Evaluación Financiera de Proyectos: Cómo optimizar las decisiones de inversión en su empresa.

Cuando los proyectos fallan, a menudo, es por la falta de investigación previa a la ejecución de los mismos. Afortunadamente, esto puede evitarse. El éxito o el fracaso de un proyecto dependen, en gran medida, de su grado de evaluación, es decir, de la valoración de sus riesgos, gastos, beneficios, recursos y elementos. Se trata, de buscar la mejor alternativa de inversión.

En el mundo financiero, esta investigación se denomina evaluación financiera de proyectos (PFE por sus siglas en inglés).

Todo proceso de evaluación implica situarse en escenarios hipotéticos. El objetivo, es poner el proyecto en dichos escenarios y, a la vez, tratar de plantear los retos que ello implicaría, para el cumplimiento de las metas iniciales. De este modo, los gestores del proyecto, pueden introducir los cambios que mejoren la ejecución del mismo.

Definición de la EFP

Una evaluación financiera de proyectos es una investigación profunda del flujo de fondos y de los riesgos, con el objeto de determinar un eventual rendimiento de la inversión realizada en el proyecto.

Importancia de la EFP

La evaluación financiera de proyectos está destinada a observar los factores involucrados en su realización. Sin ella, una entidad comercial no tiene la información necesaria, para tomar una decisión fundada sobre los alcances y riesgos de un proyecto.

La evaluación de un proyecto de inversión, tiene por objeto conocer su rentabilidad económica, financiera y social; con el fin de resolver una necesidad humana en forma eficiente, segura y rentable, asignando los recursos económicos existentes a la mejor alternativa.

En la actualidad, una inversión inteligente requiere de una buena estructuración y evaluación, la cual indique la pauta a seguir, en aspectos como: la correcta asignación de recursos, la seguridad de que la inversión será realmente rentable, la decisión del ordenamiento de varios proyectos en función a su rentabilidad y finalmente, tomar una decisión de aceptación o rechazo.

PRINCIPALES INDICADORES DE LA EVALUACIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS.

Valor presente neto:

Es el valor monetario que resulta de restar la suma de los flujos descontados a la inversión inicial.

El método del Valor Presente Neto (VPN), es una de las técnicas de evaluación financiera más utilizadas en la evaluación de un proyecto de inversión, lo anterior, se debe a dos razones fundamentales: la primera es su sencilla aplicación y la segunda, se relaciona con el cálculo de los ingresos y egresos futuros, traídos a valores presentes, esto significa, que se puede visualizar claramente si los ingresos son mayores que los egresos.

Tasa interna de retorno:

Este método consiste en encontrar una tasa de interés en la cual se cumplen las condiciones buscadas en el momento de iniciar o aceptar un proyecto de inversión. Tiene como ventaja frente a otras metodologías como la del VPN, que en éste se elimina el cálculo de la Tasa de Interés de Oportunidad (TIO), dándole una característica favorable en su utilización por parte de los administradores financieros.

Otros: indicadores relevantes

Entre otros indicadores a tener en cuenta están: Período de recuperación de la inversión, tasa de rentabilidad verdadera, costo anual uniforme equivalente y la relación beneficio-costo. El indicador más relevante entre estas opciones, es el Periodo de Recuperación de la Inversión (PR) el cual basa sus fundamentos, en la cantidad de tiempo que debe utilizarse para recuperar la inversión, sin tener en cuenta los intereses. Es decir, si un proyecto tiene un costo total y por su implementación se espera obtener un ingreso futuro, ¿cuánto es el tiempo estimado para recuperar la inversión inicial?

COSTO DE CAPITAL

Valoración de inversión para un negocio

La financiación de los activos e inversiones de la empresa exige la utilización de diferentes recursos financieros, cada uno de los cuales supondrá un coste, ya sea explícito o implícito. La determinación del coste de capital, requiere la consideración del coste de cada una de las fuentes de financiación, utilizadas por la empresa y la proporción en que se presenta cada una.

Igualmente, para determinar el coste de capital se necesita el conocimiento del coste de cada una de las fuentes de fondos y la ponderación óptima que deben tener en la estructura de capital.

Las dos fuentes básicas de financiación de la empresa son, los fondos propios y la deuda. En el caso de los fondos propios, distinguiremos entre: acciones ordinarias, acciones preferentes y beneficios retenidos. En el caso de la deuda, haremos especial referencia a los diferentes tipos de títulos, que la empresa puede emitir para financiarse, así como el coste de la financiación bancaria.

Costo promedio ponderado de capital:

El costo de capital representa lo que la empresa tiene que pagar por el capital (deudas, acciones preferentes, utilidades retenidas y acciones comunes), el cual necesita para financiar nuevas inversiones, puede considerarse también, como la tasa de rendimiento mínima requerida sobre nuevas inversiones realizadas por la empresa.

Si una nueva inversión genera una tasa de rendimiento mayor al costo de capital, el valor de la empresa aumenta (esta afirmación supone que el riesgo de las nuevas inversiones, es igual al riesgo de los activos existentes en la empresa). De esta manera, para evaluar un nuevo proyecto de inversión, es preciso considerar cuál es la aportación de este nuevo proyecto al rendimiento y al riesgo global de la empresa, y, en caso de que se produzcan modificaciones, es preciso considerar las variaciones, tanto en los costes individuales de las diferentes fuentes de financiación, como en los pesos de cada una de ellas en la estructura de capital de la empresa.

Costo del patrimonio:

El costo del patrimonio es la tasa de retorno que los inversionistas requieren para hacer una inversión de patrimonio en la empresa. Con el cálculo de este indicador, es posible lograr un costo promedio ponderado de capital, valorando de una forma eficiente, el capital que aportarán los accionistas de la empresa en una inversión o proyecto específico.

A manera de conclusión, la evaluación financiera de proyectos representa numerosas ventajas y beneficios para las organizaciones. A continuación, se mencionan las principales:

  • Mejora la toma de decisiones, las cuales pueden hacerse efectivas tanto en la fase de planificación como en etapas posteriores o, incluso, al final del proyecto.
  • Una buena evaluación proporciona información valiosa para introducir las reformas convenientes.
  • Identifica los principales riesgos, lo cual permite crear estrategias para aminorar los efectos de esos riesgos y seguir adelante con las tareas propuestas.
  • Promueve un alto grado de organización conjunta, es decir, de todos aquellos que hacen parte del proyecto. Una evaluación eficaz, promoverá la eficiencia y el grado de compromiso en los integrantes de los grupos de trabajo.
  • Reduce los costes del proyecto, tanto los que estaban previstos en la fase inicial, como aquellos que se derivan de fallos o errores.

Escrito por:
Sandra Lorena Restrepo Escobar
Administrador de Negocios y MBA de la Universidad EAFIT.
Docente de cátedra de la Universidad EAFIT y consultora independiente.

Te invitamos a calificar este contenido