Las tecnologías que están cambiando todo lo que sabíamos sobre marketing.

Que el “engagement”, que el “target”, que los “insights”, que los “leads”… no nos digamos mentiras; los “marketeros” o profesionales del marketing podemos asustar con nuestra jerga llena de anglicismos y sofisticaciones.

Descubre en este artículo cuáles son las tecnologías y metodologías que vienen cambiando el oficio y qué debes conocer para arrancar este 2018, trascendiendo la semántica de la goma de mascar.


Todos los oficios y profesiones que desempeñamos los seres humanos han sido impactados por los avances tecnológicos. Pero, pocos han tenido que reinventarse tanto y tan rápidamente como el marketing. En este mundo todo se trata de atracción, se trata de lograr que clientes potenciales lleguen a tu producto o servicio. Y resulta una obviedad decir que la forma como se atrae hoy es muy diferente a la forma como se hacía hace, digamos, 5 años. En el mundo del omnisciente Google y el omnipresente Facebook, es a través del contenido de valor que se atrae a nuestros públicos para educarlos, entretenerlos o ayudarles a resolver sus problemas.  Este contenido se promociona y amplifica a través de los canales digitales, donde tu prospecto está presente, y lo usamos para lograr conversiones que nos permitan identificarlo y convertirlo en cliente. Por eso, lo fundamental es hacer marketing desde lo importante.

¿Y qué es hacer marketing digital desde lo importante? Es preocuparnos por el resultado del negocio y saber medir el aporte que desde  mercadeo hacemos al mismo, enfocados en un ROI real, un retorno que se calcule sobre el incremento en ventas y la rentabilidad de los negocios a los que atendemos.  La cuestión siempre es; ¿pero, cómo lo hago? He aquí 3 simples herramientas:

“A través del Inbound Marketing cada lead cuesta un 62% menos que a través del marketing tradicional” (vía Mashable)

Marketing de contenidos.

Lograr un resultado ideal va más allá de crear e-books y webinars. No es simplemente crear un blog y un llamado a la acción. Es necesario entender el proceso de tu negocio, el flujo de venta, el valor de tu producto o servicio, qué problemas resuelve, por qué compran tus clientes. La estrategia de marketing digital es la estrategia de tu negocio, los objetivos deben estar alineados con el propósito de crecimiento que tiene tu empresa.

“La estrategia sin táctica es la ruta más lenta a la victoria”

Las estrategias de marketing de contenidos son de largo plazo, por eso lo que construyes debe ser incremental y acumulativo hacia el logro de los objetivos. Una gran forma de empezar es mejorar tus ofertas de contenido, tu inventario de blog, tus herramientas de CRM y optimizar tu sitio web para la conversión.

Marketing Automation.

El marketing automation o automatización del marketing es la utilización de un software informático para realizar acciones de marketing de forma automatizada. Gracias a ello, la empresa puede realizar procesos que de manera natural serían dificultosos y conseguir más eficiencia y un mayor control sobre los mismos.

Hay varias herramientas que te permiten hacer esto y que proporcionan más eficiencia y reducción de costos. Así se garantiza mayor control de las acciones de marketing y un seguimiento detallado de su impacto. Por último, permite diseñar procesos de educación y maduración automáticos de una base de datos (lead nurturing). Gracias a la automatización del marketing, se entrega el email y el contenido idóneo, al usuario correcto y en el momento adecuado.

También permite detectar de forma automática los registros que están más preparados para recibir una oferta comercial teniendo en cuenta su perfil. 

Habilitación de equipos de venta.

¡Aceptémoslo!, rara vez los equipos de mercadeo y ventas están sintonizados en la misma frecuencia. Solo el 5% de los equipos de ventas dice que los leads que reciben por parte de marketing son de muy alta calidad. (HubSpot, 2016)

Los prospectos que llegan por canales digitales se desperdician porque se les aplica un esquema de ventas tradicional. Para resolver esto es que existe la habilitación de equipos de ventas. La calificación de prospectos es la parte más difícil del proceso de ventas para los vendedores, porque es la que más tiempo les hace perder. 

Por eso es importante, antes que nada, definir cómo mercadeo le entrega el prospecto a ventas, tener claros unos acuerdos de niveles de servicio entre mercadeo y ventas, definir muy bien el perfil de comprador y tener claras las etapas del ciclo del cierre de ventas. La habilitación de equipos de venta es la metodología que te permitirá hacer esto de una forma simple y estructurada. 

Te invitamos a descargar la cartilla: ¿Cómo potencializar un negocio con el marketing digital?

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