El tiempo sí alcanza: el gran reto de la mujer contemporánea.

Emprendedora, profesional, ejecutiva, compañera y madre. ¡Claro que se puede!


La clave: el manejo del tiempo y la administración inteligente de tu vida. Algunas recomendaciones para ser y hacer todo lo que quieres.

 
Retos de la mujerLas mujeres siempre han tenido un papel fundamental en la sociedad. Aunque esta haya tardado en reconocerlo, la historia ha sido testigo de heroínas y de dominios matriarcales en diferentes comunidades. En pleno siglo XXI, gracias a la labor de muchas mujeres en tiempos pasados, la revolución femenina es un hecho y ha permitido desempeñar liderazgos como el de la presidencia de un país. 
 
Lo femenino y su poder transformador ha llegado a influir diferentes esferas de la sociedad desde diferentes roles. En esta oportunidad, en honor a las mujeres trabajadoras que soñaban con condiciones laborales equitativas y justas, hablaremos de la mujer emprendedora, profesional, ejecutiva, compañera y madre y su gran reto: ¿Puedo hacerlo todo a la vez? 

¿Preocupadas por el tiempo?

Desempeñar todos estos roles supone un gran reto: el manejo del tiempo. La falta de tiempo es quizá una de las condiciones (percepciones) que más abruma la vida moderna y por supuesto a las mujeres. “¡Tantas cosas por hacer y tan poco tiempo!” ¿Cómo podemos asumir todas estas responsabilidades, sentirnos bien consigo mismas y realizarnos a nivel personal?

Pues así es, la mujer está dotada de cierto poder y sensibilidad que le permite, a diferencia de los hombres, desempeñar varios papeles a la vez y tener control sobre diferentes situaciones. 

Más allá de los estereotipos de ser mujer, cobra mucho sentido decir que así como “la mujer es la que arregla la casa”, es quien pone orden en las organizaciones. Así como “cuida el jardín”, embellece las ciudades con sus ideas y propuestas de desarrollo. Y así con todas sus habilidades para el cambio, es que deberían ser consideras para que tomen las riendas de las empresas. 

Emprendedora, profesional, ejecutiva, compañera y madre. ¡Claro que se puede!  

La clave: el manejo del tiempo y la administración inteligente de tu vida.

A continuación, algunas recomendaciones sobre el manejo del tiempo y por qué, si lo quieres, sí alcanza:

1. Establece prioridades y objetivos personales
El equilibrio entre la vida personal y laboral ha sido una de las preocupaciones que encabezan la lista para las mujeres del siglo XXI. Ante las nuevas oportunidades alcanzadas tras la lucha por la igualdad de derechos, muchas mujeres se debaten por si volver al hogar, seguir su meta profesional o dedicar más tiempo a su familia y así mismas.

La clave en esta decisión es que te guíes por lo que mueve tu vida, por cómo quieres ser y quieres sentirte. ¿Cómo crees que te sentirás mejor, liderando las estrategias que le darán el éxito a tu negocio, realizándote en el rol de madre, dedicando tiempo a esas metas personales como viajar, escribir un libro o aprender idiomas?

¡Claro que lo quieres hacer todo! Y esa es la idea, que puedas combinar todas las cosas que te gustan y quieres. Pero cuando se habla de prioridades, tiene que ver con que, aún así lo hagas todo, puedas decidir a qué vas a dedicar más tiempo y mayor esfuerzo.

Así más adelante, no vas a tener remordimientos sobre por qué dedicas menos tiempo a tus hijos, porque finalmente lo que querías era ser una gran líder ejecutiva, que finalmente, haría parte de tus metas personales.

2. Todos tus esfuerzos como empresaria 
Lo más seguro, es que si estás leyendo este artículo es porque en efecto eres una emprendedora, empresaria y ejecutiva que cada día pone todo su empeño en sacar adelante sus nuevas ideas de negocio, innovar y darle un valor agregado a su compañía. Además quizá eres esposa y madre ¡y lo que necesitas es tiempo!

