Iniciar sesión - Registrarte
Diagnóstico empresarial
Biblioteca empresarial
El comportamiento de los mercados, la coyuntura económica, la situación actual de las compañías y la necesidad de implementar modelos de medición de las estrategias y objetivos corporativos, exige a las empresas fortalecer el desarrollo de mecanismos que permitan medir sus planes, programas y proyectos. Estos mecanismos de evaluación de la gestión, son comúnmente conocidos como indicadores financieros y constituyen un elemento importante en la gerencia de las compañías. Actualmente, la noción de indicador se encuentra relacionada con el proceso de toma y seguimiento a las decisiones, especialmente en temas relacionados con la ejecución de la planeación estratégica, planeación financiera y el seguimiento al presupuesto de las compañías. Por ello, se hace necesario que la administración cuente, no solamente con un sistemas de indicadores a nivel macro, sino también indicadores que faciliten las herramientas de medición de aquellos objetivos que implican el día a día en las operaciones que realizan las diferentes áreas de la organización. Es de vital importancia entender en el contexto actual, que todas las actividades que realizan las áreas deberán tener indicadores financieros detallados y con sus respectivas fichas técnicas, de tal forma que se mida su gestión y se tomen los correctivos necesarios. Para lograr el propósito y eficiencia en los análisis de indicadores, se deberá en primer lugar, definir cuáles son los usuarios interesados en la información financiera de la empresa, cada uno podrá tener diferentes criterios de análisis. Los principales usuarios de la información financiera son: Los accionistas, los bancos, la Junta Directiva o socios, la administración, los acreedores, entre otros. Los indicadores financieros cobran gran importan para la mejora del desempeño organizacional, debido a su capacidad de generar información periódica y resumida en torno a los avances de la ejecución de los planes, Sin embargo, es importante resaltar que su diseño, implementación, entendimiento e interiorización, requieren de un alto compromiso y seguimiento de la administración.
Para una adecuada definición y análisis de los indicadores financieros se deberá seguir los siguientes pasos:
Indicadores de rentabilidad
Indicadores de endeudamiento
Indicadores de actividad y liquidez
Existen otros informes e indicadores financieros importantes que permiten medir los objetivos estratégicos y financieros de la compañía. Sin embargo, con los indicadores anteriores la administración tendrá un análisis rápido de la verdadera salud financiera de la compañía. Para un análisis más completo, se recomienda efectuar el cálculo y análisis de los siguientes indicadores e informes adicionales: Flujo de caja Libre, Punto de Equilibrio, Margen de Contribución y Productividad del Capital de Trabajo (Capital de trabajo del periodo / ventas),