¿Qué son los estados financieros y cómo se diferencian?

Definición de los estados financieros
El primer paso para definir y analizar los estados financieros organizacionales,  es tener claridad que el propósito general de toda administración es la Gerencia del Valor,  que consiste en alinear a todos los ejecutivos y procesos con el Direccionamiento Estratégico de la organización, de tal forma que todas las decisiones propendan sistemáticamente a lograr el objetivo básico financiero, aumento de valor de la empresa.

En este orden de ideas y teniendo en cuenta la coyuntura a la cual se ven enfrentadas las organizaciones, con cambios importantes en materia económica, política, demográfica, sociocultural, comercial, tecnológica y global, se debe crear al interior de las organizaciones la cultura financiera, que consiste en preparar a todas las áreas del negocio en los análisis e interpretación de los estados financieros organizaciones.

La evaluación y análisis de los estados financieros en las empresas se ha soportado históricamente en indicadores tradicionales, que si bien siguen siendo de gran utilidad para la toma de decisiones, a hoy están cobrando fuerza metodologías adicionales para el seguimiento y control de la gestión de las organizaciones como son: La definición de la MEGA (Meta Estratégica Grande y Ambiciosa), Balance Scorecard, Gerenciamiento de Valor, Costo de Servir, entre otras. Sin embargo, todas las metodologías de análisis de los estados financieros organizacionales, que son abundantes en información, deberán establecer y ofrecer la información necesaria que permita evaluar el logro de los objetivos establecidos en la visión y los planes estratégicos de la organización.     

Los estados financieros con propósito de generar información organizacional, se dirigen a la satisfacción de las necesidades comunes de información de un amplio espectro de usuarios, como la administración, accionistas, entidades financieras, clientes acreedores, empleados y público en general. Es así como, el objetivo de los estados financieros es suministrar información sobre la situación financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo de una entidad, que sea útil para que esos usuarios puedan tomar decisiones estratégicas, financieras y económicas.

Para lograr un eficiente proceso de definición y análisis de los estados financieros organizacionales, debemos tener presente que la información está clasificada en estados financieros con propósito de información general y otros producidos exclusivamente para uso de administradores, gerentes, administración de impuestos, etc. 

En este orden de ideas, es esencial que la administración defina claramente los estados financieros y la información que estará sujeta a interpretación y análisis, de tal forma que cumpla con los requerimientos legales y proporcione mecanismos idóneos al suministro de información relevante a los grupos de interés y para la toma de decisiones estratégicas y tácticas.

Características cualitativas de la información en los estados financieros 

Según lo establecido en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), el análisis e interpretación de los estados financieros organizacionales deberán como mínimo comprender los siguientes principios:   

  • Comprensibilidad: La información proporcionada en los estados financieros debe presentarse de modo que sea comprensible para los usuarios que tienen un conocimiento razonable de las actividades económicas y empresariales y de la contabilidad.
  • Relevante: La información proporcionada en los estados financieros debe ejercer influencia sobre las decisiones económicas de quienes la utilizan, ayudándoles a evaluar sucesos pasados, presentes o futuros, o bien a confirmar o corregir evaluaciones realizadas con anterioridad. 
  • Material: La información es material―y por ello es relevante―, si su omisión o su presentación errónea pueden influir en las decisiones económicas que los usuarios tomen a partir de los estados financieros. 
  • Fiable: La información es fiable cuando está libre de error significativo y sesgo, y representa fielmente lo que pretende representar o puede esperarse razonablemente que represente. 
  • La esencia sobre la forma: Las transacciones y demás sucesos y condiciones deben contabilizarse y presentarse de acuerdo con su esencia y no solamente en consideración a su forma legal. 
  • Prudencia: Es la inclusión de un cierto grado de precaución al realizar los juicios necesarios para efectuar las estimaciones requeridas bajo condiciones de incertidumbre, de forma que los activos o los ingresos no se expresen en exceso y que los pasivos o los gastos no se expresen en defecto. 
  • Integridad: Para ser fiable, la información en los estados financieros debe ser completa dentro de los límites de la importancia relativa y el costo. 
  • Comparabilidad: Los usuarios deben ser capaces de comparar los estados financieros de una entidad a lo largo del tiempo, para identificar las tendencias de su situación financiera y su rendimiento financiero. 
  • Oportunidad: La oportunidad implica proporcionar información dentro del periodo de tiempo para la decisión.
  • Equilibrio entre costo y beneficio: La evaluación de beneficios y costos es, sustancialmente, un proceso de juicio y equilibrio que conduzca a la generación de valor de la organización.

