Infográficos, una forma más clara de comunicar

Infográficos: una forma más clara de comunicar

En una era en la que los usuarios acceden a grandes volúmenes de información gracias a las nuevas tecnologías, pero disponen de poco tiempo para depurar los datos, el uso de infográficos se ha convertido en una solución viable para ofrecer estudios, reportes y actualizaciones de forma concisa, y clara en contenido.

Se trata de una nueva forma de comunicar que facilita el aprendizaje, la compresión y la retención de información en pocos minutos, evitando a las personas la lectura de textos extensos, que son reemplazados por imágenes y explicaciones cortas.

En la actualidad, las empresas han identificado la necesidad de generar un impacto en la mente de los consumidores a través de la implementación de metodologías de información, que permitan asimilar y recordar fácilmente el mensaje.

Tipos de infográficos:

  • Mapas: útiles para geo-referenciar un acontecimiento. En este tipo de gráfico es importante identificar los puntos cardinales y ubicar las calles más importantes para añadir utilidad a la información.
  • Gráficos: presentan información relacionada con cifras y estadísticas haciéndola más fácil de procesar para los lectores. En esta categoría se incluyen las ilustraciones en barras, tortas y líneas.
  • Tablas: muestran datos descriptivos en varias columnas. Son utilizadas para organizar información compleja que no puede presentarse a través de un gráfico.
  • Diagrama: muestra de forma clara cómo se ve o funciona un proceso, facilitando su comprensión.

Ventajas del uso de infográficos

  • Son más llamativos que un texto largo.
  • Facilitan la visualización de las cifras.
  • Presentan el tema de una manera organizada y simple.
  • Exponen la información con claridad sin demandar tanto tiempo como la lectura.
  • Estimulan el interés del lector y captan su atención gracias al uso de imágenes y colores.
  • Útiles para presentar la información que es complicada de entender por medio del texto.

Elementos a considerar al hacer una infografía

Al momento de realizar una infografía es importante filtrar la información y rescatar lo más importante, definir un objetivo, definir una estructura y no saturar de textos e imágenes al lector.

Además es útil:

  • Elegir la forma adecuada: determinar si la información se presenta en diagramas, gráficos, tablas o mapas.
  • Aquí se tiene en cuenta el tema y el tipo de información a presentar (cifras, lugares, productos).
  • Hacerla simple: el objetivo de las imágenes para presentar la información es que sean fáciles de comprender y recordar.
    Una clave es no utilizar muchos colores.
  • Captar la atención: aunque los gráficos e imágenes deben ser simples, su propósito es llamar la atención de los usuarios.

Para esto se acude al diseño con el fin de mostrar la información de manera organizada y llamativa.

También es importante tener en cuenta que al igual que un artículo, la infografía siempre responde a las preguntas qué, quién, cuándo, dónde, cómo y para quién.

Además debe incluir un titular, un texto explicativo corto, información ampliada, una fuente y el crédito que hace referencia al autor.

Pese a su utilidad, los infográficos nunca deben ser considerados mejores que la fotografía o el contenido que se quiere mostrar. La idea es que todos los elementos se integren con el objetivo de construir una mejor información para los lectores.