El Abc del Crédito de Libranza

Cómo funciona el crédito de libranza

Actualmente, el crédito de libranza es uno de los más solicitados en las entidades financieras. En vista de que este tipo de crédito involucra a la empresa como mediador entre el banco y el deudor, el empresario debe estar preparado y conocer la Ley 1527 de 2012 que lo regula.

De acuerdo con la Ley, toda persona asalariada, pensionada, contratada por prestación de servicios o asociado a una cooperativa, puede solicitar un crédito de libranza para adquirir cualquier producto, servicio o bien.

Este crédito consiste en la firma de un convenio entre la empresa o entidad pagadora y el banco prestador, en el cual se estima la cantidad de cuotas (quincenales o mensuales), que serán descontadas de la nómina del empleado y giradas al banco.

Es importante aclarar que la empresa no puede negarse a firmar el convenio con el banco sin justificación alguna, a menos que no tenga una autorización escrita del empleado para descontar el dinero de su salario.

¿Cómo funciona el crédito de libranza?


Estos son los requisitos que tanto el empresario como el empleado deben tener en cuenta para acceder a un crédito de libranza:

    1. La empresa debe tener autorización escrita por parte del empleado que se beneficiará del crédito para descontar de su nómina el valor correspondiente a la cuota del préstamo.

    2. La tasa de interés para los productos y servicios adquiridos por medio de libranza no puede superar el máximo permitido legalmente.

    3. La tasa de interés no se puede modificar, excepto en los casos de novación (sustituir una obligación por otra), refinanciación y cambios laborales, con la debida autorización del deudor.

    4. El deudor podrá adquirir un seguro de desempleo para cubrir las cuotas del préstamo de vivienda, en caso de quedarse sin empleo.

    5. El empleado o pensionado no podrá recibir menos del 50% de su salario neto, después de realizar los descuentos legales y la deducción del crédito.

Para cumplir con el último punto, la entidad financiera debe evaluar la capacidad de endeudamiento del empleado y el tope máximo que puede descontarse de su sueldo. El banco no está en la obligación de aprobar el crédito.

Beneficios del préstamo de libranza


  • Se disminuye el capital que la empresa destina para préstamos laborales, dinero que puede invertirse en otros proyectos.
  • El empleado puede elegir la entidad bancaria con la que quiere adquirir el crédito.
  • Si el empleado cambia de trabajo el crédito seguirá vigente.
  • Las tasas de interés son más bajas que las de un crédito de consumo.
  • No se necesita codeudor.
  • El riesgo para el banco es mínimo porque el pago no lo hace el empleado sino la empresa.

Tenga en cuenta que ninguna empresa podrá cobrarle un recargo al empleado por efectuar el pago a la institución bancaria. Este es un servicio al que la compañía no puede negarse.

Desarrollado por: Intergrupo

Fecha de publicación: 1 de octubre de 2014