Text/HTML

6 Pasos para implementar un plan de mercadeo efectivo 

Plan de MercadeoLos empresarios y emprendedores realizan acciones para que su negocio crezca pero una de las más importantes es crear un plan de marketing como herramienta de análisis, planeación y comunicación, que les ayude a: atraer,  captar más clientes, generar relaciones a largo plazo e incrementar ventas de forma estratégica y exitosa. Un plan de mercadeo efectivo es un esquema detallado de los pasos que debe seguir una empresa para alcanzar  los objetivos económicos y de ventas.

Los clientes compran por tres razones: para satisfacer sus necesidades básicas, para obtener soluciones a sus problemas o para sentirse bien o tener status. 
Para crear un plan de mercadeo efectivo la primera pregunta que debes hacerte es: ¿Cuál es el verdadero propósito  para plantearlo?; Te compartimos algunas preguntas que te guiaran un poco en esta tarea:

  • ¿Debería crear un paso a paso del cómo mi empresa debe comunicar algo de forma efectiva?
  • ¿Quiero establecer metas claras?
  • ¿Entiendo cuáles son las características de mi público objetivo?
  • ¿Conozco actitudes de mis clientes que me ayuden a crear mejores relaciones?
  • ¿Tengo el foco del cómo  llegar a mis clientes, porque canales, es decir, qué estrategias debo implementar y cómo lo voy hacer?

Así que para crear un plan de mercadeo efectivo  y con las preguntas anteriores respondidas debes emprender los siguientes pasos:

  1. Definir por qué un cliente debe visitar tu negocio o punto de venta
    Es importante que puedas desarrollar una visión clara y enfocada acerca del por qué un cliente pensaría en tu negocio. Para poder entenderlo trata de responder a preguntas como: ¿Cuál es el objetivo que tu producto o servicio debe cumplir? Es decir ¿Ayuda a tus clientes a hacer algo más fácilmente, a ser más productivo o les proporciona estatus?
    Ten presente que tu producto o servicio debe estar diseñado para satisfacer las necesidades de tus clientes, con valores agregados que se diferencien de tu competencia.

  2. Identifica  tu público objetivo
    En la mayoría de los sectores hay una gran variedad de clientes potenciales, pero para que una pequeña empresa tenga éxito es necesario estudiar el mercado para determinar las características de los mejores clientes,  describirlos con detalles:
    • Información Demográfica
    • Edad y género
    • Origen Étnico
    • Estatus familiar
    • Ingresos
    • Ubicación
    • Nivel de educación
    • Ocupación
    • Información Psicográfica
    • Estilos de vida, pasatiempos, intereses y opiniones
    • Comportamiento personal
    • Estilo de compras
    Toda la información anterior nos ayuda a segmentar el mercado para delimitar mi grupo objetivo.

  3. Identifica a tus competidores
    Las pequeñas empresas deben tomarse el tiempo de estudiar su competencia dado que siempre la tendrán, piensa en negocios que cubren las mismas necesidades que tu empresa, ofreciendo soluciones similares e inclusive con algo más de innovación.
    Una vez que identifiques a tus competidores analiza cuál es tu ventaja competitiva  real y cómo será la respuesta con una oferta ganadora que podrá diferenciarse en el mercado.

  4. Define objetivos de mercadeo
    Una vez que entiendes a tus compradores y a tu competencia, es el momento de plantear qué acciones deseas realizar. Pregúntate ¿Qué deseas lograr con las estrategias de mercadeo? Y escribe una lista de los objetivos, recuerda que deben ser  medibles, alcanzables y retadores en el corto y mediano plazo.

  5. Desarrollo de las estrategias
    Esta es la sección más importante de tu plan de mercadeo. En los pasos anteriores ya cuentas con información suficiente para identificar qué elementos te ayudarán a encontrar las mejores perspectivas para desarrollar las tácticas adecuadas y lograr los objetivos.
    Para tener tácticas más completas, es recomendable que delinees las estrategias según el objetivo que deseas cumplir. Para identificar tu mezcla de mercadeo ideal es necesario que indagues en qué medios se encuentra tu público objetivo, es un error querer estar en todos lados. Las estrategias deben estar enfocadas en llegar a tus clientes potenciales donde existe una grande probabilidad  que recibirán fácilmente el mensaje que quieres transmitirles.
    Si bien los puntos anteriores son un excelente punto de partida, las empresas deben incorporar múltiples canales en su plan de mercadeo. Los canales en línea en esta nueva era más utilizados son:

