Cómo potenciar tus habilidades para lograr la mejor versión de ti y de tu empresa
El desarrollo de talentos y habilidades es una de las áreas en las que se centra el coaching para la superación tanto personal como profesional. Es un proceso donde la persona puede encontrar mejores formas de actuar y de conseguir resultados extraordinarios en cualquier área.
¿Cómo lograr potenciar estas habilidades?
El coaching es una dinámica que se ha convertido en el nuevo modelo de liderazgo del Siglo XXI, el cual permite alcanzar objetivos al tomar consciencia de la responsabilidad que tenemos en la vida personal y profesional.
Es por ello, que a través de este proceso se logra aumentar las habilidades, talentos y metas a corto, mediano y largo plazo, además de desarrollar una visión ambiciosa y una dirección de trabajo que vaya más allá de las presiones del día a día.
Cuando se inicia un proceso de coaching, se abre la posibilidad a tener un espacio basado en la confianza.
Va más allá de los modelos tradicionales de liderazgo, porque logra enriquecer a la organización a través del talento y la motivación personal de su equipo.
¿Por qué el coaching es tan importante en la actualidad?
La importancia del coaching es notable cuando vemos instituciones enfocadas en constantes programas de crecimiento y actividades que garanticen su adaptabilidad a los nuevos contextos empresariales.
El coaching se convierte en una disciplina aliada de las organizaciones para su óptimo desarrollo puesto que toca áreas personales, grupales y de formación, a través de sesiones de desarrollo directivo, dinamización de equipos y el desarrollo de competencias de coach.
En estas se abordan situaciones que permiten potenciar la toma de decisiones, conflictos, estrés, búsqueda de recursos, competencias, apoyo a promociones; solución de problemas, sesiones de creatividad, conflictos, desarrollo en los participantes, mandos, directivos; y demás competencias de coach para que sepan impulsar el potencial de sus colaboradores y mejorar su rendimiento.
El concepto de coaching es amplio, por lo cual permite trabajar tanto en el desarrollo de una persona, como con un directivo de una empresa.
Debido a esto, existen diferentes tipos de coaching en función del área de trabajo:
- Coaching ontológico
Se basa en el lenguaje y las emociones; por lo cual está orientado a la optimización, los procesos y las herramientas lingüísticas que utilizan las personas.
Tiene como objetivo potenciar y mejorar la manera en que los individuos se expresan, a través de preguntas, conversaciones y el movimiento corporal.
- Coaching ejecutivo
Tal como su nombre lo indica, va dirigido a directivos o líderes empresariales; es por ello que se enfoca en mejorar los asuntos básicos y cotidianos de la dirección, haciendo énfasis en las relaciones interpersonales y las habilidades sociales que deben regir la labor de los profesionales de la gestión.
Hace referencia al desarrollo del liderazgo y explora las habilidades de dirección y de comunicación interpersonal, el rendimiento del personal, etc.
- Coaching empresarial
Va dirigido netamente a las organizaciones o empresas en general. Incluye temas como el empoderamiento, la gestión del tiempo, favorecer las relaciones entre los colaboradores, la productividad, la satisfacción de los clientes, el trabajo en equipo, etc.
- Coaching personal
Aquí también podemos referirnos al life coach porque está enfocado al coaching de habilidades para la vida diaria; en esta dinámica de trabajo, se optimizan los proyectos de vida, la misión personal, los objetivos, las estrategias para el cambio, etcétera.
Este tipo de coaching persigue el bienestar de la persona en los diferentes ámbitos de la vida.
- Coaching financiero
Quién no ha tenido alguna vez problemas de liquidez? El coaching financiero te permite hacer una balanza entre lo personal y lo económico, a tomar el control de los gastos, desarrollar hábitos de ahorro y empezar a desarrollar conocimientos de inversión a mediano y largo plazo.
El conocimiento y la aplicación de estos procedimientos de coaching son vitales para el óptimo desarrollo de los equipos de trabajo.