Establece un sistema de compensación y bienestar laboral para tus empleados

Dentro de la Estrategia de Gestión Humana uno de los aspectos que constituyen al bienestar de los empleados y al clima laboral, son las políticas definidas a la luz de las escalas salariales, los reconocimientos, comisiones y beneficios en general; por tal motivo es fundamental establecer de acuerdo a los objetivos y funciones de cada cargo, los componentes inherentes al salario y a la vez qué conlleva el desempeño superior, debe existir mucha claridad, coherencia y equidad en este sentido para que exista transparencia en todos los niveles organizacionales y así contribuir a la calidad de vida de los empleados,  lo que se traduce en resultados exitosos para la empresa a largo plazo.

Modelo integral de gestión humana  

 

Por ello al integrar todos los procesos de Gestión Humana a la luz de los modelos de competencias, hacen que la Organización establezca unas políticas claras para la toma de decisiones en lo concerniente al personal y a sus beneficios.

Compensación.

La compensación (sueldos, salarios, prestaciones) es la gratificación que los empleados reciben a cambio de su labor; es el elemento que permite, a la empresa, atraer y retener los recursos humanos que necesita, y al empleado, satisfacer sus necesidades materiales.

El área de Gestión Humana debe gestionar unas políticas donde se explique a los empleados los sistemas de compensación que se llevaran a cabo en la empresa, esto con el fin de mostrar la equidad en cuanto a la aplicación de dichas políticas.

Dentro de esta se tiene en cuenta un incremento salarial a los empleados debido a: Evaluación de desempeño de los empleados,  por mérito, por rangos salariales, por nivel del cargo, por costo de vida, por la ley, y debe orientarse a la adquisición de personal calificado, para atraer solicitantes y retener empleados. Esto refleja la calidad de vida que tienen los empleados y a la vez en el mercado se convierte en niveles de competitividad.

Los incentivos establecen estímulos basados en el desempeño y no en la antigüedad o en las horas que se haya laborado, adicional a esto, las empresas consideran el sistema de compensación en términos costos/beneficios, esto es, cuando fija una remuneración o cuando establece un incentivo, espera un resultado de su "inversión".

Beneficios

El bienestar laboral está orientado a mejorar el clima de las empresas y mantener la energía en los equipos de trabajo, promueve la integración entre los colaboradores y reconoce la contribución de las personas. De ahí la importancia del diseño, gestión, implementación, aplicación de metodologías y desarrollo del Plan de Bienestar e Incentivos para todos los empleados, acorde con las políticas del talento humano.

El programa de Bienestar Laboral, pretende la satisfacción de las necesidades de los empleados, concebidas en forma integral en sus aspectos: biológico, psicosocial, espiritual y cultural, dando prioridad a las necesidades de subsistencia y jerarquizando las necesidades de superación. (Maslow)

Bienestar Laboral
 

Como seres integrales, la Organización debe inclinarse por el bienestar de todos los empleados, considerando todas las dimensiones que los conforman, buscando su equilibrio y armonía en ese día a día donde la persona pasa la mayor parte de su vida.

En el diseño de un programa integral de Bienestar Laboral es necesario definir claramente y reconocer las áreas de intervención, para de esta manera procurar la cobertura total de las necesidades de todos los empleados. Para identificar estas áreas de actuación es necesario obtener una visión completa del empleado, mirarlo en su trabajo y desde él mismo y en otros escenarios de su cotidianidad.

Los Beneficios son los privilegios otorgados a los empleados de una  organización o empresa.  Son las compensaciones individuales no pagadas en concepto de sueldos o salarios, sino como beneficios adicionales a la compensación total de cada empleado o trabajador.

Por lo tanto hay algunos puntos clave para generar programas de bienestar que den soluciones a necesidades reales. Los principales aspectos están relacionados con trámites, viajes y apoyo legal, médico, educativo y sicológico.

Las soluciones integrales a las necesidades del talento humano no solo generan un aumento en la productividad, sino que crean un vínculo emocional y de pertenencia difícil de igualar con otro tipo de beneficios.

 Diariamente las compañías implementan estrategias para incrementar su competitividad y ganar un mejor posicionamiento en el mercado.  Sin embargo, muchos directores de empresas olvidan una parte que quizás es la más importante y es preguntarse ¿cómo lograr que mis empleados rindan más en sus trabajos?  ¿De qué manera hago que mis colaboradores se identifiquen con los objetivos de la empresa?

Bueno, existen muchas formas de lograr la identificación de los empleados con la empresa y alcanzar el sentido de pertenencia, pero la más importante es la compensación y el bienestar de los mismos. Cuando hablamos de compensación y bienestar nos referimos a salarios, sueldos, viáticos, beneficios, incentivos y cualquier otro premio con el que la empresa retribuye el trabajo realizado por cada colaborador.

Cabe anotar que en los contratos se establece el alcance del cargo y sus responsabilidades, es importante que dentro de este alcance se enumere claramente las funciones y el impacto que debe lograr  la persona,  que esté alineado al salario acordado.
Por lo tanto cualquier extra quedará bien definido, es decir qué valor agregado tendrá en su desempeño para tener una compensación o bonificación con base a su labor. Por ello es tan importante tener anualmente la evaluación de desempeño donde se exprese claramente hasta dónde llega el desempeño con el logro de los objetivos y a partir de dónde se considera una compensación adicional por el desempeño superior o beneficio expresado en otros términos que no tiene que ser monetario.

Los principales objetivos de las compensaciones empresariales son:

  • Adquisición de personal calificado.
  • Retener a los empleados actuales.
  • Garantizar la igualdad.
  • Alentar el desempeño adecuado.
  • Controlar los costos.
  • Cumplir con las disposiciones legales.
  • Ayudar a la efectividad en los resultados.

La Compensación y Beneficios son derechos adquiridos que se ofrecen como retribución al trabajo realizado.  En la medida que seamos parte de la organización  y se logran las metas establecidas la compensación y  los beneficios mejoran progresivamente como recompensa al esfuerzo rendido.


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