Iniciar sesión - Registrarte
Diagnóstico empresarial
Biblioteca empresarial
La planeación financiera y los presupuestos tienen como propósito orientar a la administración para definir con planes y actividades claras el rumbo que tiene que seguir la organización para alcanzar sus objetivos estratégicos a mediano y largo plazo. A través del proceso de planeación financiera, se busca en un plazo de tiempo determinado, establecer un equilibrio económico en todos los niveles de la empresa, de tal forma que todos los recursos destinados a las actividades en un periodo estén invertidos en la generación de resultados positivos para todos los grupos de interés como: accionistas, clientes, empleados, proveedores, gobierno, entre otros. La planeación financiera no solo es el medio para elaborar cuantitativamente los estados financieros proyectados, estado de resultados, balance general y flujo de caja, es un complemento numérico al conjunto de actividades a nivel estratégico, funcional y de la operación que deberá ejecutar la administración para el logro de los objetivos. Para lograr un eficiente proceso de planeación financiera y presupuesto, se deben tomar decisiones que afectarán a futuro la rentabilidad y liquidez del negocio, por lo tanto este debe reflejar en términos económicos los planes estratégicos de la compañía y siempre tendrá presente tres niveles básicos de proyección: el plan de ventas y operaciones de la compañía, el plan de inversiones y el plan de financiación. El ciclo de planeación financiera inicia con la planeación estratégica a largo plazo de la compañía (mínimo 5 años) mediante la definición de la MEGA (Meta Estratégica Grande y Ambiciosa), análisis y estudio detallado de la situación actual del negocio (DOFA), seguida por la definición de los objetivos y planes a mediano plazo (Marco Presupuestal e Indicadores estratégicos), cuantificación de los planes a través de la generación de los estados financieros básicos, elaboración del presupuesto mes a mes para el año siguiente y finaliza con el proceso de control y ejecución del plan para visualizar desviaciones y tomar los correctivos del caso. Como lo expresa Peter Drucker, “la planeación financiera y los presupuestos no se ocupan de las decisiones futuras, sino del futuro de las decisiones actuales y los planes que se determinen en el proceso, serán solo buenas intenciones a menos que inmediatamente generen trabajo duro”. Para el desarrollo de una eficiente planeación financiera, la administración con la participación activa de todas las áreas de la organización deben llevar a cabo los siguientes pasos:
El primer paso para desarrollar una planeación financiera eficiente, es definir el plan estratégico de la organización con un plazo de tiempo mínimo a 5 años. El plan estratégico adopta decisiones en forma numérica y cualitativa, con una estimación lo más cerca posible del carácter futuro de estas decisiones, organizando en forma sistemática todos los propósitos y esfuerzos necesarios para ejecutarlas. Una vez definidos los propósitos, se procede a expresar éstos en forma numérica, de tal forma de se puedan medir los resultados comparándolos con las expectativas plasmadas en el plan. En la definición de la estrategia, se incorporan tres elementos básicos: Misión, Visión y Valores, los cuales de relacionan y se expresan en la definición de una Meta Estratégica Grande y Ambiciosa (MEGA).
El segundo paso a desarrollar en el proceso de planeación financiera, es realizar un estudio de la situación actual del negocio, donde se deberá efectuar un análisis detallado de los resultados económicos históricos y actuales de la compañía. Para el efecto se tomarán los Estados Financieros como mínimo de los tres últimos años, de los cuales se recomienda analizar los siguientes elementos:
El tercer paso en el proceso de planeación financiera, es establecer los planes de la organización en términos numéricos a un periodo de un año. Para el efecto, la administración basada en los indicadores históricos y esperados y las expectativas externas de la economía, procede a elaborar el Marco Presupuestal, el cual consiste en proyectar el Estado de Resultados, Balance General y Flujo de caja Libre para un periodo de un año completo. La elaboración del Marco Presupuestal permite a la administración de una manera rápida, definir los objetivos estratégicos y financieros para un año, sin esperar a que cada área elabore su presupuesto mensual de ventas, costos y gastos. El Marco Presupuestal deberá contener: Los objetivos e indicadores estratégicos para el año a planear en cuatro pilares fundamentales financieros, comerciales, de procesos y del personal y las cifras anualizadas expresadas en el Estado de Resultados Integral, Estado de la Situación Financiera y Flujo de Caja. La finalización de este paso se da con la aprobación por parte del alto organismo colegiado de la organización (Propietarios, Junta Directiva, Junta de Socios o Gerencia).
El presupuesto es el apoyo fundamental en una planeación financiera y consiste en modelar financieramente los propósitos y planes de la organización. El Presupuesto es un plan integrador y coordinador que se expresa en términos financieros con respecto a las operaciones y recursos que forman parte de una empresa elaborado mensualmente, con el fin de lograr los objetivos fijados por toda la organización en el corto plazo. En la elaboración del presupuesto, igualmente debemos proyectar el Estado de resultados Integral, El estado de la Situación Financiera y el Flujo de Caja, la diferencia con el Marco Presupuestal es que este se elabora mes a mes mientras que el Marco presupuestal es año completo. Para la elaboración del presupuesto debemos seguir el siguiente proceso:
Con la información anterior, se procese a ensamblar, analizar y aprobar los diferentes estados financieros y las acciones a seguir para el logro de los objetivos establecidos en la planeación estratégica y propuestos en el marco presupuestal.
Para un eficiente proceso de planeación financiera y presupuestal, es fundamental realizar la ejecución presupuestal, proceso que consiste en validar si los compromisos y metas financieras y estratégicas se están cumpliendo de acuerdo a lo planeado y aprobado. Una vez analizadas las desviaciones mes a mes, se propone tomar decisiones inmediatas para corregir las desviaciones presentadas, estableciendo planes de acción inmediata tendientes a lograr el cumplimiento de los objetivos e indicadores establecidos. Igualmente, se deberá efectuar con todo el equipo de dirección de la compañía, un análisis trimestral de los estados financieros y de la misma manera generar los correctivos en aquellas cifras que presenten desviaciones relevantes.