Instrucciones para el contrato de compraventa de establecimiento de comercio
Generalidades
El contrato de compraventa de establecimiento de comercio es “…un acuerdo de voluntades por medio del cual se transfiere total o parcialmente, la propiedad de un establecimiento de comercio. Para registrar un contrato de compraventa no debe existir inscripción de embargo sobre el establecimiento”.
Ten presente que, de acuerdo a la ley colombiana, el establecimiento de comercio es “…un conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines de la empresa…”, esto es, está conformado por:
-
La enseña o nombre comercial y las marcas de productos y de servicios.
-
Los derechos del empresario sobre las invenciones o creaciones industriales o artísticas que se utilicen en las actividades del establecimiento.
-
Las mercancías en almacén o en proceso de elaboración, los créditos y los demás valores similares.
-
El mobiliario y las instalaciones.
-
Los contratos de arrendamiento y, en caso de enajenación, el derecho al arrendamiento de los locales en que funciona si son de propiedad del empresario, y las indemnizaciones que, conforme a la ley, tenga el arrendatario.
-
El derecho a impedir la desviación de la clientela y a la protección de la fama comercial.
-
Los derechos y obligaciones mercantiles derivados de las actividades propias del establecimiento, siempre que no provengan de contratos celebrados exclusivamente en consideración al titular de dicho establecimiento.
¿Cómo llenar el contrato?
Las partes de color rojo aluden a diferentes opciones al momento de llenar el contrato, mientras que las partes en azul corresponden a los datos que se deben llenar.
El vendedor
Si el propietario es persona natural, escoge la opción 1. La opción 2 se selecciona cuando es persona jurídica. Una vez seleccionada la opción, completa los datos del contrato con la información del propietario del establecimiento de comercio de acuerdo al registro mercantil del establecimiento.
El comprador
Si el propietario es persona natural, escoge la opción 1. La opción 2 se selecciona cuando es persona jurídica.Una vez seleccionada la opción, completa los datos del contrato con la información del comprador. Recuerda que si es persona jurídica, la información debe coincidir con aquella que aparece en el certificado de existencia y representación legal de la cámara de comercio respectiva.
- Cláusula primera:
Completa la información con los datos del establecimiento de comercio de acuerdo con el registro mercantil del establecimiento. De otro lado, es importante realizar un inventario que se anexa al contrato, en el cual se relacionen los bienes que integran el establecimiento de comercio.
- Cláusula segunda:
Completa la información con el valor del establecimiento de comercio, tanto en letras como en números.
- Cláusula tercera:
Si el pago es en cuotas, selecciona la opción 2; de lo contrario selecciona la opción 1. Se recomienda que el pago del establecimiento se haga por medio de transferencia electrónica, con el objetivo de que haya un registro de la transacción realizada para efectos probatorios. En caso de seleccionar la opción 2, debes ingresar el número de cuotas, las fechas de cumplimiento y el valor de cada una de las cuotas. En ambas opciones, recuerda llenar los espacios con el número de cuenta y la entidad financiera.
- Cláusula cuarta:
Selecciona la opción 1, eliminando la opción 2, cuando la entrega del establecimiento de comercio se vaya a realizar con la firma del contrato. En caso de seleccionar la opción 2, debe llenar los espacios con la fecha de entrega del establecimiento.
- Cláusula quinta:
La selección de estas opciones están relacionadas con la forma de pago de la cláusula tercera. Se recomienda que si el pago es un una única cuota, se seleccione la opción 1. En caso de que el pago sea por cuotas, optar por la opción 2.
En el parágrafo se debe completar con la Cámara de Comercio en donde está registrado el establecimiento de comercio. Recuerda que para ser registrado en la Cámara de Comercio respectiva se requiere la diligencia de reconocimiento de contenido y firma por LAS PARTES.
- Cláusula octava:
Llena los espacios en esta cláusula con el porcentaje del contrato que desees establecer como cláusula penal, es decir, como sanción en caso de que una de las partes no cumpla con las obligaciones derivada del contrato.
- Cláusula décima:
Selecciona la opción 2 en caso de que el comprador, una vez registrada el contrato de compraventa del establecimiento de comercio, desee continuar inscrito como comerciante, lo cual sólo es posible si esta persona no tiene más establecimientos de comercios inscritos a su nombre. En caso contrario, opta por la opción 1.
Parte final del contrato
Completa la información con la fecha en que se firma el contrato. Finalmente, para la identificación de las personas que firman, se debe optar por las opciones de acuerdo a lo dicho anteriormente con respecto a EL VENDEDOR y a EL COMPRADOR.
Descargar contrato aquí