Herramientas digitales para emprendedores:el caso de Google
Todos los días surgen cientos de emprendimientos, muchos de ellos enfocados en el mercado online, pero ¿cuántos de estos realmente sobreviven?
Para empezar, hay que recordar que no todo empresario es un emprendedor. La diferencia está en la capacidad que tiene este último para generar innovación, adaptarse a los cambios del entorno y potenciar su negocio por medio del aprovechamiento de las herramientas tecnológicas.
Un emprendedor exitoso es aquel que después de plantear objetivos claros y alcanzables en su estrategia de negocio, optimiza sus recursos para avanzar hacia la creación de valor.
Alfabetización digital
En este contexto, la alfabetización digital es un paso que ningún emprendedor podrá saltarse si quiere aumentar la visibilidad de su negocio y entrar a competir en el mercado con empresas de gran trayectoria.
Google es el primer referente para iniciar el proceso de alfabetización digital de los empresarios, por la cantidad de herramientas que ofrece para administrar la información de los públicos, medir el impacto de las estrategias online y maximizar el rendimiento de un negocio.
Herramientas de Google para la productividad empresarial
A continuación, se referencian algunas herramientas de Google para mejorar la eficiencia de los procesos empresariales:
Google Adwords: es el programa que permite la creación y gestión de campañas de publicidad en Google con el fin de aumentar el tráfico hacia un sitio web.
El empresario define un presupuesto para que su anuncio tenga un lugar privilegiado en el buscador cuando los usuarios realicen búsquedas por palabras claves asociadas con su negocio.
Google Analytics: es una plataforma para la medición del tráfico en las páginas web, el impacto de las estrategias en redes sociales y la utilización de las aplicaciones móviles
Analytics le da al empresario la oportunidad de analizar la información de su público en tiempo real, obtener informes personalizados y descubrir la tasa de conversión de sus estrategias.
Páginas Google+: al igual que en Facebook, estas páginas sirven para compartir información del negocio con clientes, proveedores y usuarios de la red social Google Plus. Además, facilitan la realización de reuniones online con múltiples participantes por medio de Hangouts (video llamadas) y la citación a eventos corporativos.
Google para emprendedores: es un sitio que apoya la creación de start-ups y la formación de nuevos emprendedores.
Con esta página, Google busca promover el intercambio de ideas, el trabajo en equipo, la participación en programas de formación empresarial y la utilización de sus herramientas en los negocios.
Google Apps for Business: es un conjunto de aplicaciones en la nube para acceder, modificar y gestionar la información de la empresa desde cualquier lugar con acceso a internet.
Entre las aplicaciones más destacadas están el Calendario de Gmail y el servicio de Google Drive para la creación y el almacenamiento de archivos.
Google App Engine: es una herramienta para el desarrollo y la ejecución de aplicaciones móviles en varios lenguajes de programación y el almacenamiento de datos en Google.
Google Places: es una plataforma para uso gratuito de las empresas que desean registrar su ubicación, números de contacto y horarios de atención en Google, para luego ser localizadas por los usuarios;
Google para webmasters: ayuda a los administradores de un sitio web a identificar los errores de indexación, el nivel de visibilidad, los enlaces externos al sitio y la ruta de navegación de los usuarios.
Como éstas hay muchas otras herramientas digitales que facilitan la labor del emprendedor y lo guían hacia el logro de sus objetivos. Quienes las usan para el beneficio de su negocio son quienes sobreviven y se destacan en el mercado.
En la actualidad, las facilidades para crear emprendimientos están al alcance de la mano, saber aprovecharlas es el verdadero desafío de los empresarios.