Perspectivas de la Gestión Logística
En los últimos años la gestión logística ha evolucionado de forma acelerada gracias al avance de las tecnologías de la información, la disminución de la brecha geográfica y las oportunidades de una apertura comercial cada vez más desarrollada.
Hace unas décadas el interés por la logística era un asunto de pocos al interior de la compañía. Hoy en día es un proceso transversal a toda la organización.
Un error en alguna de las etapas de la cadena de suministro (aprovisionamiento, producción, almacenamiento, transporte y servicio al cliente), puede afectar a múltiples áreas de la empresa y acarrear graves consecuencias para el negocio.
En vista de que el consumidor actual es menos tolerante al error y constantemente está en busca de precios competitivos y calidad en el servicio, el esfuerzo de los operadores logísticos debe estar en el mejoramiento continuo y en la rápida respuesta a las exigencias de los clientes y consumidores.
Lo anterior apoyado en la futura perspectiva de la gestión logística en la que se incluye:
- Personalización del servicio: gestión de la cadena de suministro para que responda efectivamente a la elaboración y distribución de productos y soluciones a la medida, sin aumentar los costos y con tiempos de entrega más ágiles.
- Adaptación a las nuevas tecnologías: actualización tecnológica continúa para facilitar el flujo de información entre los involucrados en la cadena de abastecimiento y mantener la vigencia en el mercado.
- Entre los retos de la adaptación a las nuevas tecnologías se encuentra la atención a la compra online de forma rápida y eficiente para garantizar la satisfacción del cliente.
- Modernización de la infraestructura: la construcción de mejores vías de acceso en los corredores logísticos, la renovación de puertos y centros de almacenamiento y la reducción de los costos de transporte, son algunas de las medidas que deberán implementarse para el desarrollo del sector logístico.
- Conservación del medio ambiente: desde el fortalecimiento de la logística inversa que está enfocada a la recolección de productos usados para convertirlos nuevamente en materia prima, hasta la utilización de sistemas de transporte más verdes y la transformación de procesos en pro de la sostenibilidad, la logística deberá reinventarse para contribuir al cuidado del medio ambiente.
- Aprovechamiento de los sistemas de localización: incorporación de las tecnologías de geolocalización para mantener informado al cliente sobre su pedido y envío, monitorear el flujo de mercancías y conectar a las personas involucradas en toda la cadena, independientemente del lugar en el que se encuentren.
En el año 2012, Colombia ocupó el puesto 64 en el Índice de Desempeño Logístico (IDC) que evalúa la calidad de la gestión logística en 155 países. En este informe se evidenciaron falencias en los costos del transporte de mercancías, la eficiencia de los puertos y en infraestructura, lo que aumenta la meta del país que, por su privilegiada ubicación geográfica, deberá incrementar en los próximos años la competitividad del sector.