Marketing Femenino
¿Puede pensarse el marketing desde lo femenino, más allá de venderle productos a mujeres?
¡La respuesta es sí y aquí te explicamos cómo!
Sí, ya lo hemos dicho mil veces: gran parte de la clave del éxito en una campaña de marketing consiste en la segmentación: a quién le hablamos, de qué forma, para conseguir qué cosa. Por ello es un gran error suponer que todos los individuos son iguales, es necesario tener claridad sobre el perfil del consumidor, empezando por la identificación del género de los clientes potenciales.
Ahora bien, ¿consiste entonces el marketing femenino simplemente en técnicas de mercadeo para venderle “cosas” o servicios a mujeres?, pues... viene haciendo carrera hace tiempo eso de que los hombres son de Marte y las mujeres de Venus, pero más allá del lugar común se puede decir que hay unas características de lo femenino y otras de lo masculino, que están presentes en la forma como se aborda una campaña de mercadeo y que hay unas notables diferencias en la forma de cómo funcionan los cerebros de hombres y mujeres. Miremos:
Orientación y visión espacial
Según el portal okdiario.com, el hipocampo, la estructura cerebral para la orientación espacial, es mayor en mujeres que en varones. De acuerdo a una investigación realizada el año pasado por Larry Cahill, de la Universidad de California, eso explicaría que los hombres tiendan a estimar las distancias, mientras que las féminas se basan en puntos concretos de referencia.
Ellas gestionan mejor las emociones
El lóbulo frontal (encargado de las funciones de toma de decisiones y solución de problemas) es proporcionalmente más grande en las mujeres que en los hombres. Tiene más desarrolladas aquellas zonas que se encargan de procesar emociones, activar sentimientos viscerales y registrar en la memoria momentos con una fuerte carga emocional.
Propensos a distintas disciplinas
Aunque entre hombres y mujeres no se han mostrado diferencias significativas en cuanto a los niveles de IQ (Cociente o Coeficiente Intelectual), sí que es cierto que los hombres parecen sobresalir en matemáticas; debido a su mayor razonamiento lógico (por predominar en ellos el hemisferio izquierdo del cerebro), mientras que las mujeres tienden a destacar más en el aprendizaje de idiomas, debido al uso eficaz de las capacidades cognitivas que proporciona el hemisferio derecho.
Segmentación en el cerebro masculino
En el cerebro de los hombres la información está separada en segmentos que no mantienen relación entre sí, mientras que en el de las mujeres ocurre lo contrario: todo está enlazado, interconectado, como un único sistema. Es decir, éstas son más holísticas.
Dicho con otras palabras, esto significa que para los hombres las emociones son una cosa, las relaciones personales otra, el trabajo otra, etc. Sin embargo, las mujeres pueden usar cualquier información que tengan, ya que para ellas todo está conectado. Además, tienden a recordar mejor las cosas porque las suelen asociar a una emoción.
Ahora bien, el marketing femenino va en auge por las características sociales de la actualidad, al identificar que en muchos hogares alrededor del mundo, son las mujeres quienes aportan el 50% del ingreso familiar, sin olvidar que en muchos casos, ellas son los jefes de hogar, o madres solteras, que aportan el 100% de los ingresos. Incluso si no son quienes más aportan, tienen un grandísimo poder en las decisiones del hogar.
¿Qué es el marketing femenino?
Suele entenderse como la implementación de estrategias para la venta directa hacia las mujeres, es decir, son acciones encaminadas a las damas con el fin de promocionar un producto o servicio, el cual forma parte del plan general de mercadotecnia. Es importante destacar que por existir este tipo de estrategias no se da por sentado que todas las mujeres son iguales, ya que se debe tomar en cuenta la edad, los gustos, el nivel socioeconómico, la región, etc. pero se concibe que al final todas tienen algo en común, lo cual debe ser detectado y utilizado para generar una propuesta de valor que logre una conexión entre la marca y su público.
La estrategia en la publicidad para las mujeres se debería enfocar en proveer mucha información relacionada al producto. Las mujeres tienden a relacionar positivamente aquellos anuncios con un contenido abundante tanto en lo verbal como en lo visual.
Es decir, las mujeres toman en cuenta el atractivo emocional, sin embargo evalúan de manera específica la funcionalidad del producto o servicio, así como el nivel de satisfacción que le generó después de la adquisición, y recordemos que lo que siempre buscamos es que el cliente adquiera el servicio o producto y si es posible no solo en una ocasión.
Ingredientes necesarios para el marketing femenino
A continuación se presentan algunos puntos clave que debería de llevar todo plan de marketing femenino.
- Factor emocional
Siempre presentar junto con el producto y/o servicio los sentimientos que puedan ser evocados por las mujeres.
- Novedad
Es ideal que en el producto o servicio, así como la publicidad, manejen diseños originales, creativos y que pertenezcan a las tendencias de la época.
- Opiniones y pensamientos
Es importante conocer las necesidades de las mujeres, identificar qué les motiva y preocupa, así como sus opiniones y pensamientos.
- Contenido de calidad para ellas
A las mujeres les gusta que se tenga una presentación que convine a la perfección la estética (lo visual) con el contenido (la información escrita), que presente una mezcla de emociones, las bondades del producto o servicio (funcionalidad) y la innovación. Para finalizar, es esencial reconocer que uno de los grandes sectores de la industria va dirigida a la mujer, por ello, año tras año grandes empresas invierten en estrategias de mercadotecnia y comunicación para satisfacer las necesidades y expectativas de las mujeres.
Pero aparte de todo esto, es importante pensar el marketing femenino no solo desde el punto de vista de venderle a las mujeres, sino también en el hecho de vender desde lo femenino, es decir desde la intuición, desde el conocimiento holístico, desde la generosidad, desde la compasión, desde el deseo de servir más que el de vender o lucrarse por algo.
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