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Diagnóstico empresarial
Biblioteca empresarial
Oscar Julio Toro comenzó su vida como emprendedor en 1997 mientras estudiaba Ingeniería Industrial en la Universidad de Antioquia. Allí, gracias a la iniciativa de un docente empezó a hablar de emprendimiento y a ver una idea como una oportunidad para crear S-SQUARE, una empresa de software a la medida. Desarrolló junto a varios compañeros de clase simuladores de sistemas productivos, sin embargo, al ofrecerlo en las empresas, la necesidad de estas era otra y gracias a ese choque que tuvieron con el mercado, empezaron a diseñar software a la medida.
Mientras Oscar se consolidaba como emprendedor y construía su empresa con algunos socios, fue aprendiendo la importancia de buscar recursos financieros en el momento y las condiciones pertinentes, así, al esclarecer su producto empresarial, comenzó a buscar financiación externa.
Presentaron el proyecto a la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica de Antioquia, actualmente Créame, y por el reconocimiento obtenido, recibieron transferencia de conocimiento para creación de empresa, desarrollaron un laboratorio virtual para la Incubadora y a cambio contaron con una oficina en el edificio de Créame durante 6 meses.
En este punto la empresa se encontraba en el ciclo de financiación de creación, razón por la cual Oscar reconoce que es difícil acceder a sistema financiero para obtener préstamos, pues sus costos son muy altos y aún no han construido un historial crediticio, motivos que los llevaron a mezclar ahorros propios con capital de los fondos de fomentos estatales.
Gracias a este apoyo, a inicios de 2003 se constituyeron como S-SQUARE, con recursos económicos propios de los 3 primeros socios del proyecto. Además, la Incubadora los apoyó en la formulación y presentación de un proyecto para el desarrollo de un software de inteligencia de negocios a Colciencias, con el que lograron una inyección de 100 millones de pesos a la empresa, invertidos en desarrollo y licenciamiento.
En 2005 la empresa obtuvo contratos con algunas empresas grandes a nivel local y nacional, y comienza a generar flujo de caja, que fue reinvertido en el proceso de crecimiento de la organización.
Sin embargo, en ese momento no vieron la necesidad de vender, porque gracias a un primer trabajo se dieron a conocer con otros, pero al no comercializarse, en el año 2008 la empresa llegó un punto crítico.
Nuevamente, Oscar y sus socios toman la decisión de buscar financiación externa para salir de la crisis y en el año 2009 acceden al fondo de inversión Capitalia con la intención de establecer el área comercial y adoptar un sistema de gestión de calidad el CMMI, de donde obtienen 140 millones de pesos para desarrollar estos dos proyectos.
En el año 2010 vuelven a recibir financiación externa por parte de fondos de fomentos estatales, con la cual crecieron en calificación en el sistema de gestión de calidad y alcanzaron el CMMI 2. Gracias a esta inyección de fondos del Sena, Colciencias y MinTIC, además de desarrollar el área comercial, S-SQUARE siguió creciendo y consolidándose con una dinámica financiera.
Oscar se desempeñaba dentro de la organización como Director de Operaciones, sin embargo, en el año 2012 renuncia la Directora Comercial, y gracias a la experiencia de los años anteriores donde evidenciaron la importancia de esta área, él asume el cargo.
Nuevamente, en el año 2014 participaron en una convocatoria de MinTIC, a través del programa de Fortalecimiento de Industrias de Información, donde lograron un aporte financiero de 290 millones de pesos, los cuales a través de fideicomiso cubrieron asesoría y valoración para pasar el nivel 3 en CMMI. Sin embargo, pese a este crecimiento e inyección de fondos que tuvo S-SQUARE desde el 2009, durante el 2014 la organización tuvo un año de crisis nuevamente, donde Oscar, al igual que todos los socios de la organización, aprendieron la importancia de estirar la demanda, es decir, de buscar la manera en suplir la demanda con los recursos que se tengan, por ejemplo extendiendo plazos.
Actualmente, S-SQUARE está fortaleciendo una nueva línea de negocios, potencializándola y realizando negociaciones con distribuidores que se dediquen a comercializarlos.
Oscar confiesa que es gracias a la financiación externa con la que ha contado S-SQUARE durante estos 12 años de aprendizaje y crecimiento, que se están consolidando como una empresa dentro del mercado nacional, donde a pesar de las crisis, como lo mencionaba anteriormente, lo más importante es saber tomar las decisiones de financiación en el tiempo y monto adecuado.
¡Las decisiones financieras que tome en su organización también dependen de la etapa de desarrollo en la que se encuentre!