricante → Agente → Mayorista → Detallista → Consumidor final.
Ejemplo: Productores de café → Agente → Mayoristas → Supermercados/Tiendas → Consumidor final.
La gestión logística está presente en todos los canales de distribución y es fundamental para facilitar el flujo efectivo de mercancías.
Tenga en cuenta que entre más intermediarios haya, más alto será el costo del producto para el consumidor final. Por eso, antes de decidir cuál canal usar, es importante que evalúe su estructura comercial y logística.