La transformación de las empresas, de lo tradicional a lo Digital

Transformación Digital
Antes de comenzar a hablar sobre la transformación digital en las empresas, debemos primero entender bien a que se refiere este término; en internet podemos encontrar muchas definiciones diferentes, pero tomaremos la de TechTarget  “La transformación digital es la reinvención de una organización a través de la utilización de la tecnología digital para mejorar la forma en que se desempeña y sirve a quienes la constituyen. Digital se refiere al uso de la tecnología que genera, almacena y procesa los datos.” En pocas palabras, la transformación digital no es un tema extra o alterno en la organización, es más de integración y diferenciación empresarial.

Hoy en día la transformación digital en las empresas no es una opción a reflexionar, es casi una obligación para ser vigentes y competitivos en el mercado, las empresas lo deberían de considerar como una oportunidad para crear nuevas técnicas y habilidades en el campo que nos desempeñamos; esto solo se dará de manera exitosa si es impulsado por los directivos de la empresa, solo si ellos entienden el potencial de las nuevas tecnologías, van a estar en la capacidad de crear nuevos modelos de negocios y socializarlos con los demás ejes de la compañía. 

A continuación se plantearán algunas ventajas que puede aportar en gran medida la transformación digital a una compañía, ventajas que pueden ser aprovechadas si realmente se está en la disposición de hacer los cambios que ellas conllevan.

  • Crea nuevas experiencias en los clientes
  • Mejora la eficiencia operativa
  • Abre puertas a nuevas fuentes de ingresos 
  • Efectividad en la respuesta ante los posibles cambios
  • Genera nuevas ventajas competitivas para la empresa
  • Estimula a la empresa a innovar
  • Fortalece la colaboración interna
  • El Big Data se convierte en un aliado empresarial
  • Aporta un paso más a la fidelización de los clientes
  • Facilita la captación de personal cualificado
  • Genera empleados más felices

Las ventajas anteriormente expuestas permiten observar la correlación que existe entre los resultados de la empresa y las diferentes tecnologías en las que está basada la era digital. Así mismo se puede vislumbrar que la tecnología se centra como el elemento principal en los nuevos modelos de negocio, sin dejar a un lado la experiencia de los clientes como foco de las negociaciones.  

Para que se de una real transformación digital en las empresas se debe tomar como un objetivo claro y bien definido, llevando a los directivos a salir de su zona de confort, permitiéndose adaptar a nuevas experiencias y cambios en la organización.

¿Qué se debe hacer para llevar a cabo esta transformación?

Se debe tener en cuenta que dicha transformación no se da exclusivamente en los temas empresariales, también se debe dar en los agentes que día a día interactúan en la empresa y para ello a continuación se darán a conocer algunas claves para llevarlo a cabo:

  1. Formar a los empleados en temas digitales, darles a conocer todos los beneficios que se obtendrán no solo para la empresa sino también para ellos mismos a nivel profesional.
  2. Desafiar las soluciones que actualmente tienen estructuradas, preguntarse por qué hacen las cosas y cómo las hacen, y cómo podrían re-direccionarlas hacia una mayor efectividad.
  3. Definir la estrategia digital de todos los departamentos, haciendo que todas las áreas se integren en el proyecto de cambio y trabajen en conjunto.
  4. Pensar como si estuvieran iniciando nuevamente la creación de la empresa, y cómo implementaría lo digital a los procesos tradicionales ya estructurados.
  5. Conocer e implementar las diferentes herramientas digitales disponibles, desde un plan de redes sociales y marketing digital, hasta un ERP en la nube.
  6. Apuntar al reconocimiento de la marca o estar en el Top of Mind de los clientes.
  7. Implementar un plan de innovación que le de valor al consumidor y que además pueda reducir costos y aumentar los beneficios.
  8. Reconocer las métricas como un aliado para la proyección y el conocimiento del cliente.
  9. Diseñar nuevos productos y servicios, o transformar los actuales, que vayan en dirección a lo digital.

En conclusión, la decisión de transformar o no digitalmente la empresa se debe tomar pensando principalmente en 2 pilares: la continuidad de la compañía y la experiencia del cliente, pensando en esto lo invitamos a contestarse las siguientes preguntas, que lo harán evaluar y posiblemente tomar una mejor decisión para su empresa: ¿Qué procesos internos pueden soportar la transformación digital? ¿Cuáles habría que añadir, o cambiar? ¿Qué modelo/s de negocio surgiría con estos cambios? ¿Se podrían activarlo/s a nivel operativo en un plazo de tiempo razonable? ¿Qué obstáculos se podrían tener para realizar la transformación?


Te invitamos a calificar este contenido