Desarrollo empresarial: cómo fortalecer las relaciones laborales
Las empresas son el segundo hogar de las personas, allí es donde pasan la mayor parte del tiempo. Por eso, es importante crear un buen ambiente laboral y fortalecer el sentido de pertenencia.
Para lograrlo, los empresarios deben reconocer el aporte de su equipo de trabajo al desarrollo empresarial, inspirar credibilidad y generar relaciones profesionales basadas en la confianza.
Un buen líder es aquel que da ejemplo por medio de sus acciones y motiva a sus empleados a trabajar por el cumplimiento de los objetivos y el bienestar de la compañía.
Obstáculos para crear buenas relaciones laborales
Identificar los aspectos que ponen en riesgo las relaciones laborales ayuda a los empresarios a tomar acciones preventivas.
- Miedo al empleador: la figura lejana y distante de muchos directivos genera inseguridad en los trabajadores e impide la comunicación entre ambos.
- Política de órdenes: saber dirigir a los empleados y alinearlos con los propósitos de la empresa es mucho más efectivo que impartir órdenes e imponer autoridad.
- Personas negativas: la responsabilidad de crear un clima organizacional favorable también le corresponde a los empleados. No identificar a tiempo las personas negativas y de carácter conflictivo puede alterar el funcionamiento de la empresa.
- Empleados ignorados: el recurso humano es el más importante en una compañía. No escuchar a los trabajadores, ignorar sus necesidades y no hacerlos partícipes en la toma de decisiones conduce al fracaso de las relaciones laborales.
- Rumores laborales: la falta de información y de claridad con los empleados puede generar confusión y rumores dañinos para la reputación de la empresa y el clima laboral.
Cómo fortalecer las relaciones laborales en su empresa
En toda empresa, sin importar el tamaño, los directivos deben establecer vínculos con los empleados que ayuden a la construcción de un ambiente laboral sano.
Estas son algunas recomendaciones para fortalecer las relaciones laborales con los empleados:
- Tómese el tiempo para conocer a los miembros de su empresa, llámelos por sus nombres.
- Cuando un empleado tenga un buen desempeño en su trabajo, felicítelo y hágalo sentir importante para la organización.
- Promueva valores como la solidaridad, el respeto por el otro y el trabajo en equipo.
- Comunique constantemente a sus empleados los logros, propósitos y retos de la compañía.
- Fomente el diálogo y el intercambio de ideas.
- Defina una guía para la resolución de los problemas internos y externos.
- Planee espacios de esparcimiento para los empleados.
- Apoye los procesos de capacitación del personal.
- Involucre a las familias de los empleados en algunas actividades. El bienestar personal influye en el bienestar laboral.
La productividad, el rendimiento laboral y el éxito de las estrategias corporativas dependen del trabajo conjunto entre los empresarios y sus empleados.
Asumir el liderazgo de una empresa es asumir un compromiso con todas las personas que la conforman y crecer junto a ellas.