Gestión de la financiación, la clave del crecimiento de Progal-Bt S.A.S.

Progal

La vida universitaria no solo marcó a Sergio en lo que definiría su camino profesional, también sembró en él el amor por el emprendimiento, un estilo de vida al que no muchos se atreven, pero que para él ha sido un proceso de grandes satisfacciones y lo llevó a convertirse en el Director Ejecutivo de Progal-Bt S.A.S.

Desde sus inicios como emprendedor Sergio comprendió la importancia de rodearse de un equipo interdisciplinario de asesores y compañeros para sacar adelante cualquier empresa, asimismo la necesidad de tomar decisiones de financiación para soportar sus medidas de operación y de inversión.

Progal-Bt S.A.S. nació como un proyecto de universidad para una materia de Ingeniería de Procesos, cuando varios profesores de la Universidad EAFIT se vieron motivados por científicos asiáticos que visitaron el país a investigar sobre biotecnología, microorganismos y aprovechamiento de la naturaleza.

Luego de descubrir los beneficios para la salud, la posibilidad de comercialización y la producción biotecnológicamente del Ganoderma Lucidum, un hongo milenario considerado “El hongo de la inmortalidad”, 3 estudiantes de la carrera empezaron a estructurar un plan de negocios.

En ese momento en Medellín se estaba posicionando la cultura del emprendimiento, hecho que aprovecharon los estudiantes para apalancarse financieramente de fondos de fomento estatales, tanto a nivel local, como nacional e internacional, de los cuales obtuvieron recursos para adquirir equipos de laboratorio, computadores, dinero para hacer pruebas en cuanto al desarrollo del producto y para obtener acompañamiento de expertos en administración y mercadeo.

Luego de realizar este proceso investigativo y de caracterización del producto, apoyado por recursos financieros externos de entidades como Cultura E, Destapa Futuro, Antójate de Antioquia, entre otros, ya se tenían los primeros prototipos para comercializar, sin embargo, aún era un proyecto investigativo, no había una constitución formal como organización.

En el año 2008 Capitalia, por medio del municipio, seleccionó los proyectos de emprendimiento de la ciudad que tenían potencial para convertirse en organizaciones y gracias a una inyección de fondos al proyecto, la idea de negocio se convierte en la empresa Progal-Bt S.A.S.M.

300 millones de pesos fue la inversión del fondo en el proyecto, dinero que se invirtió en procesos legales como los permisos del INVIMA, en desarrollo del producto para escalar el proceso y convertirlo en un reactor a nivel industrial y en mantenimiento salarial de las personas que llevaban 5 años realizando el proyecto sin recibir un ingreso. Además, hubo un proceso de incubación en el Parque del Emprendimiento, ya que uno de los premios era tener una oficina en este lugar para desarrollar las labores administrativas.

Dos años después se reciben recursos económicos de un proyecto del SENA, con los cuales se continúa trabajando en las 3 líneas de negocio: servicios tecnológicos, desarrollo de reactores y salarios. Sin embargo, en el año 2011 la empresa sufre un choque con la industria y la cultura del país por el desconocimiento sobre los alimentos funcionales, hay agotamiento de recursos y de los socios fundadores del proyecto.

Sergio conocía todo el proceso de Progal-Bt S.A.S. desde las aulas de clase, pero en estos 6 años de desarrollo y constitución de la empresa él estaba desarrollando negocios propios y estudiando un doctorado en Biotecnología, hasta que los socios de ese momento lo contactaron para que hiciera parte de la organización como Director Ejecutivo y como no había recursos para pagarle salario, ingresó a la compañía como socio minoritario.

Él comprendía la importancia de la inyección de recursos, tanto para desarrollo del producto, crecimiento de la organización y estabilidad de los socios, por lo que buscó capital con algunos amigos en los que se apalancó, convirtiéndose en Ángel Inversionista con los recursos de sus amigos y estableciendo acuerdos externos con ellos, es decir, Sergio creció en participación dentro de la empresa.

Dichos recursos sirvieron para conformar un equipo de 4 personas, pagar el arrendamiento y administración de una bodega compartida con otros emprendedores y seguir con las investigaciones. Sin embargo, Sergio no estaba dedicado completamente a la organización y por el crecimiento que estaban teniendo ya se requería de una persona que estuviera al frente tiempo completo.

En el año 2013 Sergio asume esta responsabilidad, toma la decisión de cambiar a Progal-Bt S.A.S. de sede física y continuar inyectándole recursos como Ángel Inversionista, pero la brecha tecnológica y técnica impedían que a pesar del alto potencial que tenía el producto para la industria de alimentos pudiera comercializarse con este tipo de empresas.

Análisis de toxicidad y estudios clínicos en población colombiana que demuestren la contribución del producto al sistema inmunológico son algunos de los requerimientos de la industria, investigaciones que cuestan alrededor de 1000 millones de pesos y que llevaron a la empresa nuevamente a buscar recursos de fondos de fomentos estatales.

Presentaron 3 proyectos a convocatorias de Impulsa y los 3 obtuvieron los recursos para realizar estas investigaciones, asimismo, empezaron a distribuir el producto en cápsulas y polvo con algunos amigos, en algunas tiendas naturistas y varios distribuidores, y aunque su estrategia de negocio nunca ha sido vender el extracto de Ganoderma Lucidum como producto, sino como ingrediente a las grandes empresas, aprovecharon la llegada de Gano Excel a Colombia, una multinacional asiática comercializadora del extracto del hongo, para darse a conocer.

progal4

Actualmente, Progal-Bt S.A.S. está a la espera del último resultado del estudio clínico del producto para iniciar su comercialización con las grandes empresas a nivel nacional e internacional, además, quieren diversificar su portafolio de compuestos dentro de los años futuros.

Sergio reconoce que la financiación hace parte de las funciones de la dirección de la compañía y exalta el gran aporte que han obtenido de fuentes externas, contribuciones que han aportado significativamente al desarrollo y crecimiento de la compañía que nació como un proyecto de universidad.

 

 

Gran parte del desarrollo y crecimiento de las organizaciones dependen de la política financiera que defina, por esto es necesario que, al igual que Progal-Bt S.A.S., asegure recursos financieros y establezca un equilibrio entre el riesgo y la rentabilidad empresarial.

Te invitamos a calificar este contenido