¿Cuáles son las posibles Políticas empresariales?
Las políticas constituyen la directriz restrictiva, pues generan un marco reglamentario que se debe conocer y cumplir con rigurosidad, con el fin de garantizar el orden, formalidad, credibilidad y control en la operación de la organización.
Para la formulación de las Políticas, se deben establecer procesos generales que estén alineados con la Cadena de Valor. Estos se deben someter al marco reglamentario para evitar contratiempos y alcanzar la homogeneidad en las garantías extendidas a los usuarios internos y externos.
Las Políticas son un complemento del Marco Regulatorio Sectorial que son una serie de normas de obligatorio cumplimiento. Normalmente, dichas normas están definidas e inspeccionadas por entidades gremiales o del Estado, de esta manera, la compañía asume medidas garantistas y control interno.
A continuación, se relacionan las Políticas más comunes en las organizaciones. La selección del paquete de políticas varía de acuerdo con la necesidad, el alcance y los objetivos de la compañía:
- Política de selección, contratación, seguimiento y desvinculación del personal.
- Política de formación continúa.
- Política de beneficios individuales y colectivos del equipo de trabajo.
- Política de pagos al equipo de colaboradores.
- Política de pagos a proveedores.
- Política de calidad.
- Política de compromiso y desarrollo social.
- Política de responsabilidad ambiental.
- Política de compras.
- Política de gestión de proveedores.
- Política de desarrollo económico.
- Política de cartera.
- Política de descuentos y negociación.
- Política de cambios y devoluciones.
- Política de investigación + desarrollo + innovación.
- Política de aliados estratégicos.
Las políticas deben ser formalizadas en los documentos oficiales y legales de la organización. De la misma manera, deben ser socializadas a los grupos de interés por los diferentes canales de comunicación existentes.