Accionistas "Iluminados"

Capacitar a los hijos es motivo de preocupación en todas las familias empresariales (FE). Muchos también se preguntan qué tanto se debe hablar en la casa sobre los negocios de la familia, cuál podría ser un plan de capacitación para los miembros de una familia empresaria y quién lo debería proponer.

Independientemente de si el accionista está involucrado o no con los negocios, educarse y prepararse con respecto a lo que representa ser inversionista de una FE es una excelente herramienta para apalancar eficientemente el futuro de los negocios. Esto no quiere decir que todos los accionistas estén obligados a trabajar en la empresa. Por el contrario, cada cual debe desarrollarse al máximo de acuerdo con sus ideales y ser feliz. Un accionista feliz y realizado personalmente, será un accionista que contribuye más a la compañía.

Tarcisio, estudiante de administración, hijo de un empresario del sector de alimentos, me decía que se movía como pez en el agua en la universidad, porque todos los conceptos de los que oía hablar en las diferentes clases, él ya los tenía muy claros desde su niñez, porque su papá lo llevaba a la fábrica desde niño. Desde entonces oye de balances, juntas, asambleas, producción, etc. También me decía Tarcisio que, con respecto a otros estudiantes de su curso, nunca habían tenido la oportunidad de oír conversaciones en una empresa, no tenían punto de comparación. Les lleva una ventaja enorme.

Indalecio, otro empresario familiar presente en la conversación anterior, le dijo a Tarcisio. "Yo nunca hablo de negocios en mi casa, porque no lo veo conveniente", a lo que Tarcisio replicó: "Yo estaría de acuerdo contigo, Indalecio, si lo que vas a hacer es llevar problemas y contar lo malo que sucede en la empresa, pero si lo que llevas son las cosas buenas que suceden, tus hijos van a aprender mucho, y sobre todo, le van a tener cariño al negocio. Yo creo que el cariño que le tengo a la empresa de mi familia viene por el cariño que siempre sentí que mi papá le tenía al negocio. Por otro lado, yo creo que las FE deben organizar un plan de capacitación de sus miembros, y ese plan empieza desde que nacen".

"Ser accionista en una FE implica derechos, pero también responsabilidades y muchos accionistas de FE ni siquiera las conocen.

Una de las responsabilidades a las que me refiero es precisamente saber ser accionista. Ser consciente de sus responsabilidades y derechos. Hay que saber leer unos estados financieros, entender qué es una junta directiva y para qué sirve una asamblea. También hay que ser consciente de que en todas las FE se van a presentar conflictos y que hay que tener mecanismos para resolverlos. Hay que saber que la confianza es un elemento fundamental para desarrollar buenos accionistas, y que en buena parte esa confianza se adquiere precisamente entendiendo qué significa ser accionista. A los accionistas conscientes yo los llamo accionistas 'iluminados'", dijo Tarcisio.

"Y, ¿quién debe elaborar esos planes de educación?" Preguntó Indalecio, a lo que Tarcisio respondió: "En nuestra FE, el Consejo de Familia tiene esa actividad especial. Se han elaborado los planes de capacitación para todos los miembros de la familia dependiendo de las edades. A los más chicos les hacemos actividades lúdicas que sirven de aprendizaje. A los mayores les hacemos seminarios de diferentes temas. Por ejemplo, la semana pasada hubo uno sobre estados financieros, así que ya todos los mayores de 18 años saben leer un balance. Esto nos va a dar muy buenos resultados porque cuando lleguemos a la próxima asamblea no habrá que explicar lo que es un activo o un pasivo. ¿Qué te parece Indalecio?" "Bueno, pues me llama mucho la atención todo lo que me estás diciendo, voy a proponerlo en mi familia. Y, Tarcisio ¿me acompañarías a una reunión para contar a mi familia todo lo que ustedes hacen?" "Por supuesto que sí Indalecio. Dime cuándo y allí estaré".

Señor Empresario Familiar: Usted necesita accionistas responsables, capacitados y felices para su empresa. Primero, que cada cual se desarrolle personalmente y sea feliz. Pero de todas maneras que entienda que tiene derechos y responsabilidades como inversionista. Esa capacitación debe empezarla desde ya. Usted también necesita accionistas 'iluminados'.

Por Diego Vélez
Publicado en www.dinero.com

Te invitamos a calificar este contenido