Investigación de mercados para la competitividad empresarial
Identificar las necesidades del mercado que la competencia ignora, es la clave para generar valor agregado y avanzar hacia el desarrollo de proyectos de innovación.
Si quiere ser una empresa competitiva, la investigación de mercados debe ser su hoja de ruta tanto para introducir un nuevo producto en el mercado como para evaluar la gestión de su empresa y la satisfacción de sus clientes.
Realizar esta investigación de forma periódica, le permitirá conocer los gustos, motivaciones y preferencias de compra de sus clientes reales y potenciales, analizar el comportamiento de la competencia y tomar decisiones más acertadas para su empresa.
Pasos para realizar una investigación de mercados
- Establecer los objetivos: una investigación de mercados no puede abarcarlo todo. Definir objetivos claros, coherentes y viables es el punto de partida para un proceso exitoso.
- Diseñar la metodología: en este paso debe seleccionarse la muestra de la cual se obtendrá la información, definir el modelo de investigación, sea cualitativo, cuantitativo o mixto, y diseñar las herramientas de investigación (encuestas, grupos focales, entrevistas en profundidad, entre otros).
- Recopilar la información: aplicar las herramientas dispuestas para la investigación a la muestra seleccionada. Este punto requiere especial cuidado porque cualquier error en la ejecución puede afectar los resultados.
- Sistematizar los resultados: procesar la información obtenida para formular las conclusiones de la investigación y evaluar los resultados con base en los objetivos iniciales.
- Tomar decisiones: con la información que arrojó la investigación, tomar acciones para responder positivamente a las necesidades del mercado y generar mayor valor a su producto o servicio.
Investigación de mercados online
- La investigación de mercados es fundamental para aumentar la competitividad empresarial.
- Por eso, en caso de tener un presupuesto reducido, le indicamos cómo puede realizarla por internet minimizando los costos de ejecución.
- Internet ofrece múltiples oportunidades para que las empresas estudien los patrones de comportamiento de su público objetivo, obtenga retroalimentación por parte de sus clientes y evalúen el impacto de la competencia de forma más económica y rápida.
Conozca algunas formas de implementar la investigación de mercados en internet:
- Creación de sitios web privados para los participantes de la investigación, en dónde pueden acceder a cuestionarios, foros y demás elementos que aporten información relevante para la empresa.
- Generación de encuestas en redes sociales y en la página web, asociadas a los objetivos planteados en un principio.
- Realización de entrevistas vía Skype.
- Envío de cuestionarios por correo electrónico, con la previa aceptación de los participantes.
- Utilización de formatos multimedia en las herramientas de investigación que llamen la atención de los usuarios.
Implementar la investigación de mercados online tiene muchas ventajas para las empresas, pues representa un contacto directo con los usuarios, disminuye los costos y reduce el tiempo de respuesta.
Sin embargo, se debe tener en cuenta que no todas las personas tienen el mismo nivel de acceso a internet y las técnicas tradicionales proporcionan un nivel de confiabilidad mayor.
Antes de diseñar una investigación de mercados, determine la metodología y el canal que mejor se ajuste a los objetivos y propósitos de la investigación, esto le ayudará a tener un mejor panorama sobre el mercado de su interés y a obtener resultados más efectivos.