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Diagnóstico empresarial
Biblioteca empresarial
“Lo que diferencia a una Empresa que tiene éxito de otra que no lo tiene, son ante todo las personas, su entusiasmo, su creatividad. Todo lo demás se puede comprar, aprender o copiar”. Claude Vermont-Gaud.
¿Qué requieren las empresas que buscan el éxito en el siglo XXI?
Expansión: El conocimiento es ilimitado y no tiene fronteras. Expansión no significa necesariamente crecimiento, es llenar vacíos, es acomodarse, es mantenerse en movimiento reconociendo y respetando un orden. No es el crecimiento por el crecimiento. Hace referencia a una concepción ontológica, integral y humanista de la organización.
Equilibrio:Entender que la empresa es parte de un sistema y por lo tanto las interrelaciones de la empresa con éste son indispensables. Equilibrio es armonía y balance. Reconocimiento y respuesta armónica a las necesidades de todos y cada uno de los grupos de interés de la empresa. Equilibrio social y conciencia responsable del papel finalista de la organización. Armonía con el medio ambiente, con la austeridad en los medios y la optimización de los resultados.
Estrategia viene del griego “estrategas”. La estrategia establece: Cómo alcanzar un objetivo deseado.
Elementos:
Ámbito conflictivo:
La planeación estratégica es una de las herramientas más poderosas con la que debemos contar para llevar siempre hacia adelante un negocio. No es exclusiva de las grandes empresas multinacionales o enormes Corporativos. La utilizan los empresarios con una visión emprendedora.
Ventaja competitiva sostenible: Porter define la ventaja competitiva sostenible como: El valor que una empresa es capaz de crear y utilizar frente a sus competidores, siendo ese valor mayor que el costo que implique el poseer dicha ventaja.
Objetivo: Contar con un sistema predictivo y único para detectar y desarrollar características propias, de difícil réplica y específicas en las personas de la organización, que aseguren el logro de los objetivos y sean un factor de alta diferenciación y de ventaja competitiva.
¿Qué son las competencias?: Las competencias son características personales asociadas con el desempeño exitoso en el trabajo. Las competencias deben ser definidas en términos descriptivos. Esta descripción incluye un conjunto de comportamientos clave asociados con el desempeño exitoso. En las competencias se reflejan los valores, la misión, los objetivos, las estrategias, y el conocimiento colectivo, lo cual representa una ventaja competitiva para la organización.
Componentes de las competencias:
Competencias cardinales (Organizacionales): son aplicables a todos los integrantes de la organización. Estas competencias representan la esencia de la institución y permiten alcanzar la visión y los objetivos de la misma. Ejemplo: Liderazgo.
Competencias específicas (Funcionales): son aplicables a colectivos específicos de la organización, integrantes de un área o de un nivel de la misma. Ejemplo: Capacidad de Análisis.
Competencias de conocimiento: Constituyen la base del desempeño, sin los conocimientos necesarios no será posible sacar adelante el puesto o la tarea asignada. Ejemplo: Contabilidad.
¿Qué debemos hacer?
¿Cómo debemos realizarlo?
Seleccionar las competencias más relevantes para la compañía teniendo en cuenta los siguientes aspectos clave:
Métodos para la medición de competencias y de potencial:
Centros de valoración:
Publicado: 28 de enero de 2016