10 preguntas básicas sobre las Franquicias

 10 preguntas sobre franquicias

*Fotografía tomada de: https://pixabay.com 

Con el auge de las cadenas de restaurantes y de comercio tipo subway, KFC, Cosechas, entre otros; ha sido más recurrente en Colombia el modelo de negocio de franquicias, y esto debido a la ventaja competitiva que se tiene por estar respaldado por una marca o una empresa reconocida en el mercado, haciendo que sea más sencillo el adquirir un negocio rentable.

Según dinero.com en febrero de 2018 “Las franquicias nacionales representan 58% del total, según los datos compartidos por Francisco Paillie, presidente de la junta directiva de la Cámara Colombiana de Franquicias (Colfranquicias), quien precisa que 294 son colombianas y 212 extranjeras, siendo gastronomía el sector que lidera la lista (188 entre criollas y foráneas), seguido por servicios (86) y moda( 82).”

A continuación contestaremos algunas de las preguntas más comunes que muchos empresarios tienen con respecto al tema de las franquicias:

1. ¿Qué es una Franquicia?
Modelo de expansión empresarial, mediante el cual EL FRANQUICIANTE (Propietario del negocio) permite el uso al FRANQUICIADO  (quien invierte en la franquicia) de la marca, el know how y el good will de su empresa, con el fin de que el otro lo replique y explote comercialmente por medio de un establecimiento de comercio independiente, bajo las directrices estrictas y lineamientos específicos del franquiciante, a cambio de una remuneración pactada.

2. ¿Quién es el franquiciante?
El franquiciante es un empresario, sea persona natural o jurídica, que ha creado un concepto de negocio exitoso y quiere replicarlo haciendo una inversión menor, compartiendo con terceros su modelo de negocio y  sus activos de propiedad intelectual  a cambio de un pago; el franquiciante asesora y acompaña el proceso hasta que transfiera completamente el concepto del negocio. 

3. ¿Quién es el franquiciado?
Es la persona natural o jurídica que adquiere el derecho de comercializar el modelo de negocio que tiene el franquiciante, teniendo en cuenta que debe respetar y seguir al pie de la letra los procesos, procedimientos, imagen gráfica y marca entregada por el franquiciante de dicho negocio.

4. ¿Cuáles son las características de una franquicia?
Una empresa para poder convertirse en una franquicia requiere cumplir con algunos requisitos básicos:

  • Que tenga una experiencia de éxito en su modelo negocio, traducida en una ventaja competitiva
  • Que cuente con su marca u otros activos intangibles protegidos.
  • Que sea un negocio sostenible en el tiempo
  • Contar con una imagen e identidad corporativa propia y diferenciada.
  • Que tengo claro el know how y esté en capacidad de transmitirlo y reproducirlo a un tercero. 
  • Que esté en capacidad de dar soporte y acompañamiento a su red de franquicias. 
  • Ser consciente de que la franquicia es un modelo gana –gana

5. ¿Quién te puede asesorar al momento de franquiciar tu negocio o adquirir una franquicia?
Algunas firmas consultoras se especializan en acompañar y asesorar la compra o creación de una franquicia y se convierten en un soporte integral para llevar a cabo el acompañamiento en estos temas.

  • Para el franquiciante es sumamente importante contar con esta asesoría integral de manera objetiva y profesional para que le ayude a: crear los planteamientos estratégicos  para que la negociación sea exitosa, la planeación del mercadeo de la franquicia, la elaboración de la documentación legal y comercial requerida, la creación de un plan de expansión, la creación de un análisis del perfil del franquiciado, la estructura financiera, entre otras.

  • Par el franquiciado es igualmente muy importante contar con esta asesoría para poder seleccionar correctamente la franquicia que se ajuste a su perfil y así no afectarse a sí mismo ni a la red de franquicias que pudiera seleccionar incorrectamente, con el fin de que se haga una inversión responsable y con menos riesgos.  

6. ¿Cuáles son las clases existentes de franquicias?
El sistema de franquicias es moldeable y ajustable según las necesidades del consumidor, el canal de distribución, la actividad del franquiciador y el grado de libertad suministrado;  es por esto que existentes diferentes clases de franquicias, como lo son:

  • Franquicia de producción: El franquiciante crea un producto y cede a otro empresario la posibilidad de fabricar dicho producto bajo la misma fórmula y los mismos procedimientos. Todo esto se desarrolla en una zona geográfica determinada que es establecida por ambas partes en el contrato.

