De la publicidad tradicional a la publicidad online
El comercio y la publicidad han ido siempre de la mano por la necesidad innata que tiene el comerciante o empresario de competir y darse a conocer. Mucho antes de la invención de la imprenta, la publicidad ya se manifestaba de múltiples formas y se adaptaba a los cambios que el contexto social le exigía.
Es así como la publicidad ha tenido que reinventarse una y otra vez para hacer frente al desarrollo científico, tecnológico y cultural que impone nuevos comportamientos en los consumidores.
Ciertamente, la revolución digital conllevó uno de los cambios más grandes de la publicidad, pues la aparición de internet, las redes sociales, los portales de e-commerce y las
aplicaciones móviles transformaron la forma de pensar y de actuar de las recientes generaciones.
Si bien los medios tradicionales que han sido el foco de la pauta publicitaria durante décadas, como la televisión, la radio y la prensa, se mantienen vigentes, cada vez las empresas invierten más en los atractivos y posibilidades que ofrece la publicidad online.
Elementos de la publicidad
- Monitoreo de campañas: además de entregar un anuncio segmentado y acorde con las necesidades de un público específico, la publicidad onlinearroja cifras sobre la cantidad de personas que interactúan con la campaña y el número de conversiones reales.
- Entorno más exigente: los usuarios de internet están expuestos a tanta información que atraerlos hacia un anuncio es un reto, por eso la publicidad tiende a ser cada vez más emotiva y debe ofrecer información de calidad para el usuario.
- Variedad de formatos: la publicidad online puede hacerse en diversos medios según el objetivo. Las redes sociales, el correo electrónico y los buscadores como Google, Bing y Yahoo son algunas de las herramientas disponibles para la pauta publicitaria.
En Colombia, según IAB (Interactive Advertising Bureau) durante el primer trimestre de 2013 la publicidad online creció un 30% con respecto al 2012. Sin embargo, a pesar de que las cifras son positivas no hay que perder de vista que la publicidad debe estar alineada con el plan de mercadeo de la organización y tener unos objetivos claros y medibles.
Autor: Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia