Crea un modelo de negocio basado en la metodología Canvas.

Con el Modelo Canvas alcanzamos a visualizar la Organización de forma sistémica, garantizando que todos los aspectos críticos están integrados de una manera sencilla  y teniendo en cuenta lo que hacemos en el día a día y con ello cómo estamos impactando los objetivos estratégicos.

Modelo de Negocio Canvas

 

El Método Canvas como un  modelo integral, busca  analizar la empresa como un todo y así que sirva como base para desarrollar diferentes modelos de negocios, esta metodología se  ha convertido en una herramienta de Innovación Estratégica.

Esta herramienta utiliza el tema de Innovación Estratégica que permite no sólo crear productos o servicios innovadores sino el  empleo del “Modelo de Negocios” como clave para permanecer en el mercado. Además, simplifica los pasos para generar un modelo de negocio rentable, sustentado en la Propuesta de Valor para los clientes de nuestros productos o servicios.

“Un modelo de negocio fundamentado en la innovación se basa en encontrar y fomentar nuevas formas de crear, entregar y captar valor para el cliente” Alex Osterwalder

Elementos del Método Canvas

  1. Segmentos de Clientes: estos resultan ser los más importantes dentro del modelo, saber y conocer perfectamente nuestros clientes, responde la pregunta ¿para Quién?

  2. Propuesta de Valor: Es importante descubrir cómo queremos generar VALOR  para nuestros clientes, con propuestas novedosas e innovadoras. Responde la pregunta ¿el Qué?

  3. Canal: ¿Cómo entregar la propuesta de valor para nuestros clientes?  ¿Cómo hacemos llegar los productos a nuestros clientes?

  4. Relación con los Clientes: Diferenciarnos en la manera de mantener la relación con nuestros clientes y a largo plazo cómo la vamos a mantener y a mejorar. ¿Qué tipo de relación esperan nuestros clientes, qué relación tenemos ahora?

  5. Flujo de Ingresos: ¿cuál es el precio que están dispuestos a pagar nuestros clientes por nuestros productos?

  6. Recursos Clave: ¿Qué recursos clave necesito para  generar Valor en mis productos?

  7. Actividades Clave: ¿Qué actividades  clave necesito desarrollar para  generar valor en mis productos o servicio?

  8. Alianzas: este bloque es muy importante ya que debemos definir cuáles serán nuestros socios estratégicos en proveedores, clientes y accionistas entre otros.

  9. Costos: es muy importante saber qué estructura de costos voy a implementar ya que en este punto  sabremos qué utilidad podríamos tener de nuestro negocio.

Se pretende que estos 9 aspectos sean construidos de una forma de lienzo es decir escritos a mano para poder crear la participación y el consenso.

Con respecto a los 9 elementos anteriores se van llenando primero los de la derecha y esta parte derecha es la que hace referencia a los aspectos externos a la empresa, al mercado, al entorno. La parte derecha del modelo de negocio canvas se compone de los siguientes bloques: segmento de mercado, propuesta de valor, canales, relación con los clientes y flujo de ingresos.

En la parte izquierda del lienzo de negocios, se reflejan los aspectos internos de la empresa como alianzas, actividades clave y recursos clave, y estructura de costes.

Y con estos dos modos de desarrollar la metodología, la parte derecha e izquierda con los 9 aspectos que la conforman, ayudamos a la participación de los colaboradores y al trabajo en equipo, pues buscamos que se cree un consenso a través de los post-its y que se realice una actividad abierta y participativa. 

En cada uno de los post-its van los elementos del modelo, cada uno se va realizando a través de las siguientes preguntas:

Metodología Canvas

El lienzo o Modelo canvas para ser impreso y colgado en la pared, para ser visto de manera integral por todos los participantes e ir llenando cada uno de los 9 módulos, en el orden cómo aparecen enumerados.

En Conclusión el Método Canvas es:

  • Punto de partida para generar nuevos escenarios y modelos de negocio
  • Responde a las 4 grandes preguntas del emprendedor; el Qué, el Cómo, el Quién y el Cuánto.
  • Es una forma rápida de descubrir cómo creo, cómo entrego y cómo capturo Valor.
  • Sirve de herramienta de diagnóstico de cómo está su empresa hoy y cómo puede mejorarla
  • Ayuda a diseñar e innovar sobre nuestro Modelo de Negocio
  • Nos obliga a definir la verdadera PROPUESTA DE VALOR para el cliente

Pasos para aplicar la Metodología Canvas

Está dividida en 3 pasos:

PASO 1:
Imprime el lienzo en tamaño XL y pégalo en una pared, que esté visible para todos. Coge post-its y marcadores de colores. Utiliza un post it para reflejar una idea, un concepto o una característica. Esta manera de trabajar te permitirá modificar TODO lo que tú quieras, mover post-its, quitar, añadir, o cambiar a medida que vayas avanzando en tu análisis.

PASO 2:
Céntrate en la parte derecha del canvas de modelo de negocio y reflexiona sobre…

  1. Segmento de clientes: Para determinar tu nicho de mercado pregúntate a quién creas valor. Quiénes son tus clientes, estrato al que pertenecen, edad, sexo, etc.

  2. Propuesta de Valor: Para definir tu propuesta de valor es crítico saber qué problema ayudas a solucionar a tus clientes. 

  3. Canales: Identifica cuál va a ser el medio por el que vas a hacer llegar tu propuesta de valor a tu segmento de clientes objetivo. 

  4. Relación con clientes: Reflexiona sobre cuál va a ser tu relación con los clientes. Dónde empieza y dónde acaba esta relación. 

  5. Flujo de ingresos: Tienes que tener claro cómo vas a ganar dinero. Al principio pon todas las opciones que se te ocurran y posteriormente pregunta cómo y cuánto está dispuesto a pagar tu cliente objetivo (venta de activos, suscripción, publicidad…) .

PASO 3:
Una vez conozcas el entorno de tu compañía, adapta las piezas (bloques) internos del lienzo de modelo de negocio, para aportar la “propuesta de valor” detectada de la mejor manera posible; crea alianzas con los agentes necesarios, céntrate en las actividades nucleares de tu negocio y piensa qué necesitas y cuál es la estructura de costes. Es decir, analiza;

  1. Recursos Clave: ¿Qué necesitas para llevar a cabo la actividad de tu empresa? Los recursos pueden ser físicos, económicos, humanos o intelectuales.

  2. Actividades Clave: Cuáles son las actividades nucleares para tu empresa. Es importante tener claro este bloque porque es a lo que se dedicará tu empresa, el resto, lo que aporta menos valor, podrás subcontratarlo. 

  3. Asociaciones Clave: Enumera los agentes con los que necesitas trabajar para hacer posible el funcionamiento del modelo de negocio (alianzas estratégicas, proveedores…) 

  4. Estructura de Costes: Después de analizar las actividades clave, los recursos clave y asociaciones clave, reflexiona sobre los costes que tiene tu empresa. 

 

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