  • Franquicia de distribución: El franquiciante cede el uso de la marca, el know how y el método de comercialización establecido al franquiciado, quién lo único que debe hacer es vender el producto; es muy conocido para comerciantes minoristas.

  • Franquicia de Know How: El franquiciante da a conocer el método operativo que utiliza para la realización del negocio y lo acompaña de la licencia de marca, también es conocida con franquicia de servicios y es muy común para los negocios de alquiler de vehículos, hoteleros y de comida rápida.

  • Máster Franquicia: En este tipo de contrato, el franquiciante concede a otro empresario el derecho a explotar y conceder las franquicias en determinadas zonas de manera exclusiva durante un tiempo definido, de esta manera el franquiciado se convierte en franquiciador en dicha zona.

  • Franquicia Corner: Son aquellas franquicias que se instalan en un espacio comercial específico, dónde se venden los productos y/o servicios del franquiciador. Puede ser un corner fijo o móvil, según se estipule en el contrato.

  • Franquicia de marca y producto: El franquiciador cede el uso de la marca y establece cuáles productos salen a la venta.

  • Franquicia de transmisión de concepto empresarial: EL franquiciado proporciona la marca, el producto, el modelo operacional y de gestión. 

7. ¿Cómo se transmiten los conocimientos en la franquicia?
A continuación conocerás tres opciones de transmitir los conocimientos de la franquicia que vas a adquirir o vender:

  • Formación Inicial: La entrega inicial de la información de la franquicia debe realizarse de la manera más rápida y efectiva posible, presentando el know how de la empresa, compartiendo tips y secretos para que la franquicia sea igual a la original.

  • Formación continua: En algunas ocasiones se requiere que el franquiciado reciba periódicamente cursos de formación o capacitación por parte del franquiciante, principalmente en el método operativo de la empresa.

  • Monitoreo de la red: Este habla del monitoreo constante que el franquiciante debe hacer a los franquiciados , para así visualizar e identificar alguna necesidad  de capacitación que se tenga y evitar de esta forma cualquier posible error que se pueda presentar.

8. ¿Qué es el Canon de entrada? 
Es el monto que el franquiciante solicita al posible franquiciado para ingresar a su red de franquicias, normalmente se cobra al momento de firmar el contrato o en algunas ocasiones se puede pagar en varias cuotas definidas o concertadas por las dos partes. El importe inicial, varía dependiendo del tiempo que lleve funcionando la red, la rentabilidad que ofrece,  y es potestativo del franquiciante establecerlo o no.

9. ¿Qué son las regalías?
Es el monto que el franquiciante recibe de todos sus franquiciados, puede ser fijo o variable, esto depende de las negociaciones previas a la firma del contrato; dicho dinero se debe pagar como contraprestación del uso de la marca franquiciada y el soporte prestado por el franquiciante.

10. ¿Cuáles inconvenientes se pueden presentar en una franquicia?
Las franquicias como todos los negocios tienen sus pro y sus contra, y en esta ocasión los inconvenientes se dan más por la aplicación de una manera deficiente de los métodos de trabajo y particularidades que se exigen al momento de firmar el contrato; algunos de las dificultades que más se pueden presentar son:

  • Dificultad en la comunicación entre el franquiciado y el franquiciante
  • Al ser una franquicia, las posibilidades de control son menores, las principales decisiones las toma el franquiciante
  • Posibles problemas en la transmisión de la información entre franquiciado y franquiciante
  • No se puede apartar de lo establecido en la franquicia, no se puede salir del formato establecido y firmado en el contrato 

Podemos concluir este artículo con una definición certera y concisa de qué es una franquicia: “La franquicia es una nueva manera de hacer negocios, con el marketing de una idea y la clonación de un éxito de una empresa ya reconocida en el mercado”* 

En la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia contamos con un área especializada en Franquicias, es por esto que si requieres más información sobre este tema, te invitamos a comunicarte con nuestro abogada experto Camila Zapata Garcés, al teléfono: (4) 576 6207 o escribirle al correo electrónico: camila.zapata@camaramedellin.com.co

*Tomado del libro “Contratos Mercantiles. Contratos Modernos” Erik Francesc Obiol Anaya

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