¿Sabías que los indicadores de producción son altamente efectivos?

Indicadores de producción

 

Los indicadores son un porcentaje, o equivalencia que evalúa e informa sobre el comportamiento de una variable en un periodo de tiempo determinado a la vez que permite observar la situación y tendencia de cambio en un proceso.

En las organizaciones todo es susceptible de ser medido  y por tanto todo se puede controlar y mejorar, así que medir es la base para el éxito de cualquier administración. El  uso adecuado de los indicadores en los programas de  optimización de los procesos logísticos en las empresas, será la base de la competitividad y sostenibilidad en el tiempo en el mercado.





Los indicadores de gestión son básicamente información, y por tanto muy útil para:

Establecer prioridades en la administración por parte de la gerencia. Fomentar la inclusión (factor clave para la motivación en la administración del personal actualmente) del personal inmerso en los procesos: Eliminar las apreciaciones subjetivas como "me parece, yo creo, yo pienso". Permite establecer visión de futuro en los procesos y trabajar de manera proactiva y no correctiva.  

Los indicadores pueden ser:
Temporales Regularmente asociados al resultado y al lograrlo, pierde interés y no  es necesario continuar midiendo.
Permanentes Están asociados a los procesos que normalmente están establecidos en la empresa.

Pasos para Implementar un sistema de indicadores:

A continuación te compartimos algunos pasos importantes que se deben implementar en un buen sistema de indicadores

  1. Identificar el proceso logístico a medir 
  2. Conceptualizar cada paso del proceso
  3. Definir el objetivo del indicador y cada variable a medir
  4. Recolectar información inherente al proceso
  5. Cuantificar y medir las variables
  6. Establecer el indicador a controlar
  7. Comparar con el indicador global y el de la competencia interna
  8. Seguir y retroalimentar las mediciones periódicamente
  9. Mejorar continuamente el indicador
  10. Proyección y benchmarking externos

Los indicadores se pueden clasificar en:

  • Indicadores de cumplimiento. 
  • Indicadores de evaluación.
  • Indicadores de eficiencia.
  • Indicadores de eficacia. 
  • Indicadores de gestión. 

Propósitos y beneficios de un sistema de indicadores: 

Todo sistema de medición debe satisfacer los siguientes objetivos:

  • Comunicar la estrategia.
  • Comunicar las metas.
  • Identificar problemas y oportunidades.
  • Diagnosticar problemas.
  • Entender procesos.
  • Definir responsabilidades.
  • Mejorar el control de la empresa.
  • Identificar iniciativas y acciones necesarias.
  • Medir comportamientos.
  • Facilitar la delegación en las personas.

Es claro que actualmente, dadas las condiciones de cambio del mercado y la tecnología, debemos hablar de todo un “sistema” productivo, que comprende desde los proveedores hasta el consumidor final, inclusive el retorno de los productos (devoluciones) desde estos de nuevo y que la empresa debe tener en cuenta. Así pues, la gestión de cada uno de los eslabones de este sistema será fundamental para la productividad de la empresa y definitivamente como lo hemos venido exponiendo en este ensayo, los indicadores son la herramienta clave para lograrlo.

La productividad está en todos los eslabones del sistema y por tanto se debe hablar igualmente de un sistema de indicadores que deben estar creados con enfoque sistémico, pues un error común en las empresas es que tienen indicadores para cada área, pero completamente aislados y que producen productividad, pero que se pierde en otra área o proceso.

El siguiente es un procedimiento “práctico” para implantar un sistema de indicadores en una organización:

  1. Crear un grupo de trabajo de indicadores con visión sistémica.
  2. Identificar de las actividades a medir. 
  3. Establecer en un procedimiento de medición (Objetivo, asignación de responsabilidades preparación de administración del sistema).
  4. Ejecución del proceso.
  5. Seguimiento al sistema a medir y puesta en marcha de las acciones correctivas.
  6. Ampliar razonablemente el número de indicadores, a través de la mejora continua.

Cualquier metodología que permita implementar un sistema de indicadores de gestión debe tener en cuenta los elementos asociados con un indicador, para permitir una adecuada retroalimentación, y además presentar información clara y complementarse con otras herramientas de gestión que ayuden a analizar causas y a establecer puntos de mejora para sustentar así la decisión a tomar. Si es posible, debe mostrarse la relación que presenta con otros indicadores.


Te invitamos a calificar este contenido