¿Qué es el Mapa estratégico en una empresa?


El mapa estratégico es una síntesis del modelo propuesto de planeación estratégica. Este mapa otorga una idea gráfica del camino que se debe emprender. 

El equipo de trabajo es la base de la organización y el pilar fundamental de cada acción. Por este motivo, en el mapa estratégico está representado por la Estructura Organizacional que, junto con los otros recursos, es el soporte para el óptimo funcionamiento de la Cadena de Valor. Por otro lado, se encuentran los recursos financieros, técnicos, tecnológicos y de infraestructura que deben poseer las condiciones necesarias para abastecer la cadena de valor. 
 

Mapa Estratégico

La Cadena de Valor es el conjunto de procesos y actividades que se articulan de forma coherente y estratégica para cumplir con el propósito de la organización. Su principal objetivo es proveer un bien o servicio demandado, bajo unas condiciones y estándares estipulados. La presencia de este objetivo no releva el interés fundamental de la organización que radica en  generar la mayor cantidad posible de valor para cumplir con los compromisos y expectativas de los grupos de interés (accionistas, empleados, proveedores, clientes, estado y sociedad).

Al asociar estos tres componentes (Estructura Organizacional, recursos y Cadena de Valor), es posible enfocar los esfuerzos en un análisis interno que rastree las debilidades y fortalezas. De la misma manera, en el panorama externo y de mercado es posible establecer las variables y factores que afectan el negocio de manera directa e indirecta, revisando aspectos del contexto político, social, cultural y económico, así como considerando los retos, amenazas y oportunidades que presenta el mercado en el radio de acción (local, regional, nacional, internacional).

Una vez realizados los análisis internos y externos, es conveniente priorizar y clasificar los objetivos de la organización, con el fin de generar orden en la ejecución de los mismos. Con la priorización de objetivos se establece el Plan de Acción Anual, en el cual se determinan los objetivos que se pretenden alcanzar en un año de operación. Dichos objetivos deben estar en posición de alimentar y alcanzar los macro-objetivos definidos en la Plataforma Estratégica.

La Plataforma Estratégica es el punto de llegada en la que se integran las metas definidas a mediano plazo. De la mano del Marco Filosófico de Operación, direcciona la empresa hacia un crecimiento sostenible, duradero y con una Oferta de Valor que sincroniza cada uno de los elementos.


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