Gerencia del valor: incremente la rentabilidad de su negocio
Como consecuencia de la globalización, la dinámica del mercado de capitales, las privatizaciones y la necesidad de mejores medidas de evaluación financiera y de desempeño los empresarios han visto la necesidad de adquirir herramientas que les permitan cumplir el objetivo financiero de maximizar la riqueza de los propietarios.
La Gerencia del Valor –GDV–, ha tomado fuerza en los últimos años como una alternativa integral para cumplir con este propósito y se ha convertido el eslabón que une los objetivos de la empresa y sus propietarios con los clientes y trabajadores.
Tradicionalmente, la evaluación del desempeño en las empresas se ha basado en indicadores que han demostrado ser útiles para el análisis dentro de las empresas, sin embargo, no responden a la premisa fundamental promovida a través de la teoría de la GDV de determinar si hubo o no agregación de valor y, mucho menos, permite saber si las estrategias de la empresa han producido los resultados deseados.
¿Qué es la Gerencia del Valor?
En términos organizacionales se podría definir como una serie de procesos que conducen al alineamiento de todos los entes empresariales con el direccionamiento estratégico de una empresa, de forma que cuando se tomen decisiones impacten directamente el valor de la riqueza de sus accionistas o propietarios.
En términos financieros, se definirá como una decisión, acción, inversión o transacción capaz de retornar un monto de dinero superior a lo invertido inicialmente, además de cubrir todos los costos asociados, incluyendo el costo de oportunidad de los recursos invertidos.
Implementación de la administración basada en el valor
La implementación de este sistema crea la necesidad de que propietarios, inversionistas y la gerencia diseñen e implementen estrategias que cumplan con las siguientes características:
- Mejorar el potencial de generación de valor para el accionista.
- Presentar indicadores que permitan medir su desempeño internamente.
- Conocer las cifras que constituyan una imagen de lo que está obteniendo la empresa de sus estrategias y operaciones.
- Estar correlacionadas con la evaluación que se hace en el mercado.
- Explicar el comportamiento desde una perspectiva interna.
Para conocer el resultado de estas estrategias se requieren indicadores que:
- Permitan planificar y evaluar las operaciones.
- Conduzcan a incrementar la creación de valor.
- Reflejen la mejora continua y la satisfacción sobre el rendimiento esperado por los inversionistas.
¿Cuál es la estrategia más adecuada
Con base en los conceptos de algunos autores que han sido referentes en procesos de implementación de la GDV en las empresas, la estrategia más adecuada sería la que tenga como característica principal la integración de los procesos del negocio hacia la búsqueda de la mejor utilización de los recursos disponibles (capital), de tal forma que los resultados (medidos no solo en rendimiento financiero, sino también en satisfacción de clientes, empleados y comunidad en general) sean superiores los esperados por
los inversionistas.
Sistema de costeo por actividades en el proceso de creación de valor
Para que las empresas sean competitivas necesitan que sus directivos identifiquen y eliminen actividades que no generan valor, y para que sean rentables requieren información que les permita gestionar el costo de las actividades. La Gerencia Estratégica de Costos –GEC– consiste en la utilización que la dirección hace de la información de costos para tomar decisiones que incrementen el valor de los accionistas, es por eso que la GEC se convierte en un factor determinante en la generación de valor para las empresas porque integra la estrategia de negocios desde el aspecto operativo de las empresas.
¿Cómo se promueve la administración basada en el valor en el interior de las empresas?
La creación de valor en una empresa se promueve de tres maneras:
1. A través del direccionamiento estratégico:
- Adopción de mentalidad estratégica.
- Implementación de la estrategia.
2. A través de la gestión financiera:
- Definición y gestión de los inductores de valor.
- Identificación y gestión de los microinductores de valor.
- Valoración de la empresa.
- Monitoreo del valor.
3. A través de la gestión del talento humano:
- Educación, entrenamiento y comunicación.
- Compensación atada a resultados asociados con el valor.
Innovación del valor: lógica estratégica para un alto crecimiento de la empresa
¿Por qué algunas empresas son capaces de sostener un alto crecimiento y otras no? En un estudio realizado durante cinco años en más de treinta empresas alrededor del mundo se descubrió que:
El pensamiento de las organizaciones menos exitosas está dominado por la idea de permanecer al frente de la competencia.
Las empresas de alto crecimiento prestan poca atención a igualar o derrotar a sus rivales.
Las empresas buscan hacer a sus competidores irrelevantes mediante la innovación de valor.
Papel del líder en el proceso de cambio estratégico.
Liderar procesos de cambio estratégico requiere una serie de características personales y profesionales para que la administración basada en el valor tenga éxito. Algunas de estas características, tanto para la gerencia como para el cargo dentro de la estructura organizacional de la empresa, son:
- Tomar el papel de impulsores del proceso de cambio estratégico.
- Detectar desde su perspectiva de visión dentro de la organización, hechos y/o tendencias del entorno o internas que justifican el cambio.
Una vez consiguen el inicio de un proceso de cambio planificado, deben convertirse ellos mismos en legitimadores, facilitadores, agentes y/o receptores.