¿Cómo medir el clima organizacional de mi empresa?

Medir clima organizacional

Un clima organizacional adecuado promueve la productividad organizacional, la satisfacción de los clientes y el crecimiento de los colaboradores.

¿Pero qué quiere decir Clima Organizacional?
Cuando las personas entran a formar parte de la Organización empiezan a entender que su papel dentro de ellas es determinante para el cumplimiento de las metas y a la vez empiezan a establecer relaciones e interactuar con personas de otras áreas para la conexión de muchos procesos y la entrega de información. Todo es una cadena y una red de relaciones, así se tejen las empresas.

¿Pero qué pasa en todo este tejido Organizacional?
En el van dándose momentos que parten de la percepción de las personas, es decir cómo se siente cada uno en este interactuar permanente con los jefes, los compañeros, las personas de otras áreas y en general con las directrices organizacionales. El ambiente interno influye en el comportamiento de los individuos y estas influencias dependen de la percepción del individuo y de su aceptación de las restricciones sociales y culturales.

Todas las Percepciones que el trabajador tiene de las estructuras y procesos que ocurren en un medio laboral, refleja la forma en que están hechas las cosas en un entorno de trabajo determinado (Instantánea no histórica). Tiene carácter temporal. Influye directamente en el desarrollo de las actividades de la organización. Incide directamente en el desempeño de la organización.  

Un adecuado clima organizacional, fomenta el desarrollo de una cultura organizacional establecida sobre la base de necesidades, valores, expectativas, creencias, normas y prácticas compartidas y trasmitidas por los miembros de una institución y que se expresan como conductas o comportamientos compartidos. 

Es muy importante diferenciar la Cultura del Clima Organizacional, La Cultura es el conjunto de valores, creencias y entendimientos que los integrantes de una organización tienen en común. Se trasmite en el tiempo y se va adaptando de acuerdo a las influencias externas y a las presiones internas producto de la dinámica organizacional (evolución histórica). Es duradera.

Y el clima es cómo se siente el empleado viviendo en esta Cultura. Los dos son muy importantes diagnosticarlos para saber, primero si es la cultura declarada la que estamos viviendo y así establecer un proceso de TRANSFORMACIÓN CULTURAL que lleve a la organización a la CULTURA META. Medir el clima nos permite detectar cómo se siente la persona y a la vez cómo están viviendo las relaciones, las conversaciones y las políticas en términos de lo humano.

El clima organizacional involucra tres aspectos fundamentales: Medio ambiente empresarial, individuos que interactúan en este medio ambiente y como resultado “percepciones”. Así, es posible afirmar que el medio ambiente de trabajo es provisto por la empresa a través de la manera como está organizada, el personal que contrata, las actividades de desarrollo personal que ejecuta y los incentivos que le ofrece a sus empleados.

Si bien se puede decir que los individuos son quienes hacen o reflejan el clima de trabajo de toda organización, finalmente esto no es más que el resultado del estilo de liderazgo que puede favorecer o desfavorecer la productividad laboral, teniendo en cuenta que las decisiones a nivel laboral, la estructura, las prebendas, motivación y beneficios para los empleados, son establecidas por las decisiones de los directivos o gerente de la empresa.

Mientras una organización y sus líderes no pueden eliminar todo factor de estrés en la vida cotidiana de sus empleados, estudios de clima organizacional han identificado una serie de comportamientos de los líderes que tienen un impacto significativo sobre el estrés y la moral. 

Elementos que definen y garantizan un adecuado Clima Organizacional

  1. El grado de identificación del personal con la empresa y sus propósitos.
  2. El grado de integración de los equipos de trabajo y del conjunto de la Organización.
  3. Las características y la aceptación del Liderazgo.
  4. Los niveles de conflicto y consenso en la Organización.
  5. Los niveles de motivación de los empleados.

Para efectos de identificar cómo se encuentra la Organización en estos elementos, es importante realizar un diagnóstico a través de una herramienta diseñada con los lineamientos inherentes al direccionamiento estratégico y a los propósitos organizacionales, para que en el momento de aplicar dicha herramienta, los resultados arrojados reflejen la realidad Organizacional y así poder diseñar un plan de acción que ayude a migrar hacia los niveles deseados, cerrando las brechas y creando un ambiente basado en la satisfacción y pertenencia de los empleados, aumentado los niveles de productividad y la competitividad.

Clima Organizacional

Dimensiones del clima Organizacional

  1. Claridad Estratégica.
  2. Orientación al Servicio.
  3. Orientación a Resultados.
  4. Estilo de Liderazgo.
  5. Trabajo en Equipo.
  6. Comunicación.
  7. Pertenencia y Compromiso.
  8. Crecimiento y Desarrollo.
  9. Condiciones de Trabajo.
  10. Remuneración e Incentivos.

De las Dimensiones anteriores se definen las percepciones a hacer evaluadas en el instrumento de medición. Cada una de las percepciones evaluadas para las diferentes dimensiones, reflejan la realidad organizacional, le dan pertinencia a lo que está pasando en ese momento dentro de la Organización en Clima Motivacional.

Para la medición del clima hay que considerar las siguientes etapas:

  1. Planeación del estudio de Clima Organizacional.
  2. Diseño del instrumento a hacer aplicado.
  3. Aplicación del instrumento a los empleados.
  4. Tabulación de los datos.
  5. Análisis de los datos.
  6. Presentación de los resultados.
  7. Recomendaciones.
  8. Diseño del plan de acción e intervención.
  9. Presupuesto para la intervención.
  10. Seguimiento y retroalimentación.

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