Planeación estratégica: cómo hacer un plan de negocios
Diseñar un plan de negocios es el punto de partida para todo empresario que busca incursionar por primera vez en el mercado o invertir en un nuevo proyecto.
La planeación estratégica es la hoja de ruta que siguen las empresas para verificar la viabilidad de una propuesta de acuerdo con sus requerimientos administrativos, financieros y operativos. Esto con el fin de minimizar los riesgos que puedan presentarse durante su ejecución.
El plan de negocios es un documento en el que deben quedar consignados los objetivos, metas y expectativas de la compañía respecto al proyecto, así como las actividades y herramientas necesarias para llevarlo a cabo.
La elaboración de este documento le corresponde al empresario y a sus colaboradores más cercanos, debido a que son personas que conocen a fondo la estructura de la compañía, sus fortalezas y sus debilidades.
Estructura de un plan de negocios
Aunque el modelo de negocio de cada empresa es diferente, hay unos elementos básicos que no pueden faltar durante la planeación estratégica:
- Resumen ejecutivo: es una síntesis del plan de negocio. Si bien es el primer punto desarrollado en el documento, es el último que se realiza. En él se incluye, de forma breve, la información más relevante del proyecto. Su intención es invitar a la continuación de la lectura.
- Descripción del producto o servicio: se especifican las características de lo que se quiere ofrecer, el público al que se espera llegar, el origen de la idea y su valor diferencial.
- Análisis de mercado: gran parte del éxito del proyecto depende de una correcta identificación del mercado y de la segmentación del público. En este punto se refleja el resultado de una investigación previa sobre el tamaño del mercado, la rentabilidad y la competencia.
- Recurso humano: es la presentación del equipo que estará a cargo de la ejecución del proyecto. Aquí se detalla el perfil de cada persona, su experiencia, capacidades y funciones.
- Plan financiero: es la viabilidad económica del proyecto. Se especifican los recursos requeridos, las necesidades de financiación, la rentabilidad estimada y los indicadores de gestión que serán utilizados para medir los resultados en el mediano y largo plazo.
- Plan de implementación: se define el cronograma a seguir de acuerdo con las estrategias y actividades requeridas para la elaboración del producto/servicio. Se debe asignar un responsable para cada tarea y fechas periódicas para hacer seguimiento.
- Plan de mercadeo: consiste en la estrategia de ventas para posicionar el producto o servicio en el mercado, atraer clientes y definir los medios que se utilizarán para su difusión y promoción.
- Análisis de riesgo: identificar los riesgos del proyecto y realizar estrategias de contención.
Funciones del plan de negocio
- Es la carta de presentación para inversores y posibles socios.
- Permite aterrizar la idea y evaluarla objetivamente.
- Ofrece una visión general del proyecto.
- Evita que se desperdicien recursos y tiempo durante la ejecución.
- Prepara al equipo de trabajo para afrontar los riesgos que puedan surgir.
- Establece los criterios de medición para la evaluación del proyecto.