Cadena de Abastecimiento

Procesos de producción sostenibles

Con el objetivo de dar mayor sostenibilidad a los procesos de producción y distribución, las empresas implementan estrategias que trascienden su gestión logística. Muchas de estas acciones se centran en la implementación de cadenas de abastecimiento ecológicas, que son una muestra de responsabilidad social y ambiental que brinda mayores rendimientos y genera confianza entre los consumidores. El proceso comprende desde la selección de materias primas con parámetros sostenibles y la reducción de la contaminación con residuos peligrosos, hasta la reintegración de materiales. La idea es optimizar las diferentes fases del suministro como la participación del proveedor, la transformación de los insumos y la distribución, con el fin de alcanzar resultados que favorezcan la formación y el desarrollo empresarial. Retos de sostenibilidad en la cadena de suministro 

  • Operacional: las empresas deben buscar cómo mejorar la eficiencia y mitigar los riesgos en los procesos.

Esto implica hacer inventarios de piezas de repuesto, planificación de mantenimiento, nuevos usos para los residuos, gestión de transporte y logística.

Beneficios de la cadena de abastecimiento sostenible 

  • Mayor innovación. 
  • Incremento en los niveles de eficiencia. 
  • Mejor gestión del riesgo. 
  • Desarrollo de nuevas iniciativas de generación de ingresos. 
  • Mejoras en el valor de marca.

Estas ventajas implican grandes compromisos por parte de la empresa, pues le obligan a enfocarse en comprender con más detalle las expectativas del consumidor, tener mayor claridad sobre sus perspectivas económicas y asegurar el menor impacto ambiental y social de los productos. Estos esfuerzos se traducen en ganancias gracias a la reducción en los flujos de material, energías, transporte y logística.

  • Estratégico: la cadena de abastecimiento le da a las empresas la oportunidad de mejorar su ventaja competitiva con relación a los costos y a la gestión ambiental. El interés debe ser creciente hacia los proveedores que pueden alinearse con las expectativas de quienes afectan o son afectados por las actividades de la empresa (Stakeholders)
  • Regulatorio: las organizaciones susceptibles a procesos de control, tienen la responsabilidad de trazar planes y llevar registros sobre el uso de recursos como el agua y la energía, y procurar que esta información esté disponible para las auditorías.
  • Financiero: las problemáticas de suministro impactan la estrategia financiera de la empresa en aspectos como la reducción de costos y la tesorería. En este sentido, la dirección financiera y los auditores tienen que extender su labor de control y supervisión.
  • Reputación: las compañías pueden implementar programas de cualificación en su cadena de suministro para asegurarse de que sus proveedores comparten los valores empresariales. 

Para lograrlo, se pueden realizar auditorías periódicas con los proveedores para comprobar el cumplimiento de las normas en cuanto a emisiones, manejo de residuos, derechos laborales y seguridad.

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