La cadena de valor como herramienta para el pensamiento estratégico
Para entender qué es una cadena de valor, primero debemos ver la Organización como un Sistema Integral Humano, que es el que permite procesar y lograr los objetivos estratégicos y dichos objetivos son los que a través de las interacciones construyen la CULTURA, soportada en una declaración de misión, visión y valores.
Siempre debemos actuar para el cliente, quien es el que avala y reconoce a través de su lealtad todo lo que la Organización está procesando y de esta forma permitirnos cumplir con sus necesidades y expectativas; desde este punto se le da el sentido a la cadena de VALOR, dicho valor es lo que adicionamos a lo entregado al cliente y que por ello nos diferenciamos en el mercado. Cuando sabemos lo que requerimos para lograr nuestros más grandes propósitos, conocemos cuál es el input que necesitamos y cuánto nos cuesta, ya con dicho input se interactúa en la parte del procesamiento o fabricación de bienes y servicios, las personas, los procedimientos y la tecnología; lo que le entregamos al cliente o más conocido como lo producido, que es output o lo que resulta de la fabricación, luego de esto, podemos facturar al cliente que es REY de la cadena de valor.
La cadena de valor es un proceso compuesto por nueve actividades. Y se dividen en 5 actividades primarias o de línea y 4 actividades de apoyo. Según esta herramienta, todas las empresas cuentan con una cadena de valor que va desde el diseño del producto y la obtención de insumos hasta la distribución del producto y los servicios de post venta.
Porter indica, que desde el punto de vista de la competencia, “el valor es lo que la gente está dispuesta a pagar por lo que se le ofrece”. El valor se mide por los ingresos totales, reflejo del precio que se cobra por el producto y de las unidades que logra vender. “Una empresa es rentable si su valor rebasa los costos de crear su producto”. La meta de una estrategia genérica es generar a los compradores un valor que supere su costo.
Porter llama “cadena de valor a la red de actividades de la empresa, porque esta pretende transformar insumos de bajo costo en productos o servicios con un precio superior a sus costos”. El excedente de los precios sobre los costos se llama MARGEN.
Actividades primarias o de línea
Son aquellas actividades que están directamente relacionadas con la producción y comercialización del producto:
- Logística interior (de entrada): actividades relacionadas con la recepción, almacenaje y distribución de los insumos necesarios para fabricar el producto.
- Operaciones: actividades relacionadas con la transformación de los insumos en el producto final.
- Logística exterior (de salida): actividades relacionadas con el almacenamiento del producto terminado, y la distribución de éste hacia el consumidor.
- Mercadotecnia y ventas: actividades relacionadas con el acto de dar a conocer, promocionar y vender el producto.
- Servicios: actividades relacionadas con la provisión de servicios complementarios al producto tales como la instalación, reparación y mantenimiento del mismo.
Actividades de apoyo o de soporte
Son aquellas actividades que agregan valor al producto pero que no están directamente relacionadas con la producción y comercialización de éste, sino que más bien sirven de apoyo a las actividades primarias:
- Infraestructura de la empresa: actividades que prestan apoyo a toda la empresa, tales como la planeación, las finanzas y la contabilidad.
- Gestión de recursos humanos: actividades relacionadas con la búsqueda, contratación, entrenamiento y desarrollo del personal.
- Desarrollo de la tecnología: actividades relacionadas con la investigación y desarrollo de la tecnología necesaria para apoyar a las demás actividades.
- Aprovisionamiento: actividades relacionadas con el proceso de compras, manejo de proveedores.