El poder de la Programación Neurolingüística para transformar equipos de alto desempeño.
¿Sabes qué es la Programación Neurolingüística? Seguramente habrás escuchado de este modelo de comunicación. Por ello, hay tres preguntas que son esenciales responder: ¿qué es PNL, para qué sirve y cómo funciona?
No es casualidad que importantes equipos de trabajo logren éxitos tan grandes y destacables. Estos objetivos cumplidos son la consecuencia de una serie de acciones y estrategias enfocadas en el logro de las metas planteadas.
En el campo del coaching empresarial cuando hablamos de empoderamiento y el desarrollo de las habilidades y estrategias de los miembros del equipo, entra en juego una estrategia altamente reconocida en los procesos de liderazgo: la programación neurolinguística (PNL).
¿Por qué es tan poderosa la Programación Neurolingüística?
Este modelo establece las conexiones que se deben potenciar en áreas neurológicas, el lenguaje y los patrones de comportamiento aprendidos a través de la experiencia.
Aplicar PNL en cualquier ámbito garantiza una optimización de los talentos y la capacitación especializada de cada persona en diferentes áreas: educación, salud, deporte, empresa, coaching o familia.
Según el Instituto Americano de Información e Investigación, el proceso de PNL es un modelo de comunicación cuyo aprendizaje y práctica están enfocados al desarrollo humano, que evalúa cómo trabaja la mente, cómo es afectada por el lenguaje y cómo se usa este conocimiento para programar al ser en cuanto a los logros de objetivos de forma fácil y eficiente.
Ahora bien, podemos evaluar la programación neurolingüística (PNL) y aplicarla a herramientas de coaching, asemejando ambos procesos en cuanto a la potenciación de las habilidades y talentos del equipo.
PNL y coaching son procesos dinámicos que exigen ciertas competencias personales y profesionales.
En ambas se desarrolla a lo largo del tiempo una situación comunicacional bidireccional o multidireccional, en la cual la principal herramienta de trabajo es precisamente la comunicación y la relación entre personas.
¿Cómo se relacionan el coaching y la PNL?
Tanto en los procesos de PNL como en coaching se dan constantes situaciones de aprendizaje, en las cuales se producen cambios, se redefinen significados, se modifican actitudes, valores, conductas y visiones del mundo; y muy especialmente, se aprenden y se refinan destrezas y habilidades.
Los profesionales del coaching usualmente aplican las herramientas básicas de PNL. ¿Cuáles son estas herramientas?
- Identifica el problema.
- Utiliza todos tus sentidos.
- Comunícate con otras personas y manifiesta tus intereses.
- Mantente alejado de personas negativas.
- No dejes que el pasado afecte tu presente o futuro.
Con PNL las personas tienen los recursos que requieren para efectuar cambios en sus vidas, y esos recursos se encuentran en su propia experiencia personal, es decir, en su propia historia.
Tanto en coaching como en PNL, el trabajo se concentra sobre la estructura o el proceso de la experiencia subjetiva, más que sobre la explicación del contenido de esa experiencia (el cómo y el porqué).
La PNL como herramienta de coaching focaliza su acción sobre la forma como las personas interpretan, codifican, le dan estructura subjetiva a su experiencia, la comunican a otros mediante el lenguaje y la reflejan en su comportamiento.
En ese sentido, la conducta, según este enfoque, es un resultado, una consecuencia de complejos procesos mentales o procesamientos neurofisiológicos de la información percibida por los órganos sensoriales.
¿Cómo se producen los procesos de transformación de los equipos?
Los equipos de alto rendimiento que tienen éxito nunca pierden de vista sus objetivos y son en gran medida autosuficientes porque logran una integración ecuánime para el alcance de las metas. De hecho, parecen tener vida propia. Y todo se reduce al liderazgo.
La PNL como herramienta de trabajo en equipo
En programación neurolingüística antes de comenzar una capacitación enfocada al cumplimiento de un objetivo en común, se ejecuta un proceso de auto-conocimiento, lo que permite identificar tanto las habilidades de una persona como la de sus compañeros.
De esta manera, se logra determinar cuáles son los puntos que entre sí aportan y afectan en la consecución de los propósitos, y refuerza aquellos que deben mejorar.
Las estrategias de desarrollo aplicadas desde el coaching permiten que los miembros de la organización puedan sentirse importantes dentro de esta, lo cual provocará que asuman una actitud con mayor compromiso y responsabilidad frente a su puesto de trabajo, incluyendo su manera de actuar con los demás.
La PNL puede aplicarse en todas las organizaciones y en todos los ámbitos. Esta junto con el coaching resulta en la combinación perfecta para los procesos y el alcance de los objetivos; permitiendo de esta forma conseguir todo lo deseado de forma eficaz en el menor tiempo posible.
Ambas disciplinas tienen como finalidad detectar los puntos fuertes y débiles de una persona u organización, buscando potenciar al máximo los primeros y localizando las áreas susceptibles de mejora.