El teletrabajo, más productividad y menos costos para su empresa
¿Ha pensado en el teletrabajo como una forma de organización laboral acorde con su empresa?
En la actualidad, el teletrabajo es una de las opciones más contempladas por las empresas, pues aumenta la productividad de sus empleados al tiempo que disminuye los costos de operación y se acoge a las exigencias de una sociedad globalizada e interconectada.
En Colombia, el teletrabajo está regulado en la Ley 1221 de 2008, que lo define así:
“Es una forma de organización laboral que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros, utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación – TIC - para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo”.
Dentro de las empresas existen muchas actividades que no necesitan la presencia física de quien las ejecuta y pueden hacerse vía remota por medio de las tecnologías de la información y la comunicación, que son el sustento del teletrabajo.
Internet permite que un empleado de la empresa cumpla con sus objetivos desde cualquier lugar en el que se encuentre, ya sea por el acceso a distancia a las herramientas de la empresa, como por la realización de videoconferencias y el almacenamiento de información en la nube.
Conozca las principales ventajas del teletrabajo para las empresas:
- Disminución de los tiempos de desplazamiento del empleado para mayor productividad.
- Actualización tecnológica constante para una mayor competitividad empresarial.
- Flexibilización de los tiempos de trabajo y adaptación a otras zonas horarias.
- Disminución en los costos de mantenimiento del lugar físico de trabajo.
- Contratación de personal especializado en cualquier parte del mundo.
- Inclusión laboral de profesionales con dificultad para desplazarse.
- Oportunidad para realizar negociaciones exteriores exitosas.
- Evaluación por resultados y cumplimiento de objetivos.
Estas ventajas bien aprovechadas favorecen el desarrollo empresarial y generan una cultura organizacional basada en la confianza y en el compromiso. Sin embargo, el teletrabajo también ha generado confusión en algunos empresarios que, a su vez, han creado algunas ideas erróneas sobre su significado.
Para aclarar esto, es importante saber qué no es teletrabajo:
- No es ausencia de jefe: la autonomía que adquiere un teletrabajador no puede significar, en ningún caso, falta de autoridad ni desentendimiento por parte del jefe de la labor que el empleado desempeña.
- No es disminución de horas laborales: la flexibilización de los horarios no quiere decir que el empleado trabaje cuando quiera, sino que optimice su tiempo para cumplir con todas las tareas que tiene a su cargo, en los horarios en que sea más productivo, garantizando siempre la calidad en su desempeño.
- No es manufactura en el hogar: un empresario que confecciona ropa en su casa no es un teletrabajador. El teletrabajo se apoya en el uso de las TIC como medio para intercambiar información y comunicarse.
- No es ausencia de contrato: el teletrabajador debe tener las mismas garantías laborales de una persona que se encuentre en el lugar físico de trabajo.
Cómo implementar el teletrabajo en su empresa
- Defina los cargos que pueden prescindir de la presencia física del empleado.
- Capacite al personal en el uso de las tecnologías de la comunicación y la información.
- Consiga el software y las herramientas digitales necesarias para el buen desempeño del teletrabajador.
- Cree un ambiente propicio para la comunicación online y el almacenamiento en la nube.
- Establezca un plan de trabajo por objetivos y metas.
- Realice seguimiento de la labor que realizan sus empleados.
- Programe reuniones periódicas para evaluar el trabajo y obtener la retroalimentación.
Tenga presente que no todas las personas cumplen con el perfil del teletrabajador. Antes de elegir el personal que trabajará a distancia debe asegurarse de que tenga la capacidad de auto disciplinarse y tenga acceso a espacios acordes para realizar sus actividades.