Estados Financieros Organizacionales

Existen los estados financieros de carácter específico y otros de contenido general, entre los segundos y que son de carácter obligatorio encontramos: 

  1. Estado de situación financiera (Antes Balance General)
    La situación financiera de una entidad es la relación entre los activos, los pasivos y el patrimonio en una fecha concreta.

  2. Estado de resultados y estado de resultados integral (Antes Estado de Resultados o Pérdidas y Ganancias)
    Es la relación entre los ingresos y los gastos de una compañía durante un periodo sobre el que se informa. Este estado permite a las empresas presentar el rendimiento en un único estado financiero (un estado del resultado integral) o en dos estados financieros (un estado de resultados y un estado del resultado integral). El resultado integral total y el resultado se usan a menudo como medidas de rendimiento, o como la base de otras medidas, tales como el retorno de la inversión o las ganancias por acción.

  3. Estado de flujos de efectivo
    El estado de flujos de efectivo proporciona información sobre los cambios en el efectivo y equivalentes al efectivo de una entidad durante el periodo sobre el que se informa, mostrando por separado los cambios según procedan de actividades de operación, actividades de inversión y actividades de financiación.

  4. Estado de Cambios en el Patrimonio y Estado de Resultados y Ganancias Acumuladas
    El estado de cambios en el patrimonio presenta el resultado del periodo sobre el que se informa de una entidad, las partidas de ingresos y gastos reconocidas en el otro resultado integral para el periodo, los efectos de los cambios en políticas contables y las correcciones de errores reconocidos en el periodo, y los importes de las inversiones hechas, y los dividendos y otras distribuciones recibidas, durante el periodo por los inversores en patrimonio. 

Herramientas para el análisis de los estados financieros organizacionales

Para desarrollar un eficiente análisis de los estados financieros organizaciones, la administración cuenta con las siguientes herramientas, que de acuerdo con naturaleza del negocio y los conocimientos financieros, permiten inferir y tomar decisiones relacionadas con el pasado, presente y futuro de la organización:

Para efectos del análisis de los estados financieros y la información de la compañía, debemos como mínimo contar con la siguiente información: Estados financieros completos con las respectivas revelaciones de los últimos tres años, informes especiales del estado de costos y gastos distribuidos en fijos, variables, controlables y no controlables, información detallada de ventas y otras cifras de una alta materialidad y relevancia y preferiblemente se necesita información sectorial.

Una vez obtenida la información procedemos a efectuar los siguientes análisis:

  • Análisis vertical y Horizontal
  • Indicadores de liquidez: EBITDA, razón Corriente, prueba acida, capital de trabajo neto operativo, productividad del capital de trabajo y liquidez de los activos corrientes
  • Indicadores de Endeudamiento: pasivo corriente/pasivo total, pasivo total/activo total, cobertura de intereses EBITDA/gasto interés, endeudamiento financiero/EBITDA, pasivo total/patrimonio
  • Indicadores de Actividad: Rotación de cartera, periodo promedio de cobro, rotación de inventarios, rotación de cuentas por pagar, ciclo de capital de trabajo, rotación de activos fijos.
  • Indicadores de rentabilidad: Margen bruto, margen operativo, margen neto, rentabilidad del patrimonio ROE, rentabilidad del activo ROA, margen de contribución, punto de equilibrio. 
  • Estado de Flujo de Caja Libre
  • Capacidad de reparto de dividendos
  • Costo ponderado de los recursos
  • EVA
  • Proyecciones Financieras

 

Te invitamos a calificar este contenido