Gestión logística de cara al TLC

Gestión logística de cara al TLC

Colombia ocupa el puesto número 72 en el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial. Esto quiere decir que entre un grupo de 150 países, Colombia está a mitad del escalafón indicando que aún tiene mucho qué mejorar en facilidad para transportar bienes de un país a otro. 

La buena noticia es que ya se han empezado a tomar medidas para que el sector logístico colombiano sea aún más competitivo. 

El primer paso fue la creación por parte del gobierno colombiano del programa de Operador Económico Autorizado que aplica para cualquier empresa que haga parte de la cadena logística. 

Un operador económico autorizado debe cumplir con algunos requerimientos de calidad, confiabilidad y seguridad en la cadena de logística. 

Este programa nació ad portas de la aprobación del TLC con EE. UU., pues los Tratados de Libre Comercio exigen un sector logístico fortalecido, con nuevos servicios, personal más capacitado y nuevas tecnologías. 

Y una de las innovaciones que más puede aportar en la modernización de la cadena logística de cara al TLC son las tecnologías de la información. 

Particularmente, son dos aspectos de la logística los que pueden ser impactados positivamente: el transporte y la seguridad porque a pesar del auge de internet, el transporte y la distribución física no pueden ser remplazados ni realizados virtualmente. 

Hay dos aspectos que las empresas buscan en sus transportadores

 

  • Sistemas de localización, seguimiento y trazabilidad. 
  • Sistemas de comunicaciones móviles. 

La nueva logística del comercio exterior gracias a las tecnologías de la información permite cumplir con estos requerimientos por medio de las siguientes tecnologías: 

  • Sistemas de posicionamiento global o GPS: se trata de un sistema de navegación por satélite que permite monitorear en tiempo real la localización de los vehículos. 
  • RFID o radio frecuencia: la identificación por radio frecuencia es una tecnología que permite identificar inalámbricamente un producto mediante un dispositivo lector previamente instalado y vinculado a una terminal. 

Aplicaciones para teléfonos móviles: utilizando las terminales móviles es posible gestionar todas las etapas de la logística de distribución. Sistemas integrados de gestión: por medio de internet y compartiendo protocolos se administra la relación cliente -empresa- proveedor. 

Los principales beneficios de estas tecnologías son:

  • Fidelización de clientes. 
  • Trazabilidad de la información. 
  • Acorta las distancias.
  • Ahorro en tiempos. 
  • Aumento de eficiencia. 
  • Disminución de intermediarios. 
  • Personalización. 

La relación entre la operación logística y el crecimiento económico 

Mientras Colombia ocupa el puesto número 72 en el Índice de Desempeño Logístico, Singapur está en el primer lugar. China, por su parte, está en el trigésimo lugar.

Todos los países del Grupo de los Siete -G7- tienen los resultados más satisfactorios. 

Los países con mejores sistemas de logística atraen más inversionistas con fines de exportación. Por eso, la operación logística y el crecimiento económico van de la mano, por lo que este aspecto debe ser tenido muy en cuenta por las empresas y los gobiernos.

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