Estrategias multicanal vr Estrategia omnicanal.
Como todos sabemos, internet ha transformado los procesos de compra tradicionales: hace algunos años, si una persona deseaba comprar una nevera, iba a una tienda física, veía las diferentes opciones de los grandes fabricantes y compraba la que más se ajustaba a su necesidad. A medida que el mundo e internet fueron evolucionando, entonces estos procesos de compra fueron cambiando y se fueron adaptando a los diferentes canales de venta que iban surgiendo, pues los consumidores dejaron de depender de los almacenes físicos y empezaron a emigrar a plataformas de ventas online que les permite navegar diferentes opciones, investigar sobre todas las características del producto y sus diferencias con la competencia y al final comprar.
Todo lo anterior nos lleva a pensar que contar con diferentes opciones para que nuestros clientes se conecten con nuestra oferta significa mucha más complejidad en las estrategias que se implementen para atraerlos efectivamente.
Establecer estrategias multicanal puede resultar de gran ayuda para la consecución de tus objetivos.
En el fondo todo corresponde a un postulado del sentido común: ¿cómo hago para que los que me están necesitando, me encuentren?, pero la cuestión se va sofisticando un poco a medida que vamos haciendo bien el trabajo. ¿Cómo hago para que los que no saben que me necesitan, empiecen a tener conciencia de su necesidad y me encuentren? Y luego ¿qué hago con los que me encontraron pero no me necesitan?
Entonces: qué canales debes elegir y cómo vincularlos entre ellos, es de lo que se trata todo esto. Cuando nos referimos a implementar una estrategia multicanal estamos hablando de definir los diferentes canales de venta y distribución con los que pretendemos llegar a nuestros públicos, en este proceso debemos pensar más allá del mundo físico y encontrar también nuevos canales digitales que nos permitan llegar a más personas de manera diferente y segmentada.
No se trata de lanzar la misma comunicación en todos los medios elegidos, sino que debemos adaptar el tono de nuestro mensaje a cada uno de ellos.
Por eso, la gran ventaja de las estrategias multicanal es que llegamos de forma coherente al público usuario de ese canal en concreto.
¿Y entonces el omnicanal?
Una estrategia omnicanal está más centrada en la experiencia del usuario, busca la continuidad del mensaje en cada uno de los lugares en los que los enuncia. No son mensajes aislados, como ocurre con la estrategia multicanal. La omnicanalidad busca la fidelidad del cliente y, con ello, la más probable repetición de compra.
Para implementar una estrategia multicanal exitosa debemos:
- Enfocarnos en el producto
Piensa qué quieres vender o comunicar y redacta un gran contenido que impacte entre sus posibles consumidores. Pero cuidado, no se trata de que te olvides de ellos por el hecho de centrarte en el producto, se trata de que aproveches al máximo las ventajas de cada canal y que tu mensaje emocione.
- Elegir los canales más adecuados para tu marca
No menosprecies el poder de la multicanalidad. Muchos usuarios no siguen a una marca en todos los canales, de hecho, ni siquiera los utilizan. Aún hay un porcentaje alto de consumidores no internautas y otro que cada vez ve y escucha menos spots en TV o radio.
- Redactar un contenido creativo
Es en un buen copy donde la comunicación digital y analógica se encuentran. Nada jamás superará la fuerza de algo bien dicho, en el tono que es, para quién es y de la forma que es.
- Completar la información con los diferentes canales
Las estrategias multicanal no se tratan de lanzar el mismo mensaje en todos los medios. ¡Se trata de que se puedan complementar entre sí!. Por lo tanto lo que buscamos es potenciar al máximo el poder de cada canal: offline y online. Teniendo esto como premisa debemos seleccionar cuál información es análoga y cuál digital, cuál es susceptible de ser publicada en redes sociales y cuál no. ¡Cada cosa en su lugar!
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