    Redes sociales: Se han convertido en un elemento importante en los planes de mercadeo. Hay una gran variedad de redes sociales disponibles, pero no es necesario que tu negocio tenga presencia en todas; enfócate solo en aquellas dónde tus clientes estén presentes y desarrolla estrategias de contenido dependiendo que información es más oportuna. Puedes apoyarte en definir mejor tu estrategia preguntándoles a tus clientes, mediante encuestas u otras herramientas, sobre hábitos en redes sociales, además puedes impulsar la participación entregando descuentos cada vez que realicen una transacción por este medio. Las 2 opciones más recomendadas para hacer publicidad son Google Adwords y Facebook Ads. Ambos son programas de pago por clic que tienen diferentes costos dependiendo del presupuesto y del nicho de mercado. También puedes hacer publicidad en otros sitios o blogs de temas relacionados al tuyo que permitan poner un banner o texto. Normalmente se cobra una cuota mensual para poder utilizar este método.

    Email marketing: Esta es una estrategia que se ha utilizado desde hace varios años, pero sigue siendo una opción eficaz para las empresas. Hay una gran variedad de formas de implementar técnicas de correo electrónico, como boletines y campañas promocionales.  Incluso gestionar tus campañas ahora es más sencillo, puedes usar herramientas como MailChimp O Aweber para poder “capturar” prospectos, a través de los mensajes estableciendo una relación de confianza a largo plazo para después convertirlos en clientes reales.

    Considera el marketing móvil: La popularidad de los dispositivos móviles ha obligado a las empresas a crear contenido especial en diferentes apps al que las personas puedan tener acceso desde sus dispositivos de forma ágil y eficiente. Para optimizar tú presencia móvil, estudia cuidadosamente las características de tus clientes para entender cuándo utilizan sus dispositivos y qué información consumen en ellos para ofrecerles contenidos pertinentes.

    Una vez que hayas identificado los canales y  características necesarias para tus estrategias es importante conocer cuánto dinero vas a invertir y planear cómo vas a darle un seguimiento a cada una de tus acciones, por lo tanto iniciamos con las famosas p, que hace algún tiempo se hablaba de 4 y hoy ya se habla de 7:

    *Producto: Es un bien tangible o servicio que se pone a disposición en el mercado para su adquisición (bienes y servicios). Lo que debemos tener presente  es: Presentación, empaque, desarrollo de marca, y particularmente las necesidades que puede satisfacer en el consumidor final en términos de beneficios.

    *Precio: Debemos fijar el precio considerando los costos de producción y distribución, los precios manejados por la competencia, y los beneficios que ofrece nuestro producto o servicio.

    *Plaza o distribución: Con esto nos referimos a dónde los compradores pueden adquirir nuestro producto. Esta decisión la debemos tomar teniendo en cuenta cuáles son los canales más efectivos de distribución.

    *Promoción: Es la parte donde damos a conocer la existencia de nuestro producto o servicio ligado por ejemplo a un paquete, meses gratis, que permitan enganchar la venta inicial esta estrategia depende del producto a vender.

    *Personas: Es el equipo de colaboradores que está detrás de toda la operación o de cara al cliente, es clave contar con talento humano con competencias de orientación al logro y de servicio al cliente además que exista  un plan de entrenamiento y capacitación constante que le permita entregar la mejor experiencia y asesoría a los clientes.

    *Procesos: Son todos aquellos procedimientos,  o mecanismos con los cuales se crea un servicio y llega a un cliente, deben ser procesos claros y sencillos tanto para el cliente interno como el cliente externo, por ejemplo tiempos de entrega.

    *Presupuestos: Una vez que se ha definido el qué y el cómo se va hacer para cumplir con los objetivos planteados, es importante hacer un presupuesto que esté alineado con los recursos financieros de la empresa.

    *Locaciones físicas: Entregar a los clientes un excelente impacto  a través de sus sentidos creando un ambiente o una imagen corporativa que ayude a identificar la marca y el servicio es decir: un buen sonido, iluminación, olor. Así como una adecuada decoración de oficinas e instalaciones generando confianza, empatía y experiencias memorables.

    *Ejecución: Una vez alineadas las pautas de acción y organizados todos estos elementos, el paso a seguir sin duda es poner en marcha el programa de Mercadeo con  fechas, responsables, metodologías y presupuestos trazados. Es importante fijarse logros medibles en determinados plazos de tiempo y tener a la mano herramientas de evaluación que midan la efectividad del plan de Mercadeo.

  6. Control
    Es necesario evaluar y controlar regularmente los resultados desde el cronograma propuesto con fechas y dueños directos de los procesos, para que les permita desarrollar oportunamente planes de contingencia  y realizar ajustes  estratégicos y necesarios para dar cumplimiento a los objetivos planteados.

Te invitamos a calificar este contenido