Siendo así, aprende a administrar tu tiempo como empresaria -habilidad innata de los grandes CEO-, para que luego tengas tiempo para atender tu vida personal en casa.

¿Cómo lo logras? Con técnicas conocidas de gestión del tiempo para la productividad como: 

  • Recurre al método de crear listas:
    *Una de las técnicas más usadas es la creada por el ex presidente estadounidense Dwight Eisenhower, que consiste en una matriz que te ayuda a clasificar las tareas según sus prioridades y el tiempo que debes invertir en ellas:

    Método para crear listas
    *Tomado de shopify: 5 técnicas de gestión del tiempo que debes probar para mejorar tu productividad.

    *Existen diferentes herramientas tecnológicas en la nube que te ayudan a organizar tus actividades por columnas para hacer seguimiento del progreso de cada tarea, en donde puedes clasificarlas así: para investigar, para hacer, en producción, hecho.

  • Establece tu agenda:
    Ten el control del tiempo con una estructura estratégica de labores, en las que incluyas reuniones, entregas, compromisos, de acuerdo con los objetivos empresariales y los tiempos de entrega de resultados. De esta manera puedes trazar de manera clara los tiempos de trabajo, cumplir con los tiempos asignados y respetar tu propio tiempo. 

    *Aprovecha tus momentos productivos:
    Es particular que todos contemos con momentos del día diferentes en el que nos sentimos más despiertos y más aptos para realizar ciertas actividades complejas. Identifica esas horas del día en que te sientes así, y aprovéchalas al máximo.

    *Ponte metas diarias:
    Como no puedes abarcarlo todo, anota en tu calendario  tu meta o metas diarias, de acuerdo a tus necesidades y objetivos, de manera que sean reales y alcanzables. Cada meta “chuleada”, es un peso menos para llevarse a casa. 

    *El trabajo en el trabajo:
    Es inevitable que los grandes retos empresariales no te impliquen trabajar horas extras, llevarte tareas para terminar en casa o invertir parte del que podría ser tu tiempo libre en tu negocio. Sin embargo, es aquí donde vuelves a tus prioridades y decides qué tanto de tu vida va estar enfocada solo en el trabajo.

    Por eso, si deseas tener más tiempo para ti y tu familia, es donde debes ser más proactiva en la oficina para que el trabajo se quede en el trabajo.

    Siempre va haber algo por hacer, tareas pendientes y compromisos inaplazables. Eres tú quien pones el límite de hasta qué punto trabajas de más y dices: “¡se cumplió el tiempo de trabajo, es tiempo para mí! Sino, ¿cuándo más lo vas a tener? Nunca. 

3.  Comparte compromisos: tiempo para tu familia y tus cosas.
Los estilos de vida y las familias se han venido transformando y adaptando a los cambios políticos, sociales y económicos. La responsabilidad de atender a las tareas del hogar y a la educación de los hijos en cabeza de la mujer quedó en el pasado. 

Ahora eres una mujer versátil con nuevos intereses e ideales, y donde el ser madre hace parte de tu ser femenino que, no tiene por qué ser un limitante para alcanzar tus metas profesionales. De ahí los derechos de las empleadas futuras a ser madres, a su licencia de maternidad y la garantía de conservar su trabajo, teniendo en cuenta que estar en embarazo “no es una discapacidad”. 

Ahora bien, cómo enfrentar el reto de ser emprendedora, profesional, empresaria, ejecutiva, compañera y madre. 

Si este es tu caso, es decir, estás casada y tienes hijos. Ten en cuenta que el compromiso en casa debe ser compartido con tu pareja, de manera que ambos sean sus mejores aliados para el proyecto personal de vida y sean responsables del bienestar de la familia. 

En conclusión: si administras bien tu tiempo como empresaria, compartes obligaciones y decides cuáles son tus deseos personales, tendrás tiempo para cada uno de ellos.

Si quieres aprender más sobre liderazgo y empoderamiento femenino, no dejes de asistir al 2do Encuentro de Mujeres Empresarias, organizado por la Cámara de Comercio de Medellín, el próximo 20 de marzo en el Country Club Ejecutivos.
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