Los Chatbots, una nueva estrategia para el servicio al cliente.

ChatBot 
 *Imagen tomada de Freepik

Antes de explicar cómo podemos utilizar los chatbots en el servicio al cliente de nuestras empresas, empecemos por conocer…

¿Qué es un Chatbot

Son aplicaciones tecnológicas por medio de las cuales la herramienta se comunica con las personas que están conectadas al chat de la página web de la empresa o las redes sociales, suministrándoles respuestas automatizadas. Un ejemplo muy conocido es Siri de iPhone.

¿Cómo funcionan?

El chatbot es una clase de software que interactúa con el ser humano por medio de la inteligencia artificial, logrando así mantener conversaciones basadas en una información pre cargada en el sistema. Conociendo esto, podemos llegar a la conclusión de que los chatbots son herramientas que se utilizan en las empresas para interactuar con los clientes y resolver dudas, posibilitando así la atención 24/7 sin necesidad de tener personal a cargo cumpliendo diferentes turnos.

 Siendo así y teniendo en cuenta que las redes sociales con el paso de los años se han convertido en un medio muy eficiente por el cual las personas muestran su satisfacción o insatisfacción con las marcas, podemos ver que estos mecanismos son muy eficientes para atender el servicio al cliente, realizando pedidos, comunicando incidencias técnicas o suministrando información sobre los productos y/o servicios de la empresa.

Como se trata de inteligencia artificial,  el sistema está en constante aprendizaje, por lo cual, cada vez las respuestas podrán ser más detalladas y no se verán tan estructuradas, ya que se adapta a la forma de comunicarse de las personas que interactúan con él. Los chatbots más utilizados o más comunes actualmente son los de Facebook y Whatsapp, aunque muchas empresas ya están implementando algunos personalizados en sus sitios web.

Algunas de las ventajas más conocidas son:

  • Ahorro de dinero en los diferentes turnos del personal de servicio al cliente y en su formación.
  • Respuesta más rápida a los usuarios.
  • Creación de flujos automáticos de preguntas y respuestas.
  • Nuevo canal de comunicación directa con el usuario.
  • Interacción más agradable y cómoda para el usuario.
  • Tipo comunicación preferida por los Millenials, por lo cual es más fácil que este nicho del mercado interactúe con tu empresa.
  • Reputación de la empresa, debido a la rápida respuesta que recibirán los clientes.
  • Facilidad de implementación, si se decide adquirir uno previamente desarrollado.

En definitiva, este sistema es una oportunidad importante para complementar  la estrategia de servicio al cliente, sobre todo para aquellas empresas que deseen enfocarse en las nuevas generaciones.

En el mercado podrás encontrar una gran cantidad de empresas que desarrollan esta tecnología y que te podrán ayudar a implementar un Chatbot en tu empresa, para así estar a la vanguardia en la tecnología y a su vez lograr una mayor interacción con tus clientes.

¿Tienes implementado un chatbot en tu estrategia empresarial?

¿Qué esperas para comenzar?


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