Contabilidad y finanzas hacia una normatividad globalizada
La NIC (Norma Internacional Contable) genera escepticismo entre los empresarios colombianos. 2014 es el año para que las empresas terminen de prepararse para la transición de la norma.
En Colombia, inició en 2009, el proceso de convergencia a la Norma Internacional Contable (NIC) por medio de la Ley 1314.
Lo anterior, con el fin de favorecer la entrada del país a otras economías y motivar la inversión extranjera.
Esta Ley regula los principios y normas de contabilidad financiera en Colombia, adaptando de forma parcial el sistema nacional contable al estándar internacional.
Según lo explica el artículo 1, la Ley busca “apoyar la internacionalización de las relaciones económicas”, instaurando un sistema homogéneo que garantice calidad y fidelidad en la información.
Esto, como respuesta a las dificultades existentes para la comprensión y comparación de la información financiera y contable entre las empresas globales y las empresas locales y la necesidad de tener un lenguaje común.
¿Qué son las Normas Internacionales Contables?
Son las normas consideradas de obligatorio cumplimiento en el ámbito global por la Junta de Estándares Internacionales de Contabilidad (IASB).
Estas normas tienen la función de establecer un estándar que trascienda el contexto legal y económico de cada país y que facilite la lectura de la información contable de las empresas en todo ámbito.
Las NIC aportan las directrices para medir, evaluar, registrar y presentar la información financiera de las empresas de forma clara y confiable.
¿Cómo preparar su empresa para la transición a la NIC?
Todavía hay mucho escepticismo de parte de los empresarios, académicos y profesionales de varios sectores frente a la transición a las NIC, primero por la inversión económica que representa; y segundo por la solidez empresarial que requiere.
Sin embargo, las empresas deben empezar a superar los miedos al cambio y trabajar para que la implementación de las NIC signifique una mayor competitividad empresarial en el mercado nacional y mundial.
Estos son algunos aspectos a tener en cuenta para los profesionales contables y las empresas colombianas:
- Estudiar las normas: tanto los directivos de la compañía como los responsables del área financiera y los profesionales contables deben profundizar en el estudio de las normas internacionales para tener claridad sobre los cambios que conlleva y poder realizar un plan de transición coherente con la capacidad de la empresa.
- Capacitar al personal: es importante que se capacite al personal involucrado en el proceso de transición sobre la Norma Internacional Contable y los cambios respecto a la norma nacional vigente, las estipulaciones del Gobierno en esta materia y las fechas indicadas para su entrada en vigencia.
- Iniciar la transición: hacer una simulación de la aplicación de la Norma Internacional Contable, ayudará a las empresas a identificar las principales dificultades de la transición y a trabajar para superarlas.
Actualizar la información financiera: se debe iniciar con el proceso de análisis comparativo, invertir en software y herramientas que faciliten el registro y la actualización de la información financiera.
La aplicación de la Norma Internacional Contable ha tenido éxito en países como Argentina, Chile y Ecuador y se espera que se implemente en toda Latinoamérica con iguales resultados.
En Colombia, la entrada en vigencia del estándar internacional contable es obligatoria para el 2015; y para el 2014 las empresas deben estar en la etapa de preparación, es decir, para estos años se deberá adoptar la norma internacional por completo.
Para evitar traumas en el proceso, las empresas deben interesarse por este tema, buscar asesoría de expertos e identificar los requerimientos para la adopción de las NIC, con base en los referentes de casos exitosos.