En búsqueda de financiación/inversión

Introducción

Los ángeles inversionistas y las redes que conforman cumplen una función determinante en el apalancamiento financiero de oportunidades de negocios y empresas en etapa temprana, ya que facilitan su creación y crecimiento. Este artículo define y explica la importancia de la actividad de los ángeles inversionistas en el desarrollo de la industria y en el empresarismo en el mundo. 

Las fuentes alternativas de financiación, como todos los desarrollos ligados al mundo empresarial, entre ellas la inversión ángel, han evolucionado a través de los años permitiendo nuevas estructuras y nuevos modelos que posibilitan el acceso al capital por parte de inventores, empresarios y dueños de pequeños negocios de rápido crecimiento.

Historia

La historia revela que los recursos alternativos de financiación fueron, en sus inicios, el resultado de la unión de un grupo de amigos, colegas o inversionistas interesados en apoyar una idea, una empresa en creación o una en su etapa inicial de funcionamiento. Este grupo de inversionistas o capitalistas – como se les conocía entonces– compartía los riesgos y la responsabilidad mutua del desarrollo de su inversión.

Los ángeles han hecho parte del medio ambiente del emprendimiento a través de la historia. Sin embargo, el crecimiento de la inversión ángel durante la segunda parte de la década de los 90 no tiene antecedentes; fue un boom impulsado por la burbuja de Internet en Estados Unidos, que permitiría años después, y tras duros aprendizajes, establecer mecanismos de reestructuración, prácticas más informadas y procesos más detallados para asegurar mejores estándares de seguimiento, control y desarrollo a las inversiones.

Hoy como antes, los ángeles inversionistas continúan siendo la mayor fuente de recursos de capital de riesgo durante las etapas de crecimiento de las empresas. Los informes de la industria indican que más de dos terceras partes de la inversión ángel se concentran en esta etapa inicial. Las señales que revelan el establecimiento de un mercado de inversionistas ángel saludable y de crecimiento sostenido, muestran cómo hoy estos inversionistas poseen portafolios diversificados de inversión (sin altas concentraciones, que evitan la vulnerabilidad) y aunque han disminuido el monto de la inversión, se han mantenido las tasas de retorno cercanas al 25 %.

El paso de los años y el aprendizaje acumulado demandan hoy mayores estándares de análisis durante el proceso de evaluación previo a la inversión (due diligence), para garantizar la rentabilidad y seguridad de las inversiones, soportadas en prácticas de gestión de información más rigurosas.

Ángeles en Colombia

El futuro de estos actores, como parte integral del crecimiento empresarial de un país, presenta  grandes retos en las décadas por venir, especialmente en Latinoamérica y, particularmente, en Colombia donde la creación de redes de ángeles inversionistas requiere de una propuesta que brinde formalidad al modelo y los procedimientos a seguir, así como la adhesión permanente de nuevos miembros con el fin de mantener y garantizar un flujo constante de capital de riesgo, de operadores calificados y de reglas jurídicas claras para el crecimiento, la evolución y la sostenibilidad en el tiempo de esta fuente de financiación.

Por fortuna para el mundo empresarial local, en Colombia existen dos redes de ángeles inversionistas que ya cuentan con una dinámica y estructura formal. Una de ellas la Red de Ángeles Inversionistas operada por Capitalia Colombia, ubicada
en Medellín, pero con cobertura global.

Red de Ángeles Inversionistas – Capitalia Colombia

Cerca de 30 personas hacen parte de esta red, todas con un perfil definido y en el que se destacan grandes empresarios, altos directivos de compañías nacionales y multinacionales y, finalmente, lo que conocemos como Family Offices o grupos de afinidad, personas naturales o jurídicas sin relación cercana con el empresario, que actúan en su propio nombre o en representación de un grupo de interés, y que siendo empresario, ejecutivo o profesional exitoso, invierte su propio capital (patrimonio) en una opor tunidad de negocio o empresa que se encuentra en la etapa temprana de existencia y que, a su criterio, posee un gran potencial de crecimiento e innovación. El monto de la inversión promedio oscila entre USD 50.000 y USD 300.000 por proyecto, por períodos, con una expectativa de retorno sobre la inversión de 25 % o más, la cual se respalda con participación accionaria o mediante la suscripción de contratos que acrediten las condiciones de inversión, retorno y desinversión de los recursos.

Los ángeles inversionistas pertenecientes a la red de Capitalia Colombia, han logrado invertir en 12 compañías de diferentes sectores de la industria, canalizando recursos superiores a los COP 5.000 millones.

¿Por qué un ángel?

De todas las alternativas de financiación existentes, el capital ángel se ha establecido como la más apropiada para la etapa temprana y de crecimiento de las empresas, donde la necesidad de recursos de financiación supera las capacidades del empresario y por las características de la compañía, es considerada una inversión de alto riesgo.

La primera decisión que debe resolver el empresario está relacionada con aclarar la necesidad financiera. Si la empresa posee capital de trabajo, activos fijos y equipos, las fuentes tradicionales de capital pueden servir para la expansión. Si el panorama muestra déficit o aún no existen utilidades, solo las fuentes alternativas de financiamiento estarán disponibles.

Como es de esperarse, la compañía será más atractiva a las fuentes tradicionales siempre que tenga la capacidad financiera requerida para garantizar el pago de la obligación y el riesgo sea moderado, y será atractivo para las fuentes no tradicionales en la medida en que pueda ofrecer altos niveles de retorno sobre la inversión.

Producto de la acumulación de experiencias, los expertos de la industria recomiendan a los empresarios considerar a los ángeles inversionistas como la fuente primera de capital para su financiación, inclusive antes que otras alternativas.

Los ángeles inversionistas no tienen solo dinero, también aportan experiencia técnica y empresarial, contactos y asesoría. Al encontrar un ángel inversionista, el empresario no solo encuentra un apoyo financiero, sino también un importante socio de negocios.

Proceso

El proceso inicia con la identificación y registro en la plataforma tecnológica con la que cuenta Capitalia Colombia. Aquí se realiza un proceso de evaluación, filtro y selección por parte del equipo de la red que es seguido por el alistamiento y preparación que puede durar de uno a tres meses, previos a la presentación final ante el público inversionista. Después de esta presentación, si se logra captar el interés de alguno de los inversionistas, viene todo el proceso de due diligence y negociación, que de completarse en buenos términos, terminaría con el cierre de la negociación.


¿Dónde ir?

La red de ángeles gestionada por Capitalia Colombia, en aras de expandir su operación, cuenta con tres corresponsales en donde los empresarios podrán encontrar toda la información y soporte que requieran para iniciar un proceso de búsqueda de inversión. Estos corresponsales se encuentran en: Además de contar con el website en donde podrán acceder a más información, procesos, requisitos, entre otros: www.angelesinversionistas.com.co




Escrito por: Harold Calderón
Director de Inversiones / Capitalia Colombia


Publicado: 08 de octubre de 2014